Diamantes de luz helada - Carlos Díaz Domínguez

21/1/20


Título: Diamantes de luz helada

Autor: Carlos Díaz Domínguez

Autopublicado

Número de páginas: 414

Precio: 13.-


¿Quién es Alfredo? Esa será la pregunta que se convertirá en una obsesión para Sagrario Ortiz, una joven periodista a la que un cruce de casualidades llevará a conocer a alguien que se encuentra en la última etapa de su vida: Elvira Pineda. La intensa complicidad surgida entre ambas mujeres provocará que Elvira confíe a Sagrario un asunto familiar de la máxima trascendencia acontecido hace más de treinta años. El encargo propuesto llevará a la profesional a iniciar un viaje donde ninguna certeza será fiable, y que la conducirá desde Almería a Canarias y al Sáhara, ya que tendrá que adentrarse no solo en el pasado de Elvira, sino también en el de su corta y calculadora familia. Diamantes de luz helada es una historia de búsqueda, de tesón, de fe en lo que jamás se ha dejado de creer, de compromiso personal, de lealtad, donde se darán cita los sentimientos más enraizados y enfrentados del ser humano, y que nos llevará a formularnos una doble pregunta: ¿Quién es y dónde está en realidad Alfredo?

No es precisamente la primera novela del autor que leo pero si que he de decir, que cada una que leo, me gusta más que la anterior. Y es que podría decirse, que esta lectura ha sido de mis favoritas del autor.

Sagrario va a ser nuestra protagonista, es una periodista que acaba de quedarse en paro y para desconectar del problema, decide irse con su novio a pasar un fin de semana a la finca de su abuela Doña Elvira. Una vez allí, Sagrario y Elvira estrecharán su relación hasta tal punto, que viendo la situación laboral de su nieta, Elvira le ofrecerá hacerse cargo del papeleo de sus posesiones. Y es así, como Sagrario acabará descubriendo una foto de un joven llamado Alfredo y como Elvira le hará el encargo de encontrarle.

Una de las cosas que más he disfrutado es de los espacios temporales que ya sabéis que me encantan y es que en esta lectura se va a entremezclar el presente (la vida se Sagrario) y la del pasado. Como siempre, la del pasado me ha gustado especialmente por ser más compleja y por tener dos tramas en una.

En la trama del pasado conoceremos por un lado a un topógrafo militar que se encuentra destinado en las Palmas, donde conocerá a una joven de la que quedará totalmente prendado. Y por otro lado, veremos también como era la situación militar en el Sáhara y los derechos de los saharauis. 

Los datos históricos, como en todas sus novelas se encuentran muy cuidados y muy bien documentados, además un poder del autor es hacer que descubras acontecimientos o sucesos reales sn aburrirte ni una pizca, introduciendo todo ese pasado histórico en la trama.

Los personajes están muy bien construídos, aunque me he enamorado sobre todo de Sagrario y Elvira, ya que ambas sufren una gran evolución en la novela.

La forma de escribir del autor es magnífica como siempre, consigue hacer unas lecturas muy bien fundamentadas, con una forma de escribir que directamente hace viajar al lector por diferentes momentos históricos y que consigue entremezclar con secretos de una forma espléndida.

Una lectura muy entretenida, que me ha tenido en vilo con tanto misterio y que me ha descubierto aspectos históricos y políticos que no conocía.

¡Genial!

21 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. No he leído nada del autor así que podría ser un buen comienzo. bsts

    ResponderEliminar
  2. No me animo por el momento, no me atrae tanto como para ello.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho, pero después de leerte, me la anoto. Creo que puedo disfrutar de este misterio.
    Un beso, Lesincele.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Voy a dejarlo pasar, porque este año quiero quitarme muchos libros pendientes de encima, y prefiero centrarme en aquellos que más me interesan. Este no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Por ahora dejo pasar esta lectura.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y esta novela es de las que más me atraen de todas las que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola! no he leído nada de eso autor, pero me parece que lo dejo pasar. gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y coincido contigo. Una novela con la que aprendí mucho y me resultó muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque todos lo ponéis muy bien y reconozco que el tema es interesante, no me llama demasiado la cuestión saharaui del pasado. Prefiero otro tipo de lecturas ahora.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Hola suena muy interesante y me gusta los temas que aborda lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    he leído varios libros del autor y me pasa como a ti: no defrauda. Esta novela no tengo pensado leerla de momento porque tengo muchas esperando pero me la llevo anotada, el autor es una apuesta segura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^

    Me alegra que hayas disfrutado tanto la lectura :)
    Yo no me animo que no me llama jeje no es mi estilo de lectura, al menos por ahora jeje

    ResponderEliminar
  13. Tengo Novelty en casa y sin leer todavía. Debería empezar por esa, aunque esta resulta muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no me importaría leerla si tuviera un poquito más de tiempo para hacerle hueco.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la novela y por ahora tengo muchos pendientes ya que sigo sin poder ponerme al día para añadir otro más, por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no está nada mal la historia del libro. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta aunque la verdad no me atrae lo suficiente como la apuntármelo, ¡gracias por tu reseña! Siempre es bueno conocer cosas nuevas~

    Por cierto, ¡te sigo! Si quieres pasarte por mi blog estaré esperándote 🤗
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, y de momento creo que no lo voy a hacer, tengo libros para todo el año, y la verdad es que quiero darles salida
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me termina de llamar, pero me alegro que este libro te haya gustado más incluso que los anteriores del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía así que gracias por la reseña. El libro tiene algo que no termina de convencerme así esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. hola a pesar de tu positiva reseña no sñe si entrará entre mis pendientes de todos modos me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar