Una bruja- August Strindberg

4/10/18


Título: Una bruja

Autor: August Strindberg

Editorial: Hermida Editores

Fecha editorial: 17 septiembre 2018

Número de páginas: 112

Precio: 16.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

 Ambientada en el siglo xvii, cuando los juristas suecos ilustrados dejaron de ejecutar mujeres por brujería, esta novela de Strindberg, inédita en castellano, fue publicada en 1890, en medio de la tormenta sentimental por la que atravesaba el escritor a raíz de una crisis con su infiel esposa. La confusión con la que vivió este episodio se refleja en la ambigüedad del retrato que ofrece de Tekla Clement, la «bruja» a la que se refiere el título de la novela.
Tekla tuvo una infancia pobre y creció en una posada-burdel de Estocolmo frecuentada por marineros. Sin embargo, consigue avanzar en la escala social, una experiencia que tan pronto hace que se sienta muy segura de sí misma como todo lo contrario. 

Strindberg proyectó en Una bruja lo demoníaco que subyace en el esfuerzo de su heroína por alcanzar los mismos objetivos que los hombres y que se resumen en el anhelo de libertad.

 Tenía muchísimas ganas a esta lectura, creo que era de las novedades que más me atraían de este mes. Y no me he equivocado para nada, es una maravilla de lectura.

Se encuentra ambientada en el siglo XVII, cuando los juristas suecos dejaron de ejecutar a mujeres por brujería. Tekla es una joven a la que conoceremos desde su infancia y que vive junto a su madre en una portería de un edificio de Estocolmo. Su padre es alguacil y es una de los peores trabajos de la época y de lo que se avergüenza Tekla. Tekla es una joven vaga, que intenta conseguir sus objetivos sin hacer nunca nada. Hasta que un día, en una reunión de la iglesia alemana, Tekla queda convencida de que todos los seres humanos son iguales y que no tiene importancia el estrato social al que perteneces. Lo que para ella significa, que puede ser igual que cualquier señora rica.

Fue publicada en 1980, cuando el autor se encontraba inmerso en una crisis matrimonial con su esposa, por temas de infidelidad. El autor va a reflejar en la obra y sobre todo en nuestra protagonista, ese odio y resentimiento que bulle en su interior, debido a sus problemas amorosos.

Y es algo curioso, porque el autor va poniendo características a nuestra protagonista para que el lector vaya cogiendo antipatía hacia ella pero consigue el efecto contrario, no sé si quizá por ser mujer pero, yo no he acabado odiando ni despreciando al personaje.

En este historia, además del resentimiento del autor, nos encontraremos con una mujer que anhela la libertad y que para tenerla, tiene que estar en un punto alto de la sociedad. Tekla hará lo imposible por llegar a donde quiere llegar, sin tener en cuenta las consecuencias.

A pesar de que nos encontramos en la época en la que los juristas suecos ya se estaban planteando dejar de acusar a las mujeres de brujas, veremos un juicio a una mujer acusada de bruja que marcará la vida de nuestra protagonista.

Una lectura muy interesante que tiene moraleja, que nos dice que hay que tener cuidado con el exceso de ambición ya que puede arrastrarnos a la perdición.

 ¡Genial!

20 comentarios:

  1. Lo vi en la editorial y me atrajo muchísimo. Me alegra que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero me llama mucho la temática.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene! No me extraña que haya sido de tus mayores apuestas este mes ;) Yo lo leería sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta, me gusta. Es que si veo juicio y brujas me brujas temblar con los métodos pero veo que no va de eso y que este personaje va a dar mucho de sí. Además tengo curiosidad por saber esa venganza del autor que le ha salido un poco regular.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que al ser tan cortito si no te hubiese leído seguramente lo hubiese dejado pasar pero me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él. A ver si pronto lo compro y en una tarde o un par de ellas lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que tiene pintaza. Fíjate que a mí me había pasado desapercibido de no ser por tí. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me había fijado en este libro. Y has conseguido ahora dejarme con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención la portada, y tu reseña... Me convenció que vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado mucho la atención. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero no tiene mala pinta. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que nos cuentas, además las brujas me encantan, así que me lo apunto sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me muero (casi literalmente... jajaja) por leer este libro desde que salió. Y leyéndote me confirmas que es una lectura fantástica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    No conocía la novela pero puede ser interesante su lectura así que me la apunto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en mi lista de deseos desde que lo vi en tu instagram.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que lo hayas disfrutado, en cuanto he visto la portada he dicho... este es un libro Lesin sin duda jaja
    Un saludo guapa :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Que tema tan interesante, no lo descarto^^
    besos

    ResponderEliminar
  17. Si que parece interesante, es el tipo de novela que de otro modo no habría conocido. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La trama parece interesante pero no sé si me animaré porque no suelo ser mucho de novelas situadas tan atrás en el tiempo. De todas formas, me alegro de que lo disfrutaras!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero se ve interesante. Siendo así cortito me gustaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo apuntadísimo, no lo conocía y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar