El hogar de niñas indeseadas - Joanna Goodman

6/11/19


Título: El hogar de niñas indeseadas

Autora: Joanna Goodman

Editorial: Umbriel

Número de páginas: 384

Precio: 17.-


Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Me enamoré de esta novela en cuanto la vi y no sólo porque esté basado en hechos reales que es algo que ya de por sí me atrae un montón. Sino que el tema que trata es algo que llama poderosamente mi atención.

Esta historia nos va a trasladar a Quebec, en los años 50, lugar en el que conviven a duras penas los ingleses y los franceses. Maggie es una de las protagonistas y es hija de un angloparlante y de una francocanadiense. Pero a pesar de ello, su padre se niega en rotundo en dejar que Maggie se case con Gabriel, un muchacho francés y de clase social más baja que vive en la granja de al lado.
Pero a veces, la vida es incontrolable y Maggie acaba embarazada de él, a los quince años. Por lo cual, los padres de Maggie deciden dar en adopción a la niña, llamada Elodie según nace, para que Maggie pueda tener una vida recta.

Elodie es enviada al hogar de niñas indeseadas, lugar al que se manda a los niños y niñas nacidas "en pecado" y que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. Pero un día, Melodie y los demás huérfanos son considerados enfermos mentales ya que así las instituciones reciben más dinero que si se declaran meros orfanatos. Mientras tanto, Maggie ha crecido y se encuentra casada con un banquero. Pero el pasado no la deja escapar y un encuentro casual con Gabriel hará que se enfrente a una de sus decisiones más desgarradoras de su vida...

Es una historia muy dura, no sólo por los temas que trata sino por saber que ocurría en la vida real hasta hace no mucho. Además, cuando trata el tema de convertir los orfanatos en instituciones psiquiátricas, los huérfanos se ven obligados a trabajar para ayudar a las monjas y a estar en contacto con auténticos enfermos mentales, lo que ocasionará en Elodie un fuerte impacto al no entender lo que ocurre.

La forma de narrar me ha gustado mucho, es pausada pero sin llegar a resultar lenta o sin ritmo, los capítulos son cortos por lo que provoca que quieras leer más. La autora nos enseñará la infancia de Maggie hasta el embarazo pero también la infancia y la vida adulta de Elodie.

Una lectura apasionante pero dura, que nos muestra las realidades más oscuras que han ocurrido hace no demasiados años. Una lectura sobre la esperanza, los reencuentros y el amor.


¡Genial!

20 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    La verdad es que la trama es muy interesante, y que esté basada en un hecho real le da puntos *.* Qué fuerte que se hiciera eso, aunque cuando hay dinero de por medio ya no me extraña nada... No tenía ni idea de su existencia, pero me lo voy a apuntar para más adelante =)

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima propuesta que no conocía, me la llevo apuntada, me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me has despertado el gusanillo con tu reseña, y la historia me atrae bastante. Creo que podría ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo. Para mí también ha sido una lectura fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo con qué otra reseña ya se me despertaron las ganas de esta novela y tú las refuerzas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan también las historias basadas en sucesos reales. Tomo buena nota que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Los hechos reales me atraen mucho, así que me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Uy, la veo demasiado dura para leerla en estos momentos. Eso de que sea real, además, no ayuda mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que, como a ti, llamó la atención desde que lo vi. Lo tengo en pendientes porque trata temas que me interesan muchísimo. Tras leerte tengo más ganas de leerlo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las novelas en las que los niños sufren porque es una lectura que acaba ofreciéndome muy triste.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído ya unas cuantas reseñas y cada vez me llama más la atención ^^

    ResponderEliminar
  13. Este es de esos libros que cada vez que veo digo: ¡tengo que leerlo! pero que por a o por b no termino de hacerlo. ¡Al leer tu reseña me ha apetecido hacerme con él! Voy a mirar si está disponible en mi biblioteca :D

    ResponderEliminar
  14. En mi caso que este basada en hechos reales no me gusta porque me suelen afectar mucho este tipo de lecturas y saber que son reales...¡uff! aún así este libro me llama muchísimo la atención, ahora mismo no estoy pasando por buen momento pero anoto sin dudar este libro. bsts

    ResponderEliminar
  15. Me sonaba de oídas, pero no tenía ni idea de qué iba. Tras conocer un poco los detalles, solo puedo decir que... Me encanta. Me lo llevo!!

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  16. Uy, no, creo que va a ser muy dura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, creo que esta novela no es para mí por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Será de mis próximas lecturas y sé que me va a encantar. Tiene toda la pinta. Espero no pasarlo muy mal con tanto drama...
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  19. hola! parece diferente en todo sentido, me gusta que este basado en hechos reales asi.....

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Lo leí el mes pasado y fue una auténtica sorpresa, ya que me gustó y sorprendió mucho más de lo que esperaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar