Los niños de Babel - Álvaro Vadillo

14/10/19


Título: Los niños de Babel

Autor: Álvaro Vadillo

Editorial: Ediciones Alfeizar

Número de páginas: 256

Precio: 17,26.-


Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan. Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios. El lector viajara a través de los ojos de los niños a contextos tan dispares como la huida del Estado Islámico a través de las montañas del Kurdistán, a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití en el seno de una familia que vive en la miseria, al drama de la emigración por el Estrecho vista desde el otro lado, a la experiencia de los niños soldado en países tan diferentes como Guatemala o Sri Lanka, a la supervivencia a los bombardeos de una ciudad sitiada por la aviación en Yemen, a los catastróficos efectos de El Niño en la comunidad guaraní de Paraguay, o a la manera de afrontar los maltratos en lugares tan cercanos como España, Cuba o Argentina. Catorce historias reales que harán estremecer al lector por su crudeza, realismo y sensibilidad.

Leo pocos relatos al año pero más por falta de costumbre que por otra cosa. Esta antología fue una propuesta del autor y me atrajo principalmente por dos cosas. Una, que estuviera protagonizada por niños y segundo, que ocurriera en países donde ocurre algún drama o conflicto.

La antología está formada por un total de catorce relatos, los cuales tienen al inicio una estructura casi idéntica. Comienza siempre con una hoja dedicada al nombre del país, luego viene acompañada de una ilustración y luego nos especifica ya la ciudad y el año concreto en el que va a transcurrir el relato.

La verdad, es que lo anterior ayuda mucho a no perderte y más teniendo en cuenta que son catorce historias con un nexo de unión pero muy diferentes entre sí, por lo que esa ubicación espaciotemporal viene estupendamente.

En estas lecturas veremos como los niños que la protagonizan, son niños heridos por el mundo, niños que se ven obligados a crecer mientras mantienen su apariencia infantil y a los que les arrebatan cualquier probabilidad de ser niños de verdad. De hecho, creo que un gran componente de esta lectura es la denuncia social, que en unos relatos viene más marcado que en otros, pero en todos acaba siendo visible de una forma u otra.

He leído que debería ser una lectura recomendada en colegios y la verdad es que ahora entiendo la razón, ya que además de abrirnos al mundo, a nuevas costumbres....nos abre los ojos también a que hay muchos niños en el mundo que no tienen ese derecho que tenemos aquí adquirido, que es disfrutar de la infancia.

Una lectura que merece ser leída para que no olvidemos que es lo que ocurre en el mundo y como todos los niños merecen ser niños.

¡Recomendable!

23 comentarios:

  1. He visto unas cuantas reseñas más, y cada vez me llama más la atención *.*

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es lo que suelo leer pero me parece muy interesante. Lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leer sobre niños que no pueden disfrutar de la infancia no es algo que me apetezca demasiado... No creo que vaya a leerlo en el corto plazo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Los relatos no son precisamente lo mio aunque ultimamente me estoy dejando convencer por algunos. Este lo dejo pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una temática interesante, sin duda. Si se cruza, no lo dejaré pasar.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Podría leerlos porque no? Gracias.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Prometo que no me voy a olvidar de estas cosas pero el libro, no, gracias.
    Lo interesante de verdad es que llegara a quienes pueden realmente hacer algo para que estas cosas no sigan pasando.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Los relatos no me convencen, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no creo que lo lea que me puede afectar mucho pero me parece una lectura muy recomendada.bsts

    ResponderEliminar
  10. Me gusta, creo que pueden ser testimonios bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, leo pocos relatos por falta de costumbre, porque realmente cuando cojo un libro lo disfruto como una enana. Me seduce el libro que propones, que este protagonizado por niños y que nos enseñen los dramas a través de su voz, también que tengan una ambientación tan dispar. La portada, me ha enamorado. Me he dado cuenta hoy de que no te seguía, ya le he puesto remedio.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de relatos, de hecho, ahora que estoy leyendo bastantes por ser el mes de Halloween no estoy disfrutando mucho por eso mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    A mi me gustan mucho los libros de relatos, pero no suelo leer muchos, no me preguntes por qué xD Este se ve interesante, así que lo tendré en cuenta =P Además, me encantan los niños, conque tiene toda la pinta de que me van a gustar =P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  14. Uff, pues no sé, creo que no es para mí...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que me interese mucho, no es una temática que suela leer, por ahora lo dejaré de lado, espero pronto leer otra reseña que me convenza...

    Besos y abrazos desde libros chidos

    ResponderEliminar
  16. Me han hablado muy bien de ella. Anotada pues

    Bess
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya he visto algunas opiniones de este libro y todas han sido muy buenas por lo que me pensaré si lo adjunto a mis lecturas pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Viendo lo mucho que te ha gustado y que lo recomiendes tan bien me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las antologías, ya lo sabes, aunque con estos relatos no sé si me terminaría animando. De momento lo dejo en el aire, porque no lo tengo claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Lo cierto es que pinta interesante lo que plantean los relatos pero me temo que sería demasiado triste para mí, más ahora que soy mamá.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Tiene buena pinta, así que puede que le dé una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Desde luego es más real que la vida misma. No se puede mirar hacia otro lado...
    Lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hum, me llama el tema y que sean historias reales, pero no soy muy de relatos y veo que tampoco te ha enamorado tanto. En principio no me lo apunto.

    ResponderEliminar