Más allá del invierno- Isabel Allende

18/7/17


Título: Más allá del invierno

Autora: Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés

Fecha edición: 1 de junio 2017

Número de páginas: 352

Precio: 22,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Hacía ya varios años que dejé de leer a Isabel Allende, ya que tras terminar su obra "Paula" me sentí saturada y tuve que dejarla descansar. Algo que a veces me pasa cuando leo demasiado a un escritor o escritora.

Y cuando la editorial me ofreció este libro pensé y ¿por qué no?. Y me alegro de haberlo hecho, ya que aunque no sea la mejor novela de la autora, su forma de escribir siempre me ha gustado y ha sido como regresar junto a alguien muy querido.

Allende nos presenta esta vez a tres personajes unidos por las circunstancias un frío día de invierno. Tres personas que a primera vista no tienen nada más en común que su pasado, un pasado donde han reído pero también sufrido, un pasado que les ha dado la espalda para quizás ofrecerles una segunda oportunidad ahora.

Lucía, una señora de unos 65 años que como ella dice, el amor siempre se le dio a medias, no espera ya demasiado de la vida, exceptuando ser feliz.
Richard en cambio es bastante pesimista y simplemente se deja llevar por el paso de las horas hasta llegar a su final.
Quién quizás nos de más esperenzas debido a su juventud, es Evelyn, una joven recién llegada a Estados Unidos y que sin querer, será la que una la vida de ellos tres.

No puedo ser más concisa en el argumento para no hacer spoilers, ya que creo que ello quitaría parte de la magia de esta historia.

En esta novela, todo gira alrededor de un crimen pero a pesar de ello, la narración va a ser muy pausada y muy centrada en los personajes, más que en la trama o la acción. Por lo que podría decirse, que la trama es una simple excusa para poder conocer más a fondo a estos tres personajes.

Va a ir alternando siempre los capítulos, siendo uno centrado en el momento presente y el otro, basado en el pasado de alguno de ellos tres. Por lo que a lo largo de toda la historia iremos conociendo que han vivido y que les ha hecho ser como son.

Además, la autora aprovecha para hacer una gran crítica social al tema de la emigración, a los problemas socioeconómicos de Guatemala (lugar del que proviene Evelyn) y el problema del auge de la Mara Salvatrucha, una de las pandillas criminales más internacionales.

Una novela como ya he dicho, bastante pausada pero con una magia especial encerrada en cada personaje, que hace que el lector quiera seguir leyendo para poder llegar a conocer a fondo a Lucía, Richard y Evelyn.

¡Genial!

31 comentarios:

  1. Qué bien que parece que Isabel Allende está recuperando su swing a la hora de escribir. Me gustaba muchísimo hasta que empezó a hacer experimentos. Tengo muchas ganas de conocer a estos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues hace muy poquito que me enteré de la existencia de este libro y la verdad es que me llama la atención y ahora con tu reseña más, tiene buena pinta ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece leer mas de esta autora y no descarto este libro. besos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora, ya que su fama le precede, pero a este paso cuando me decida ya seré vieja xD
    Tengo varios libros apuntados, como este, pero he visto algunas críticas menos positivas que la tuya, así que lo más seguro es que empiece por "La casa de los espíritus". Como no me guste ese, no sé si repetiré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lesin!
    A este libro le tengo muchas ganas ya de por si y has aumentado mis espectativas. Espero leerlo muy pronto, me alegro mucho de que te haya gustado tanto
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    De momento la experiencia que he tenido con esta autora es muy buena, y tu reseña me ha dejado con ganas de leer este libro, eso de que sea una historia pausada y sobre personajes me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaba Isabel Allende pero me pasó algo parecido a ti. Llegó un momento que sus libros no me decían nada. Así que dejé de leerla. Creo que puede ser una novela para volver a leer a esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me pasó como a ti, que hace años que dejé de leerla, seguramente también después de "Paula" (¡qué dura!) porque me saturé. Me da pereza volver a leer nada de esta autora, pienso que nada superará a "La casa de los espíritus", me da pereza. Pero esa frase tan hermosa de Camus y tu reseña...

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado. A mí también me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho que no leo a esta autora y eso que me gusta bastante. No descarto este libro, me llama más que los últimos que publicó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo soy fan de esta autora y, aunque no sea de sus mejores novelas, me ha gustado mucho leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo han regalado la semana pasada,a ver si lo disfruto tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!! hace tiempo que no me apetece leer a Allende, no se porqué, pero igual con esta me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me apetece muchísimo. El tema de la inmigración lo veo muy interesante y quiero reencontrarme con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La he terminado hace unos días y me ha gustado mucho aunque no tanto como otras suyas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Yo creo que mi gran error con esta autora fue precisamente estrenarme con el libro Paula... nunca más he sido capaz de leer otro libro suyo y eso que Paula me gustó tantísimo que compré Eva Luna, De amor y de sombra y La casa de los espíritus del tirón... pero es que a lo largo de los años lo he intentado y siempre abandono a las pocas páginas :( Me alegro de que tu hayas conseguido reconciliarte con la autora ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo último que leí de ella fue "El amante japonés" que tampoco me entusiasmo, quizás vuelva a ella con este nuevo título!!

    Pd: No sabía que eras psicóloga! Vaya paciencia tenemos que tener, porque parece que ahora todo quisqui es psicólogo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. He visto películas basadas en sus obras pero esta es la primera que leo de la autora.

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha encantado léerla. Es una autora que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  20. Me saturé de la autora y desde entonces no he vuelto a leerla, este tampoco me llama especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No miroooo que lo estoy terminando. A grosso modo me está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    Siempre quise leer algo de la autora y me voy a apuntar este.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  23. No termino de conectar con la autora. Hice un intento con su última publicación y no me convenció. Ahora me da pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. No me atrevo del todo con esta autora...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Aun no he leído nada de esta autora pero si la tengo pendiente, tengo curiosidad por conocer su estilo narrativo y por eso me gustaría empezar con otra de sus obras antes de animarme con este libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita mía,
    Primero, enhorabuena porque la reseña te quedó hermosa, a mí me pasó algo parecido con Allende, leí tantos libros de ella para hacer un análisis en el posgrado que terminé sin ganas de saber qué otros libroa publicaría en el futuro. Pero tu opinión sobre este libro ha hecho que de verdad me entusiasme la idea de reencontrarme con una vieja amiga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Esta es una autora que siempre hemos tenido cerca porque nuestra madre se ha leído siempre sus libros. Le pasó como a ti, que tuvo que dejarla por un tiempo, estaba saturada ya de leer siempre lo mismo. Vemos que la vuelta a su lectura te ha gustado y seguramente se lo regalemos a nuestra madre para que se reconcilie con ella jaja. Y de paso le damos nosotras una oportunidad que aunque parezca mentira no hemos leído nada de la autora.
    Un beso guapa
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  28. Acabo de leer otra reseña de este libro, y aunque leeré algo más de la autora, no creo que sea este mi próxima opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Y yo que todavía no me he iniciado con la autora... tengo muchas ganas de leer algo de ella. Besos guapa :D

    ResponderEliminar
  30. De esta autora si he leído un par de libros en el pasado y si me gustaron. Este libro tiene buena pinta pero hay otros que me tientan más para leerlos. Bsts

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de Allende pero tampoco me atrae, todo sera cuestión de probar, pero tengo otras prioridades. Besos

    ResponderEliminar