Tras la máscara- Louisa May Alcott

20/6/18


Título: Tras la máscara

Autora: Louisa May Alcott

Editorial: Dépoca

Fecha edición: 4 junio 2018

Número de páginas: 184

Precio: 18,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Supe que quería leer esta nueva apuesta de la editorial en cuanto me di cuenta de quien era la autora y es que la nostalgia me hace no olvidarme nunca de una de las historias que más me marcaron durante la infancia.

Lo primero que te da al ojo es la perfecta edición que presenta, con tapa dura y multitud de detalles durante toda la obra. Desde los detalles más exteriores a las ilustraciones tan preciosas que acompañan a la lectura, mostrándonos diferentes escenas del libro. Por lo que para mí ha sido una alegría doble que Dépoca rescate clásicos como éste del olvido.

No es una novela extensa, sino más bien cortita, por lo que si lo pillas un fin de semana con tiempo, lograrás empezarlo y terminarlo. Porque se devora literalmente. Esta lectura está calificada como un domestic noir, ya que todo el misterio o suspense transcurre en lo que es el hogar de los Coventry.

Jean Muir es la nueva institutriz de Bella, y podemos decir que es la protagonista central de la historia. Ella, llega a la mansión con el objetivo aparente de instruir a Bella para que cuando le toque ser presentada en sociedad, pueda triunfar. Pero realmente no es ese el objetivo real de su aventura. Y por ello, veremos como manipula las diferentes situaciones y personas para lograr llevar a cabo sus planes.

Una vez en la mansión, además de a Bella, conocerá al resto de la familia, desde el enamoradizo hijo menor, Edward, la señora Coventry y John el acaudalado tío. Además de ellos, conocerá a Gerald, el hermano mayor y Lucía, su prima y prometida. Y ellos dos, serán los únicos que desconfíen de la recién llegada, sólo que como ellos mismos se dirán a sí mismos, sólo es intuición y no tienen prueba alguna de las verdaderas intenciones de Jean.

Jean Muir se presentará como una pobre institutriz de pasado trágico que necesitará toda la protección que esos hombres puedan darle.

Estamos ante una historia de máscaras, donde Jean Muir es la que decide en última instancia que máscara va a usar. Y el lector, será el que deba ir eliminando todas esas máscaras hasta descubrir lo que hay debajo.

Y es que Jean, es capaz de tejer tal telaraña de manipulaciones que el lector no sabrá que es verdad, qué es mentira o qué ocurrirá al final.

Y todo ello, regido por un auténtico rigor victoriano. La autora escribe realmente bien y consigue que te sumerjas en la historia y entre sus palabras sin ningún problema.

La protagonista Jean es todo un ejemplo para la época en la que está escrita, en la que la mujer se encuentra siempre sometida al hombre y en la que el hombre, es el que ostenta todo el poder. Por ello, resulta curioso ver como un personaje femenino se dedica a romper con todo lo establecido para conseguir con astucia e inteligencia, quedar por encima de los hombres.

Para mi ha sido una lectura fantástica, que esconde muchos matices que nos harán reflexionar. Una novela perfecta para todos los amantes del domestic noir y de la época victoriana.

¡Genial!





22 comentarios:

  1. "Mujercitas" es uno de mis clásicos favoritos de siempre, y cuando supe que Dépoca iba a publicar esta obra, pegué saltos de alegría. Tu reseña no hace sino confirmar que la necesito ya!! Muchas gracias y un besazo! ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntadísimo y será mi próxima compra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Primera vez que oigo hablar de este libro pero vaya vaya, la portada ya de por sí me atraía y por todo lo que has dicho en la reseña, veo que es perfecto para agarrarlo un fin de semana y ventilártelo ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Los libros de esta editorial no defraudan y como bien dices las ediciones son impecables. Besos

    ResponderEliminar
  5. Dépoca es una apuesta casi segura. Me gusta mucho esta propuesta así que a ver si lo pillo pronto. No he leído nada de la autora aparte de las Mujercitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora aún, pero la tengo especial ganas así que esta historia corta la leería sin dudarlo. Además la edición no puede ser más bonita ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Desde que lo vi me llamó la atención y después de lo que cuentas más ganas tengo de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pero qué tentación de libro!! Lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que le tengo echado el ojo y veo que no me equivocaba. A mí que venga de esta autora también me lo hace más atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ediciones de Dépoca y la sinopsis de esta novela prometía y por lo que cuentas cumple. Espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Las ediciones de esta editorial son preciosas *.*

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente releerme Mujercitas después de ocho mil años xD
    Me apunto este, que me parece interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por la reseña, me lo apunto sin duda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace tiempo y me gustó bastante. La edición de dÉpoca es una preciosidad, pero como ya tengo un ejemplar de otra editorial me quedaré con las ganas :-p

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, no. Apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Esta editorial y sus historias me encantan, no me importaría nada leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me has dejado con muchas ganas de leer este libro y es que lo que cuentas sobre la historia y además la edición hacen que quiera tenerlo en mis manos, encima es corto y se devora así que no puede ser más perfecto.
    Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Leí la reseña que publicaron las Inquilinas, y veo que también a ti te ha conquistado. "Un susurro en la oscuridad" me gustó, así que no me importaría repetir con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Esta novela se ve súper interesante, así que la dejo apuntadita ;). No te imaginas lo intrigado que me he quedado jajajaja, gracias por eso.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda, el otro día lo vi en la librería y estuve a punto de llevármelo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Como para perdérselo y más en esa editorial. Besos

    ResponderEliminar