La vida son los miércoles- Mariela Michelena

13/8/17

Título: La vida son los miércoles

Autora: Mariela Michelena

Editorial: Espasa

Fecha edición: 30 Mayo 2017

Número de páginas: 344

Precio: 19,90.-



Susana, Eva y Marina, tres mujeres al borde de los cuarenta, amigas desde su juventud y aparentemente «realizadas», tendrán que afrontar una serie de reveses –amorosos, laborales, familiares…– que pondrán a prueba su amistad pero, sobre todo, las obligarán a replantearse su forma de estar en el mundo. Susana es una ejecutiva de éxito; Eva, una adicta a un amor tóxico con la vida empantanada; Marina, pluscuamperfecta e hiperfeliz en su matrimonio… A través de sus diarios personales y correos electrónicos, el lector las irá conociendo en sus propias palabras, en sus hechos y, sobre todo, en sus pequeñas mentiras y en sus grandes traiciones.

La verdad es que cuando llegó este libro a casa no lo conocía más que de vista y no sabía muy bien de que iba. Por ello, antes de comenzarlo me dediqué a mirar reseñas en goodreads y en la blogosfera y me llevé algo de chasco al ver varias opiniones no muy positivas. Pero cual fue mi sorpresa al darme cuenta de que lo había demorado y que me había gustado mucho.

Susana, Eva y Marina van a ser nuestras tres protagonistas y a las que seguiremos durante un período de su vida. Cuando las conocemos, son tres mujeres a punto de alcanzar la cuarentena y de ver como toda su vida cambia sin pretenderlo. Son tres mujeres muy diferentes entre sí, y que además, se enecuentran en diferentes situaciones.
Por ejemplo, Susana es una ejecutiva de éxito, con mucho dinero y afincada en Nueva York donde se ha acostumbrado a una vida llena de lujo donde no tiene tiempo para buscar una pareja. Eva en cambio, lleva 10 años atrapada en una relación tóxica junto a un hombre casado que nunca acaba por dejar a su mujer y que además, cada vez parece querer pasar menos tiempo junto a Eva. Y por último, está Marina, una mujer que tiene una muy buena relación con el marido, que tiene trabajo y cuyo único problema es que no consigue quedarse embarazada.

Cómo podéis ver, son tres mujeres totalmente diferentes, que nos van a otorgar numerosos puntos de vista y  con las que es posible que empaticéis.
A mi al inicio me costó un poco, ya que no está narrado a la forma clásica, sino que va intercalando emails con diarios y será así como iremos conociendo a estas tres amigas y toda la vida que les rodea.

Mi personaje favorito ha sido Marina sin duda, y no porque haya sido con la que más me haya identificado ni nada por el estilo, sino que me ha encantado su forma de ser y de ver la vida, siempre viendo positivo incluso cuando la más densa oscuridad nos envuelve. Además, me ha parecido curioso como tres personas tan diferentes entre sí, son capaces de mantener la amistad incluso a distancia.

La narración al ser todo emails y diarios pues es muy informal, como si estuvieras hablando con una amiga en una cafetería. Además, los capítulos son cortos, por lo que se lee en nada.

Me ha parecido que tiene un mensaje muy bonito y de hecho, hay un trozo hacia el final de la historia que resume muy bien el mensaje y que nos deja muy claro, el significado del título. De hecho, me declaro fan de la madre de Marina.

Una novela en la que me costó entrar, pero que una vez dentro no he podido soltar. Unas protagonistas sacadas de la vida misma, que te permitirán darte un viaje por sus vidas.

¡Genial!

11 comentarios:

  1. Yo lo había descartado, también había leído reseñas no muy positivas, pero después de leerte creo que le voyba dar una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que le tengo el ojo echado a este libro :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha llamado la atención y además como dices que está escrito de manera informal creo que puede estar muy bien para intercalarlo con otras lecturas mas pesadas, besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me convenció, no simpaticé con ninguna de las tres y el tema del psicólogo me chirrió mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Este libro no lo conocía pero con lo que lo has disfrutado has despertado mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo no lo conocía... pero me ha parecido entretenido. ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, de vez en cuando viene muy bien llevarse una de esas alegrías, de no esperar gran cosa y pasar al menos un buen rato de lectura. Yo no soy mucho de este género y no me ha llamado especialmente la atención ninguna de las protagonistas. Lo que menos me llama es lo de los mails.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí este libro no me llamaba demasiado la atención y alguna opinión mucho menos positiva que la tuya ya me hizo descartarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no es el típico libro que yo leería, pero me alegro de que hayas disfrutado de tu lectura ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces los libros nos sorprenden y más si vamos con una opinión establecida de antemano. Me alegra saber que finalmente lo has disfrutado tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues yo no la conocía ni de vista xD Me llama mucho la atención que esté narrada a base de diarios e emails, estos libros suelen ser muy rápidos de leer... pero no termina de convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar