Pequeñas grandes cosas - Jodi Picoult

10/9/19


Título: Pequeñas grandes cosas

Autora: Jodi Picoult

Editorial: Umbriel

Número de páginas: 512

Precio: 23.-


Una novela que desafía a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y prejuicios racistas. • Según la crítica, esta es la novela más importante de una de las autoras best seller más comprometida del momento. • Jodi Picoult es única moviendo conciencias y haciendo reflexionar al lector sobre temas polémicos, como el racismo en Estados Unidos. Ruth Jefferson es enfermera en la sala de partos de un hospital de Connecticut, una profesional con más de veinte años de experiencia. Ruth empieza su turno con el reconocimiento rutinario de un recién nacido, pero unos minutos después le comunican que el niño tiene otra enfermera. Los padres son supremacistas blancos y no quieren que Ruth, que es de origen africano, toque a su pequeño. El hospital satisface sus deseos, pero al día siguiente el niño sufre una crisis cardíaca y Ruth es la única enfermera de servicio. ¿Obedecerá las órdenes de la dirección o intervendrá a pesar de todo? Con un extraordinario despliegue de inteligencia y sinceridad, y una gran empatía, Jodi Picoult aborda los problemas de la raza, los privilegios, los prejuicios, la justicia y la compasión y no da soluciones cómodas. “Pequeñas grandes cosas” es una obra excelente de una escritora en el momento más brillante de su carrera.

Cuando vi esta novela y su autora, supe que debía leerla. Ya os aviso que es una lectura que debería ser muy necesaria en nuestra actualidad por lo mucho que hace reflexionar sobre el tema del racismo y los prejuicios.

Ruth es una enfermera de origen africano con muchos años de experiencia a sus espaldas. Cada día en su trabajo es una sorpresa pero lo que ella no espera es que un día mientras realiza un reconocimiento rutinario de un recién nacido, sus padres que son unos supremacistas blancos, decidan hablar con su superior para que le aparten de su pequeño. El hospital sin dudar, decide satisfacer a los padres y ponen un mensaje en la carpeta del bebé, en la que se especifica que ningún miembro del personal cuya piel sea negra deberá tocar a ese niño. Pero lo que nadie espera, es que al día siguiente tras una operación rutinaria al pequeño, éste sufra una parada cardíaca y que la única enfermera disponible sea Ruth...

La novela consta de tres puntos de vista muy diferentes entre sí. El primero es el de Ruth la gran afectada por lo ocurrido. Una mujer que siente que ha tenido que luchar toda su vida el doble para demostrar lo mismo que otras personas cuya piel casualmente es blanca. Se siente discriminada y dolida ya que en su fuero interno, pensaba que si era totalmente perfecta, acabarían por aceptarla...no sólo tolerarla. Gracias a este punto de vista podremos reflexionar sobre los prejuicios o sobre aspectos discriminatorios en los que no nos solemos fijar.

El segundo punto de vista es el de Turk, el supremacista blanco. Me ha resultado muy interesante sobre todo el tema de que dichas organizaciones siga existiendo de forma clandestina y peligrosamente relacionadas por todo el mundo. Ya no se trata de política de izquierdas o de derechas, se trata de sujetos que creen en la superioridad blanca sobre cualquier otra y en la pureza de la raza. Son personas con pensamientos radicales que rechazan todo lo que no es igual a ellos y que culpan a los demás por sus infortunios.

Y por último, la visión de Kennedy, la abogada de Ruth. Ella es una persona que se declara no racista pero que gracias a Ruth se acabará dando cuenta de que en el fondo si tiene prejuicios y que por ello se esfuerza tanto en no parecer racista usando términos que ella considera no ofensivos (mientras que Ruth por ejemplo los encuentra más ofensivos) o dando privilegios no ganados como forma de recompensa.

He leído críticas algo negativas sobre si la autora tenía derecho o no en ponerse bajo la piel de una persona negra sin haberlo vivido. En mi opinión, tiene el mismo derecho que cualquier escritor que da vida a personajes o épocas sobre las que no ha tenido experiencia directa. La autora nos explica al final la gran documentación que ha llevado a cabo, las entrevistas con gente de color o con cabezas rapadas, la cultura y un largo etc que hace que esta novela sea simplemente imprescindible.

Una lectura apasionante, dura pero esperanzadora que hace que reflexiones y que comiences un nuevo camino de autodescubrimiento. De mis mejores lecturas del año.

¡Léelo ya!

14 comentarios:

  1. Con esta valoración me haces dudar porque desde luego de primeras habría dicho que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Pues la verdad es que es un libro que me llama muchísimo la atención. El tema me parece de lo más interesante, además, este tipo de libros los disfruto muchísmo, así que me lo apunto ya!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros que quiero leer pero para los que nunca saco tiempo... 😅

    ResponderEliminar
  4. De esta autora leí hace años "Las normas de la casa" y recuerdo que me gustó mucho, pero le he perdido la pista desde entonces. Me apetece mucho lo que nos cuentas sobre este punto de vista y la reflexión sobre el racismo. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy yo ahora para este tipo de lectura, pero igual más adelante sí que me animo

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y me parece muy interesante así que sin duda me lo llevo anotado para leerlo en cuanto pueda.
    Lo de las críticas negativas la verdad no lo entiendo mucho, sobre todo porque como dices se ha documentado muy bien. Según esas críticas los autores que escriban sobre vampiros deberían ponerse en la piel de estos. En fin, que como te decía lo leeré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A priori no me habría llamado la atención, pero tras leerte, creo que puede ser una lectura instructiva y reflexiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Empiezo por el final. Ahora hay que ser negro para hablar de racismo. Entonces solo los asesinos podrán escribir novela negra. Vamos muy bien. Es que me parecen unos comentarios tan torpes.
    El libro me parece muy interesante, a los padres es para darles de comer aparte pero al hospital también.
    Tengo curiosidad por saber cómo resuelve.
    Y creo que todos tenemos prejuicios aunque la gracia está en ir desarmándolos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un poco extensa, pero parece interesante. Creo que tomo nota esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me dejas con curiosidad, le echaré un ojo porque vaya ímpetu al recomendarlo, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una lectura necesaria, como bien dices. De todas formas no es el tipo de libro que me apetece ahora. Me alegro que lo disfrutaras. ¿En serio han criticado a la autora por ponerse en la piel de alguien negra, siendo blanca? ¿Entonces los autores que escriben sobre protas femeninas, o viceversa? Qué chorrada, por favor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Ya te dije que tenía una pinta estupenda y si encima te ha encantado... pues más todavía.
    Saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo no lo leería que si tiene pinta de ser durillo pero más adelante si me animaré que estoy segura de que merecerá la pena.bsts

    ResponderEliminar
  14. Los temas que trata la autora siempre me parecen muy interesantes, son muy abiertos al debate. Lo único que me preocupa es que me sepa a poco. Gracias por tu reseña, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar