Al otro lado del cristal- Juan Manuel Peñate Rodríguez

22/6/18


Título: Al otro lado del cristal

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Fecha edición: 10 Mayo 2016

Número de páginas: 486

Precio: 14,57.-



En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal. . . Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de color es la que guarda la más inquietante de las historias; hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites. Estos siete relatos -tres de ellos novelas cortas- representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror. 

Leí hace no demasiado la otra antología del autor, El niño pájaro y lo disfruté tanto que me quedé con muchas ganas de leer esta antología que tantas buenas críticas ha cosechado.

Estamos ante una antología de siete relatos muy variados en cuanto a género y temática. Tres de ellos podrían considerarse novelas cortas, y voy a hablaros un poco de cada relato.

El primer relato se llama La pala, un relato corto que ronda aproximadamente unas 20 páginas. No os puedo hablar mucho de la sinopsis porque me ha gustado mucho y en parte es por el factor sorpresa. Nos habla de unos rituales que se realizan en un pueblo y sobre el poder de los secretos. Este ha sido un relato como más abierto, en el que parte de lo que ocurre va a ser elección del propio lector. Eso sí, el inicio me ha parecido fantástico y es de estos relatos que disfrutas y que podrías imaginarte convertido en novela.

Dios Roco es el segundo relato, en este caso vuelve a ser un relato corto que nos va a hacer reflexionar sobre el punto de vista de las personas y como son diferentes. Me ha gustado mucho y sólo os diré que sorprende para bien.

Al otro lado del cristal es un relato largo que entra dentro del género distópico. Como podéis ver, es el relato que da nombre a la antología. En este caso, nos habla de dos hermanas que se ven obligadas a compartir más tiempo juntas por ciertos hechos después de haber estado algo distanciadas. Sin duda, este ha sido mi relato favorito y no es por el género, sino por la historia en sí. Me ha gustado su ritmo, me ha parecido intenso y el final me ha encantado.

El jugador pesimista es el relato más largo y es que tiene unas 200 páginas. En este caso, conocemos a un grupo de jóvenes acomodados económicamente que se encuentran de fiesta en una casa, disfrutando del alcohol, drogas... Pero incluso considerándose libres y con oportunidades, a veces la vida también se hace cuesta arriba... Pero uno de ellos acaba en otra dimensión, dónde se verá obligado a jugar a un juego de mesa y adquirirá el valor de la vida a base de luchar por ella. Es quizás el relato que más grado de fantasía e imaginación tiene pero a pesar de ello, es un relato dirigido a todo tipos de públicos y no es necesario que te guste la fantasía o la ciencia ficción para disfrutar de esta historia, ya que el poder de este relato reside en el mensaje que manda.

Tercera planta, por favor es el quinto relato, en el que nos habla de una mujer que se adentra en una planta diferente dentro del infierno. El mensaje que nos manda me ha encantado, y es que siempre se puede o hay algún estado peor que en el que nos encontramos. A destacar la ambientación más oscura y sombría.

En la celda de colores me ha encantado sobre todo por las ubicaciones y el terma que trata. Y es que nos presenta la prisión de Alcatraz que ahora sirve como punto turístico y se puede visitar. Y uno de los pobres visitantes sufrirá la posesión de uno de los peores asesinos de la historia. Espíritus, psiquiátricos...¿qué más puedo pedir?

Touchdown es el último relato y nos habla de un grupo de buenos amigos que siempre andan compitiendo para ver quien sorprende más y uno de ellos ha decidido que es hora de dar el touchdown final. En este caso, lo que más me ha gustado es el análisis que hace el autor sobre la conducta humana y de las tonterías que somos capaces de hacer.

Si tuviera que elegir, creo que me ha gustado más esta antología y es que en general he disfrutado de todos los relatos y no ha habido ninguno con el que no haya conectado. 

Son relatos muy variados como habéis podido ver, además de que el autor tiene una capacidad increíble para poder adaptar su estilo narrativo a la temática de los relatos o características de los personajes sin resultar forzoso o dificultoso.

Una antología que he vuelto a disfrutar muchísimo y que deja con ganas de seguir la trayectoria del autor porque merece mucho la pena.

¡Genial!



21 comentarios:

  1. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, solo leo buenas críticas sobre él.
    Aún tengo en la cola su otro libro El niño pájaro, del que también hablan muy bien.

    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, no sabía que era una antología jaja De este autor sí que he visto por ahí El niño pájaro y me ha llamado la atención mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. También leí en su día El niño pájaro y este lo terminé el miércoles. He disfrutado con su lectura, me ha sorprendido. Coincido contido en el que más me ha gustado: Al otro lado del cristal.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejaré pasar, que los relatos no son lo mío.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Estos relatos han tenido un gran éxito pero aunque siempre que los veo me llaman la atención no acabo de animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Oh, qué sorpresa!! Te ha durado poco el libro. Me encanta que lo hayas disfrutado tanto, que todos y cada uno de ellos te hayan sorprendido. Me alagas al decir que te gustó incluso más que "El niño pájaro", sobre todo porque tiene ya unos cuantos años. Es maravilloso ver tal división de opiniones, que para unos sea mejor un libro y para otros viceversa. Fantástica reseña, Lesin.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo contigo, algunos de los relatos de este me gustaron más que algunos de los del niño pájaro pero creo que sí que se ve un salto y una mejora clara. Mi favorito es el de Alcatraz, es que por todo, por la ambientación y la historia que pone los pelos de punta. El de La pala me recordó a King y me encantó el final. El que menos me gusta es el de Dios Roco, aunque valoro el mensaje. Y tienes razón que no hace falta ser aficionado especial al género fantasía para disfrutar del jugador pesimista. El del otro lado del cristal también es de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí y disfruté mucho también, mi preferido fue "El jugador pesimista" aunque "Al otro lado del cristal" me sorprendió. Yo tengo esperando su otra antología, a ver si le pongo remedio que siempre ando igual...

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No hay nada mejor que disfrutar de un libro así, yo sabes que no soy de relatos, pero quien sabe, algún día espero poder disfrutar de ellos , besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado mucho las dos antologías de Juan, aunque esta más que la siguiente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado pero lo dejo pasar que no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. También he leído los dos libros de relatos de este autor y ambos me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la estantería pendiente de lectura y si no pasa nada cae este verano. "EL niño pájaro" me gustó mucho y tengo muchas ganas de descubrir las historias de este primer libro del autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo el ojo echado, ya que soy muy de relatos. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Al ser de relatos no creo que me anime, sólo suelo leerlos cuando se trata de autores de los que leo todo o de temáticas que me llaman mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustaron mucho estos relatos. Veo que también los has disfrutado.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustó, me alegra que lo hayas disfrutado :-)

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque la tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que te haya gustado tanto....
    Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, a ver si le busco el hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo primero que me ha sorprendido es que tenga tantas páginas, no ses lo habitual en las antologías. No ho sé, lo que nos cuentas de los relatos no me llama la atención, ya veré cuando lea el otro del autor.

    ResponderEliminar