Los últimos - Hanna Jameson

19/8/19


Título: Los últimos

Autora: Hanna Jameson

Editorial: RBA

Número de páginas: 416

Precio: 19.-



Inmerso en una crisis matrimonial, Jon Keller asiste a un congreso en un remoto y mastodóntico hotel de Suiza cuando llegan noticias de diversos ataques nucleares. La situación mundial parece apocalíptica, las noticias son confusas y las comunicaciones no tardan en interrumpirse. Ante la incertidumbre y el presunto caos que reinan en el exterior, veinte huéspedes optan por permanecer en el hotel, que arrastra su propia leyenda negra. Entre ellos empezarán a aflorar tensiones y comportamientos paranoicos. Para acabar de complicar las cosas, el descubrimiento del cadáver de una niña en un depósito de agua empujará a Jon a dar con el culpable en medio de un clima extremadamente enrarecido y peligroso.

Me encantan las novelas postapocalípticas y si a eso le añades que encima tiene un asesinato y un misterio al estilo clásico de Agatha Christie...pues promete ser un buen cóctel.

Jon Keller es un hombre con problemas matrimoniales (aunque al inicio no sabemos exactamente cuáles son) que asiste a un congreso de Historia en un gran Hotel de Suiza que se encuentra apartado en la naturaleza.
Pero una mañana comienzan a llegar noticias alarmantes. Las mayores ciudades del mundo están siendo atacadas por bombas nucleares. Todo parece que se va al garete, la situación mundial pende de un hilo, las noticias son confusas y cada vez llegan en menos cantidad, hasta que finalmente cesan por completo.
Ante la incertidumbre y la espera, muchos de los huéspedes deciden abandonar el hotel y conseguir llegar a un sitio seguro. Pero veinte huéspedes, entre ellos Jon, decide permanecer en el hotel al no saber si hay supervivientes o si hay radiación ahí fuera.
Pero los humanos no sabemos convivir bien ante la incertidumbre, el miedo y la presión y finalmente acabarán saliendo tensiones y comportamientos paranoicos entre ellos.
Además, a ello se le suma también la aparición del cadáver de una niña en un depósito de agua y ello le dará algo que hacer e investigar a Jon...

Lo mejor y el pilar fundamental de esta novela de misterio es sin duda la gran ambientación postapocalíptica que consigue crear el autor. La atmósfera que logra es inmejorable, es claustrofóbica, es oscura y sobre todo deja la impresión tanto en los supervivientes como en el lector, de que cualquiera puede ser nuestro último día.

La novela se encuentra estructurada en pequeños capítulos, escritos en forma de diario por nuestro protagonista. Por ello, habrá entradas más o menos extensas, dependiendo de lo que ocurra en el día.
Que esté así escrito consigue dar esa sensación de realidad y asfixia y la verdad es que en ocasiones parecía realmente que el lector estuviera encerrado con los veinte supervivientes.

El problema para mi ha sido el final, del que me esperaba realmente mucho (ya que estaba disfrutndo mucho de la lectura). Y es que a medida que se acerca el final, se acercan las respuestas a qué le ha ocurrido al mundo y dos, qué ha pasado con la niña. Entonces si es cierto, que la novela alcanza como un climax en la trama, en la cual se encuentra todo super interesante y no puedes dejar de leer. Por lo que, cuando llegas al final, te esperas respuestas coherentes a todas lasincógnitas pero para mi gusto se ha quedado bastante flojo. Además, las respuestas que da son más del estilo de dar unas razones que al autor le parecen correctas, sin importar que no se justifiquen demasiado en la trama.

Por lo tanto, me ha gustado, ya que en cuanto a ambientación, me ha parecido de las mejroes lecturas que he podido leer a pesar de ese pequeño fallo del final.

Una lectura adictiva, muy bien escrita y con una atmósfera asfixiante y opresiva que nos hace sentir en un apocalipsis mundial.

                                                                          ¡Recomendable!

12 comentarios:

  1. Pero ¿por qué? Estaba entusiasmada al ver que era uno solo y aunque no me suelen gustar las distopías, estos postapocalíptico al estilo Soy leyenda sí. Pero qué rabia el final. Uf, es de lo peor que puede pasar, disfrutar tanto con una lectura y que al final el autor se canse y tire por la calle del medio o ni eso. Una pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué pena, porque pintaba muy bien. No me lo llevo esta vez, porque animarme con una lectura con un final mediocre no me apetece en absoluto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Lo de las 20 personas que se quedan en el hotel sí es muy Agatha Christie, pero lo de las bombas nucleares jajaja me suena a postapocalíptico total jajajaj
    Una pena que el final no diera las respuestas satisfactorias, da rabia cuando te ponen las expectativas muy altas y luego termina siendo una decepción en ese sentido :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Aish... Con lo bien que íbamos 😥 estos libros apocalípticos me encantan, sobre todo si consiguen una atmósfera asfixiante como dices que hace este... Pero que todo se tuerza al final... Me lo apunto, porque lo mismo lo que a ti no te ha convencido a mí me encanta, pero no estoy segura de que eso pase muy a menudo 🤣
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ambientación bien y la formula del diario parece que también, pero no termina de llamarme esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Vaya, pues todo pintaba bien, pero eso que comentas del final.. Aun así, no descarto leerlo en algún momento, ya que hace bastante que no leo nada del género y este me ha llamado la atención :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estanteria esperando su turno, a ver que me parece a mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí, a mí también me gusta esa mezcla de apocalipsis y misterio. Anotadísimo queda ^^

    ResponderEliminar
  9. A mi no me va mucho todo el tema postapocalíptico y, sabiendo que el final te dejo un poco fría le dejaré pasar. bsts

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención. Me gusta todo el tema postapocalíptico y que estén encerrados en un hotel.
    lo tendré en cuenta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Uf, que pena con lo bien que pintaba y el final tan... así. Me gusta el tema postapocalíptico pero es que el final me hecha para atrás, así que no se que haré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con dudas, me llama mucho lo que dices de la ambientación, pero por otro lado lo del final, me tira un poco para atrás... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar