Adiós a Cinecittà- Julián Comas

26/9/18


Título: Adiós a Cinecittá

Autor: Julián Comas

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 17 Mayo 2018

Número de páginas:400

Precio: 19,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar





Roma, 2017. Un periodista experto en cine llega a la capital italiana para escribir un reportaje sobre el cierre de la mítica Cinecittà, el lugar donde Fellini y De Sica rodaron algunas de sus obras maestras. Allí conoce a Gino, un anciano que ha trabajado toda su vida en los estudios y que le empieza a contar sus recuerdos del turbulento rodaje de Adiós a las armas. 
Roma, 1957. La acción retrocede a los primeros días del rodaje, cuando John Huston deja en la estacada al todopoderoso y tiránico productor David O. Selznick. Mientras el director Charles Vidor viaja desde Nueva York para hacerse cargo de la película, Jennifer Jones ve en el filme la última oportunidad de relanzar su carrera y Rock Hudson vive un apasionado romance con un joven italiano cuando sale del plató. Mientras tanto, el joven Gino -el mismo que seis décadas más tarde narrará su historia al periodista- se enamora de una de las chicas del departamento de vestuario. Así, el lector vivirá al mismo tiempo las peripecias de las estrellas de Hollywood que se han instalado en Roma para el rodaje y el día a día de los trabajadores de a pie, el verdadero alma de Cinecittà.
La historia comienza con Jerry, un periodista especializado en cine que llega a Roma para escribir un reportaje sobre el cierre de la mítica Cinecittá, lugar donde Fellini y De Sica rodaron algunas de sus obras maestras. Allí conocerá a Gino, un anciano que trabajó en Cinecittá muchos años y que comenzará a contar sus recuerdos al periodista.
La historia del anciano comenzará en 1957, en el comienzo del rodaje, y veremos como será la actriz y los diferentes actores y los líos amorosos de los trabajadores.


En la parte del presente, la verdad es que se hace una lectura bastante interesante. El anciano narrador, nos contará como eran entonces las películas, la vida privada de los actores y sus líos amorosos etc... pero todo ello, centrado en el rodaje de Adiós a las armas.

El alternar pasado y presente ya sabéis que es algo que me encanta, y en esta ocasión no ha sido una excepción. Además, esta novela es muy detallada en la descripción y que alterne en el tiempo y que cambie de personaje, es algo que ha venido muy bien para que no se haga pesada.

Se nota la gran documentación que necesitó el autor para la obra, ya que hay una cantidad enorme de detalles históricos reales, además de la ambientación en la ciudad de Roma, que en ocasiones parece de verdad que te encuentras allí.

Mi mayor "pero", han sido los personajes, con los que me costó mucho empatizar y el llegar a preocuparme por las cosas que les ocurrían. De hecho, me parece que el autor se ha centrado mucho más en la descripción del ambiente y en las tramas que confluyen, que en los personajes.
Por ello, a veces no la he llegado a disfrutar tanto como la historia lo merecía, además de que la propia historia ha habido dos ocasiones en las que se me ha hecho algo monótona y lineal (aunque sin llegar a aburrir).

Una historia diferente, cuyo punto de inicio me ha encantado y me ha descubierto una parte de la historia relacionada con el cine, que no conocía.

¡Recomendable!


23 comentarios:

  1. No tiene mala pinta,pero tus peros me echan un poco para atrás, si cae en mis manos, a lo mejor le daría una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese pero a mí me pesaría mucho, para mí es fundamental creerme a los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no tengo muchas ganas de leer un libro como este. Además, desde la portada a la sinopsis no hay nada que me llame la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Tiene buena pinta pero no es lo que estoy buscando en estos momentos jeje
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no lo conocíamos, siempre viene bien conocer nuevos títulos. Éste no se asemeja mucho a nuestro tipo de lecturas pero gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Veo que te ha gustado sin emocionarte, así que con todo lo que tengo pendiente de leer, creo que de momento lo dejo aparcado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Con el tema del cine me ha ganado, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  8. No me atrae demasiado ahora mismo, aunque lo del cine en cierto modo me llama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta propuesta, por lo diferente. A veces pasan dos cosas, que o te encanta o te deja un poco descolocada.
    Lo anoto para indagarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando salió no acabó de atraerme, y viendo lo que te ha pasado con los protagonistas tampoco lo sumaré a pendientes guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holaa!
    El libro no me llama del todo y tras ver lo que te ha parecido los descarto totalmente
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me esperaba mejores personajes, más atractivos desde el punto de vista literario. Pero el tema cine de antaño me gusta mucho así que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que esperaba tu reseña pero no me termina de convencer como para lanzarme a por ella. Esta vez la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El tema del cine antiguo no me llama mucho la atención, si además dices que los personajes fallan un poco también, creo que definitivamente la voy a dejar pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No me sonaba. Por lo que cuentas, no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Lo voy a dejar pasar, lo que comentas a mi me tira para atrás, necesito entender la reacción de los personajes, aunque no me guste la misma
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues ese pero que comentas ya lo había visto en alguna reseña más y no me voy a animar, estés de acuerdo o no con lo que hace uno u otro personaje es indiferente pero sí me tienen que resultar creíbles.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! (✿◠‿◠)
    No es un libro que a priori me llame mucho la atención, pero algunas cosas que has dicho me han parecido bastante interesantes, así que no descarto leerlo en un futuro :3 gracias por la recomendación! =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Mira que las historias que combinan dos tramas en momentos temporales distintos suelen llamarme la atención... pero esta tiene ese no se qué que no termina de convencerme así que creo que lo dejo pasar.
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
  21. Ya solo con el hecho de que esté relacionado con el mundo del cine es un plus. Aunque viendo la nota que le diste no lo tengo tan claro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta que trate el tema del cine =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No ho sé, què vols que te digui, la trama no me parece muy interesante...

    ResponderEliminar