Imsomnio - Juan Manuel Peñate Rodríguez

19/11/19


Título: Insomnio

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 334

Precio: 15.-


Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena: un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su des-concierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate: unos sol-dados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra, allí, en lo pro-fundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos muje-res cuando una de ellas es??».Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apa-riencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobre-natural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Desde que leí la primera antología del autor, no me he saltado ni una tarde un poco más o un poco menos, pero es que es difícil encontrar a un autor que no defraude, como es el caso.
En este caso va a haber algunos guiños y menciones a relatos anteriores del autor pero no es necesario leerlos en orden por ello. Si esta antología os atrae, podéis leerla sin problemas.

Esta vez son un total de cuatro relatos de una buena extensión cada una y creo que esto me ha ayudado a disfrutarlos tanto como lo he hecho.

En el cine, es el primer relato. En este caso conocemos a Marga una joven que acaba de empezar a salir con un chico estupendo. Todo marcha genial pero su pareja siempre se niega a ir al cine. Pero un día, él cede y deciden ir a ver una película...ese día, todo cambiará para Marga. Yo sólo os digo que todo tiene relación con un viaje a Chernobyl...
Este relato me ha gustado mucho y me ha parecido una buena opción para empezar la antología ya que es muy potente y al mismo tiempo, resulta muy original para el lector.

Insomnio es el segundo relato y el que da nombre a la antología. Más que relato es casi una historia corta ya que tiene bastante extensión y os aseguro que merece la pena. Este relato se divide en dos partes, en la primera, conocemos a Juan, un joven que trabaja escribiendo historias para una revista. Pero está pasando una mala racha y la inspiración le ha dejado tirado, lo que encima le provoca insomnio. Desesperado decide probar "el sueño azul", unas hierbas experimentales. Y no voy a contar más por no spoilear. Sólo deciros que la segunda parte de esta historia me ha encantado y emocionado.

Vacaciones en el infierno nos habla de tres amigos muy unidos. Tan unidos, que cuando uno de ellos decide alistarse en la Marina, los otros dos deciden acompañarle. Pero les pilla desprevenidos que de repente comience la guerra contra Vietnam haciéndoles conocer así el mismo infierno...pero puede que un pequeño pueblo vietnamita les cambie la vida...
Este relato a pesar de ser algo agridulce quizá sea de mis favoritos, me ha parecido que está muy bien escrito, sobre todo las partes más duras.

La casita de piedra sobre la colina es el relato que da cierre a la antología. En él nos va a intercalar tanto los viajes mentales como los virtuales...
Personalmente me encanta la ciencia ficción y me ha parecido que el autor ha sabido darle un toque muy original que creo que gustará tanto a los fans como yo, como a los que no seáis lectores asiduos del género.

Me encanta leer al autor ya que nunca defrauda y es siempre un acierto seguro. Además, gracias a él comencé a adentrarme más y más en el mundo de los relatos así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.

¡Genial!

19 comentarios:

  1. A mi libros ontológicos me encantan así puedes ver si un autor es polifacético en el mundo de la escritura, este me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito, sin duda, el de Chernobyl. Aunque como bien dices, todas sus antologías me han gustado ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Se nota que ha habido una lectura conjunta, porque no hago más que encontrarme este libro en todos los blogs que sigo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí los relatos, en general, me cuestan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta cómo escribe al autor, así que no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    no me van mucho los relatos, solo los leo en contadas ocasiones, así que hoy no me lo llevo, estoy segura de que no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor. Estas cuatro historias tienen muy buena pinta. bsts

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan cálidas palabras, Lesin. ^^
    Es una gozada que una lectora tan todoterreno como tú lo haya disfrutado tanto, que libro tras libro, te sigan encantando mis historias. Me ha hecho mucha ilusión conocer tus impresiones.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente el de chernobil cielo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en todo menos en las vacaciones, es que el tema bélico no es lo mío y no le pillo el punto. El relato no está mal pero mis favoritos son el último y también la segunda parte de Insomnio.
    El primero está muy bien escogido para abrir boca.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi favorito es el relato que le da título al libro. Me conquistó totalmente esa historia. Pero las otras son también muy buenas. Este autor se crece con cada libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha gustado mucho también. Besos

    ResponderEliminar
  13. No suelo disfrutar de los relatos pero es cierto que este autor está cosechando unas críticas fabulosas y eso hace que sí me sienta muy tentada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaa!

    Que bien que te haya gustado ^^
    Yo leí El niño pájaro de este autor, pero no se si es que no era el momento o que pero no logré conectar con la mayoría de los relatos, aunque ahora que lo pienso con más perspectiva no eran malos para nada. Tendré que darle otra oportunidad :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no me llama especialmente la atención esta novela, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No soy nada de relatos, y después del empacho que pillé en Halloween con tantos, creo que tardaré un poquito en dejarme engañar por alguno
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No lo conocía, pero creo que de momento lo voy a dejar pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ya tengo el libro conmigo, y espero no tardar mucho en abrirlo; estoy segura de que también lo disfrutaré mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar