Gente normal - Sally Rooney

26/2/20

Título: Gente normal

Autora: Sally Rooney

Editorial: Reservoir Books

Número de páginas: 256

Precio: 19,90.-


Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse.
Ganador del Costa Novel Award.
Ganador del Irish Novel of the Year.
Finalista del Man Booker Prize.
Finalista del Women's Prize for Fiction.
Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que la vi entre novedades pero hasta que llegó el momento, la verdad es que intenté no influenciarme por las críticas que iba leyendo. Algunas muy positivas y otras que la caracterizaban como sobrevalorada. Aún así, yo ya os adelanto que a mi personalmente me ha encantado.

Marianne y Connell van al mismo instituto. Además, Lorraine, la madre de Connell trabaja para la madre de Marianne limpiando su casa. Pero Marianne y Connel no se cruzan palabra alguna. Él se encuentra entre los populares del instituto, tiene amigos, cae bien y está bien visto. Ella en cambio es considerada una "friki"y al no tener ningún tipo de apoyo pues ha aprendido a estar sola sin que le importe.
Pero un día como otro cualquiera, un simple saludo cuando Connell va a buscar a su madre a casa de Marianne, acaba dando lugar a una extraña conversación lo que acabará por forjar una relación que les cambiará la vida a ambos...

Esta es una historia de personajes y sobre la vida misma. Vamos a acompañar a ambos desde su época del instituto hasta su edad adulta, por lo que veremos como van evolucionando tanto físicamente, como personalmente. Veremos como van cambiando sus formas de actuar e incluso la percepción sobre ellos mismos, algo que va a ser clave en esta historia.

El ritmo no es trepidante, ya os digo que es una novela sobre personajes, que nos describe el día a día de ambos y los cambios que se van produciendo en ellos, condicionado siempre por su toma de decisiones. Pero aún así, sigue siendo de lectura fácil y de las que no te sueltan hasta que comprendes que es lo que quería decirte la autora.

Los capítulos se alternan entre los que se centran en Marianne y los que se centran en Connell, por lo que veremos estos cambios que os menciono de forma muy personal.

Es una lectura que te hace reflexionar sobre lo que es una persona "normal" y corriente, sobre qué esperamos de nosotros mismos y los demás, de cómo nos influye la sociedad en nuestras vidas y sobre todo, de cómo podemos hacer que cualquier cosa resulte más difícil de lo que es realmente.

Una lectura apasionante, de las que te dejan reflexionando mucho tiempo después y que cuyos personajes se han ganado un pedacito de mí.


¡Genial!

26 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, debe de ser de esas lecturas que dejan huella. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Odio ese concepto: "normal". Pero quizá por ello me atrae mucho este título, y por las opiniones tan variadas que hay sobre él. Qué bien que te haya gustado tanto a ti. Tengo pendiente Conversaciones entre amigos,. por cierto.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. Suelo disfrutar mucho con novelas que planteen reflexiones y sobre la sociedad y sus influencias. Me parece interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues he leído reseñas muy dispares, algunas muy malas y otras mejores, pero no termino de animarme la verdad.
    La sinopsis no tiene tampoco esa cosa que me haga querer leerlo y viendo que tiene opiniones tan diferentes, creo que por ahora lo dejo pasar

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es un poco a lo Eleanor Oliphant, no? Me encantan estas historias de gente rara normal. Solo que tenía entendido que el final no redondea, que se queda demasiado abierto y eso no me gusta mucho. Creo que le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todos habláis muy bien de esta novela y dejáis claro que no cae en los tópicos habituales, así que la tengo apuntadísima. Ahora a hacerle hueco. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una novedad y muy interesante te resalte. Dan ganas de conocerla pronto!!

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis eternos pendientes, a ver cuándo me animo ^^

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola!
    Se ve muy buena!! aunque leer sobre instituto por ahora no me llama la atención, mientras la dejo pasar a ver para cuando :)
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  11. Confieso que nunca me habría fijado en esta novela, pero me gusta lo que cuentas. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Viendo la portada jamás me habría acercado a ver de qué iba... Así soy yo, je, je, pero lo que has contado me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto y, además, espero leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando, espero que las expectativas no me jueguen una mala pasada y que me guste tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda mucho a las pelis de adolescentes, chica conoce a chico, ambos de mundos diferentes que chocan y se convierte en un universo nuevo. Besos

    ResponderEliminar
  15. La portada de este libro me hace darle vueltas a la trama, veo que podría ser una lectura para descubrir muy interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, después de leer tu reseña tengo claro que es una novela que me podría interesar, suena muy interesante y podría ser una lectura un tanto diferente, así que la anoto para el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Pues de entrada, no me resultaba nada atractiva hasta que te he leído, la verdad. Creo que es una lectura que debe tener su momento. Lo miraré. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustan libros con reflexiones❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este libro, así que tengo ganas de darle una oportunidad, lo que haré en cuanto pueda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Después de leerte me la llevo anotada a mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. La verdad que no lo conocía, pero me llama bastante así que me lo llevo apuntado para hacerme con él más adelante. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  23. Hola la sinopsis me encantó y leer tu opinión me lo confirma es una historia que seguramente disfrutaré así que me la llevo anotada. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Se ve interesante. Lo veo más del estilo de Moniki, así que lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. As reported by Stanford Medical, It is really the SINGLE reason women in this country live 10 years more and weigh on average 42 pounds less than we do.

    (Just so you know, it has totally NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and absolutely EVERYTHING around "HOW" they eat.)

    P.S, I said "HOW", and not "what"...

    Click on this link to discover if this easy test can help you release your real weight loss possibilities

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No lo había visto nunca y lo que cuentas no me disgusta, me lo llevo apuntado ;) he entendido lo de las malas críticas en cuanto has comentado que es una novela de personajes, no sé por qué mucha gente suele asociarlas con "aburridas" y a mí no me lo parecen para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar