La muerte difícil - René Crevel

30/4/19

Título: La muerte difícil

Autor: René Crevel

Editorial: Paseo Editorial

Número de páginas: 208

Precio: 20,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


La primera edición en nuestro idioma de la gran obra de René Crevel, una arrebatada novela sentimental de este miembro rebelde del surrealismo francés. Pierre Dumont, homosexual y toxicómano, protagoniza un triángulo amoroso con un arrogante americano, Arthur Bruggle, y su filial amiga Diane. Al mismo tiempo está asediado por un asfixiante ambiente doméstico burgués. Todo su mundo zozobra entre engaños, dudas, rebeldías y humillaciones. Una noche, una afrenta más en su acelerada vida llevará al propio Pierre a un desenlace por el que ya nada será igual. La muerte difícil es una arrebatada novela sentimental, quizás la más bella de las que creó el surrealista René Crevel. Poética y desesperada, fue escrita antes de su vinculación estricta con el surrealismo y, sin duda, es la más autobiográfica y premonitoria de su trágico desenlace. Publicada en 1926 ―y aquí por primera vez en nuestro idioma―, causó sensación por su crudo retrato de la juventud tras la Primera Guerra Mundial y el abierto tratamiento sobre la sexualidad y los ambientes más radicales, y es hoy su gran referencia para el público literario francés.


Nos encontramos ante la primera edición en nuestro idioma de la considerada gran obra de René Crevel, considerada como su gran referencia para el público francés, algo que se agradece ya que este autor fue quizás algo eclipsado por sus amistades o por su suicidio.

La muerte difícil es una lectura con una gran carga emocional, con tintes poéticos. Fue escrita antes de que el autor se vinculara al surrealismo y causó un gran revuelo debido al crudo relato que hace sobre la juventud tras la Primera Guerra Mundial y por como habla tan abiertamente de la homosexualidad, rebeldía juvenil y los ambientes más radicales y bohemios de París.

René fue uno de los miembros esenciales de la primera etapa del movimiento del surrealismo, en la cual participó de forma muy activa hasta su expulsión en 1925 (aunque más tarde fue readmitido).
También mantuvo desde finales de los años 20 una cercana relación con Dalí, que en su Diario de un Genio lo describe destapando la oposición fatal escondida en su nombre (René, «renacido» y Crevel, que evoca el verbo crever, «reventar, morir»).
Quizá de ahí proviene el prefacio de Salvador Dalí que precede a esta lectura. 

«Su existencia transcurrió en constantes idas y venidas a los sanatorios. Ingresaba deshecho para reaparecer renaciente, floreciente, nuevo, resplandeciente y eufórico como un bebé. Pero eso duraba poco. El frenesí de la autodestrucción volvía a adueñarse rápidamente de él y volvía a angustiarse, a fumar opio, a debatirse entre irresolubles problemas ideológicos, morales, estéticos y sentimentales, y se abandonaba sin medida al insomnio y a las lágrimas hasta reventar».

Centrándonos ya en la lectura, Pierre Dumont, homosexual y toxicómano va a protagonizar un triángulo amoroso con un americano, Arthur Bruggle y su amiga Diane. Pero a pesar de esa "libertad", Pierre se ve asfixiado por el ambiente domértico tan burgués y su eterno enfrentamiento con su madre. Todo ello, le llevará a rebelarse contra lo correctamente establecido.

Esta novela tiene un carácter autobiográfico bastante importante y es que deja claramente expuestas dos de sus mayores obsesiones. La familia como un medio de opresión social, la aparente moralidad de la burguesía, la homosexualidad y el suicidio como medio de escape entre otros.

La descripción que hace de los diversos ambientes, tanto de la zona más burguesa (algo mordaz e irónica) que nos hablará de las desgracias ajenas, de la falsedad y las apariencias, al ambiente más oscuro y bohemio de París donde el jazz, las drogas y el deseo irán de la mano.

Una lectura apasionante, como todas las que publica la editorial.

¡Genial!

23 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues no conocía este libro pero lo pintas genial! Me alegra ver que lo has disfrutado ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama, así que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me parece que no coincidimos mucho en gustos literarios xD
    Una vez más, lo dejo pasar, porque este libro no es de mi estilo. No me gustan nada las biografías, y seguramente no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Oye pues parece interesante y desconocía lo de Dalí.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece un libro interesante pero ahora mismo no es lo que estoy buscando así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conozco la editorial, pero esta novela creo que no es para mí.
    Me alegra que tú la hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro, pero parece que el protagonista es una de esas personas que no "encajan" en su época. Me alegra ver tantos perretes jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  8. NO lo conocía, asi que mil gracias por compartir. Me lo llevo anotado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el ambiente aunque no sé si no será una historia demasiado seria para mí ahora. Lo dejo en la recámara.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme esta vez pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta la historia pero sé que no es para mí ahora mismo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  12. Tengo que darte la razón. Esta editorial publica autenticas joyas.

    ResponderEliminar
  13. Hola !
    Excelente reseña, me llamó mucho la atención ♡

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Tiene muy buena pinta, no podría menos que anotarlo; imagino que podré encontrarlo por aquí. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola suena interesante pero por el momento lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta pero este lo voy a dejar pasar al menos de momento. bsts

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, pero aún así no sé si me apetece mucho esta lectura... Por lo pronto me quedo con tu recomendación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pues no conocía el libro, así que gracias por reseñarlo. No es mi estilo de lectura, pero me lo llevo anotado por que sé a quién le podría gustar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  20. Esta vez lo descarto, no me veo ahora mismo con él, en algún momento hay que parar de apuntar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Bueno me encanta! No lo conocía y según te he ido leyendo me daban más ganas de hacerme con él, me parece súper interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Se ve interesante, aunque emana cierto pesimismo. Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar