Descendientes- Nicolás Muñoz

11/2/19


Título: Descendientes

Autor: Nicolás Muñoz

Editorial: Automática Editorial

Número de páginas: 187

Precio: 16,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

La infancia de Mateo termina el día en que secuestran a su padre, un joyero adinerado y de futuro prometedor. Desde ese momento, su existencia y la de su familia se verán atenazadas por el miedo y la incertidumbre. En un intento de escapar de su entorno, marcado por la pérdida, Mateo se refugia en sus compañeros de clase; junto a ellos comenzará a trazar el rumbo de su vida, lejos del asfixiante Madrid tardofranquista. Entrelazado con su pasado, emerge a lo largo de la novela el presente de Mateo en La Habana. Ya en la madurez y con una salud deteriorada, apura sus días incapaz de adivinar si se encamina hacia el final o hacia algún nuevo comienzo. El abandono, la ausencia y la identidad son los ejes en torno a los que gira esta obra enérgica y directa que aborda, sin miradas complacientes, convenciones tan profundamente arraigadas en nuestra sociedad como son el matrimonio o la paternidad. Descendientes es una novela atípica y valiente que, sin renunciar a una trama que atrapa desde las primeras páginas, nos invita a reflexionar sobre la libertad individual.

La infancia y la inocencia de Mateo llegan a su fin el día en que secuestran a su padre, un joyero adinerado y un buen padre. Por ello, su vida y la de su madre cambiarán por completo, pasando de ser una familia feliz a una familia destrozada.
A su vez, conoceremos al Mateo del presente, un hombre adulto que vive en La Habana y que tiene una salud muy deteriorada y ello le hará replantearse toda su vida.

La lectura gira alrededor del tema de la paternidad, de la responsabilidad que exige y del dolor que su ausencia provoca. Además, se analiza también como afecta la paternidad a la identidad de los propios hijos y como puede llegar a influir en sus vidas.

Los capítulos van alternando el presente de Mateo y su infancia, por lo que vamos a ir conociendo a nuestro protagonista de una forma bastante intensa.

La lectura me ha tenido desconcertada hacia casi la mitad de la novela, ya que no acababa de pillar el objetivo de la historia pero una vez que el autor comienza a darnos pistas de lo ocurrido, es un auténtico no parar. Como si alguien encendiera la luz en una habitación a oscuras. Todo comienza a cobrar sentido y lo que antes me desconcertaba, ahora me provocaba pararme a reflexionar.

Es una novela breve, que puedes leer tranquilamente en uno o dos días y que os aseguro desde ya que merece muchísimo la pena. Son pocos libros los que he leído que tratan el tema de la paternidad y menos de una forma tan real y cruel al mismo tiempo.

Porque no es una lectura fácil, es una lectura que nos obliga a enfrentarnos a nuestro propio egoísmo y a nuestra necesidad más básica de libertad.

La ambientación me ha gustado mucho en ambos espacios temporales, tanto en la España postfranquista como en La Habana y la verdad es que el autor consigue de sobra que parezca que vas caminando por esas calles y barrios que describe.

Una lectura que ha resultado ser una auténtica joya y que os recomiendo sin duda si buscáis algo diferente y que sobre todo, os haga pensar.

¡Genial!




22 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada, pero viendo tu entusiasmo, bien anotada que me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te gustara llama mi atencion lo reviso con mas calma puede que me anime. Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me ha llamado la atención.

    Besos.

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que la hayas disfrutado, pero no estoy en el momento adecuado para una historia así.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido, creo que podría gustarme así que me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero me ha llamado la atención. Es de las mías.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pinta bien la verdad
    Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  9. Ni el libro, ni la editorial, ni nada de nada, no me suena pero visto lo visto, habrá que tenerlo en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que la hayas disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado tanto, peor yo creo que a voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es un libro que tiene muy buena pinta, pero creo que tu reseña no me ha pillado en el momento adecuado. ¡Quizás más adelante me anime!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  13. Hola! No lo conocía y seguramente hubiese pasado de largo de este libro pero al leerte veo que tiene algo que me atrae. Lo voy a tener en cuenta para darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues habrá que tenerlo en cuenta! No lo conocía y creo que podría molarme.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que lo de la paternidad está menos trillado. Por una parte creo que es demasiado triste pero por otra me gusta mucho lo que cuentas, y tiene el plus de La Habana y el postfranquismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, la verdad, me lo llevo anotado que además es todo un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues habrá que tenerla en cuenta... me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A pesar de tu entusiasmo no me termina de convencer... Aunque por otro lado me has hecho dudar, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. De entrada no me llama pero después de leerte si me planteo leerla. bsts

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros tan cortos, pero viendo lo mucho que te ha gustado lo tendré en cuenta. Puede estar bien para intercalar entre libros más densos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo no conocía ni la editorial pero tiene armas para hacerme disfrutar y no demasiadas páginas así que me la anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Suena interesante, y tratando de la paternidad, sobre todo una paternidad atípica, me interesa. Siendo así cortito, no me importaría leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar