Maloca, Maloca. Una Pediatra en la Amazonia - Michela Sonego

21/3/19


Título: Maloca, Maloca. Una pediatra en la Amazonia

Autora: Michela Sonego

Editorial: AltaMarea

Número de páginas: 244

Precio: 18,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Maloca es el hogar colectivo de los yanomamis, un pueblo indígena de la selva amazónica. Y «Maloca, maloca…» es el mensaje que abre las comunicaciones por radio entre las aldeas de la selva donde vivía una joven pediatra italiana que sirvió en las filas de la organización humanitaria Médicos del Mundo. La protagonista de este libro es una mujer occidental que vive en primera persona todas las contradicciones del encuentro con otra cultura, acepta ser comparada con los chamanes, se indigna por las violaciones colectivas de las que los jóvenes varones del pueblo se jactan, se rebela cuando una mujer piensa en matar a su hijo recién nacido y se ríe cuando encuentra a toda una familia en el maletero de su coche.  Hay asombro y familiaridad; amor y desesperación; desconcierto y comprensión en el relato de esta doctora capaz de alternar con agudeza el estetoscopio y la pluma. En una palabra, hay pasión: por su oficio y por un pueblo que, pese a la distancia geográfica y cultural, siente cercano y amigo. En esta delicada narración, la actitud científica de la doctora coexiste en perfecta armonía con la mirada empática de la mujer.

Descubrí esta lectura por muchas recomendaciones que vi por Instagram y me alegro de haberles hecho caso ya que ha sido una lectura realmente interesante y de las que dejan huella.

El título de Maloca proviene del hogar colectivo de los yanomamis, un pueblo indígena de la selva amazónica y una de las últimas tribus en tomar contacto con la cultura del "hombre blanco". Como tal encuentro, ello ha supuesto cambios en algunos yanonamis, enfermedades y un largo etc que se enreda con el mantenimiento de la propia cultura yanomami.

La historia contada en primera persona comienza con Michela, una pediatra italiana que toma la valiente decisión de dejar su vida acomodada para irse con la organización humanitaria Médicos del Mundo.

Esta mujer nos contará el choque cultural que se encuentra al conocer a los yanomamis, sus alegrías, sus frutraciones y sus penas mientras realiza un análisis sociológico y cultural muy bien fundamentado, razonado y sobre todo muy objetivo.

La lectura no extensa, pero merece la pena leerlo sin prisas ya que está plagado de detalles que es mejor captar para tener verdaderamente la esencia de la historia.

La forma de narrar de la autora es muy suave y delicada, como ya he dicho más arriba, muy objetiva y ello se agradece ya que nos presenta la realidad tal y como ella lo vivió pero desde una perspectiva objetiva que no incluye su posición personal ante la vida.

Me ha parecido un testimonio apasionante que me ha dado a conocer algo que no conocía y ese choque cultural de primera mano. Me ha tenido absorta, me ha hecho reflexionar y sin duda me ha hecho aprender y crecer como persona.

Una lectura muy bonita y dura a la vez, como la vida misma.



15 comentarios:

  1. Hola guapa,

    yo también la he visto por Instagram y me llamó la atención lo que pasa es que tengo tantos libros que no me da la vida para leerlos y decidí esperar a hacerme con ella cuando fuera a leerla; de todas formas no descarto comprarla antes que me conozco jeje.

    Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí me llama la atención pero como Eyra tenemos tanto por leer que hay que recortar por algún sitio aunque me la llevo anotada de todas formas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí estas historias me parecen de lo más interesantes, además de inspiradoras. No me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no se le puede pedir más a un libro con todo lo que te ha dejado. Quizás yo sí que uniera preferido que pusiera ahí su opinión personal y subjetiva, al fin y al cabo son sus vivencias. De los yanomamis he visto algún documental y es muy interesante. Ahora mismo no es lectura para mí pero me lo guardo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora mismo no me pondría con él, pero no me importaría leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la recomendación me gusta lo que cuentas me lo anoto para más adelante, Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una historia interesante, aunque ahora mismo no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!muy interesante y llamativo lo que cuentas.y lo llevo!! Gracias.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de tu recomendación, no me lo llevo, al menos por ahora. No me apetece leer una dosis tan alta de realidad... No lo descarto para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo no había visto este libro, me parece muy interesante para pensar un poco pero de momento no lo leeré que busco otro tipo de lecturas. bsts

    ResponderEliminar
  11. Buenaas! no conocía este libro la verdad, pero veo que te ha gustado así que lo tendré en cuenta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no me siento atraída por este libro. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Una lectura muy interesante la que nos traes hoy; no la conocía, y creo que podría gustarme, así que tomo nota para un futuro por si me topo con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    la mezcla de realidad y belleza que tiene este libro invita a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hum, lo del choque cultural me parece interesante, pero no termino de estar convencida de si va a ser mi tipo de libro. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar