El último vagón - Ángeles Doñate

25/3/19


Título: El último vagón

Autora: Ángeles Doñate

Editorial: Umbriel

Número de páginas: 192

Precio: 12.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

•Una novela intimista y sentimental que logra emocionar y enganchar desde la primera página. • Una oda a los profesores, comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos. • La maravillosa prosa de Ángeles Doñate se pone de nuevo al servicio de una historia conmovedora, que toca el corazón. Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso en que cambiaran sus vidas. En la frontera de ninguna parte, entre campos de frutales y vagones viejos, treinta alumnos descubrirán la vida gracias a la pasión de un maestro que ha unido su suerte con la de estos jóvenes con las cartas marcadas. Una foto en blanco y negro de todos ellos, que duerme en un expediente olvidado de la Secretaría de Educación, se convertirá años después en la peor pesadilla de Hugo Valenzuela, un brillante inspector. El maestro, anciano y casi ciego, debe jubilarse. Pide reemplazo pero algunos políticos creen llegado el momento de dar carpetazo a un modelo educativo pasado de moda e inútil. ¿Inútil? Hugo no está tan convencido y decide estirar del hilo. En un viaje que le llevará a reencontrarse con su pasado, deberá jugarse su futuro, descubriendo que hay huellas que no se pueden borrar. Como las del primer amor o las de un maestro, que a través de la curiosidad y el cariño, nos abre las ventanas al mundo. 


Estamos ante una novela que nos va a mezclar el pasado y el presente. El presente nos traslada a conocer a Hugo Valenzuela, un inspector al que le encargan hacer el informe sobre la última escuela vagón, para valorar su cierre. Las escuelas vagones surgieron para que los hijos de los constructores de trenes e hijos de temporeros pudieran estudiar. Y actualmente debido a la política y a los nuevos métodos educativos, esa escuela se ha convertido en un verdadero estorbo.

El pasado en cambio, nos traslada a conocer a Ikal, un joven de 11 años, hijo de un obrero del ferrocarril cuyo sueño es llegar a ser profesor. Su vida es sencilla, vive entre trenes y daría la vida por sus amigos. Admira a Chico, un joven testarudo y orgulloso, cuenta los trenes junto a Tuerto, un joven cuyo deseo es llegar a construir los trenes, o Valeria, la novia de Chico de la que Ikal está secretamente enamorado. Don Ernesto es su profesor, el cual lleva su labor educativa mucho más allá de las cuatro paredes de su aula.

Es una novela cortita, no llega a las doscientas páginas y cuyos capítulos tampoco resultan largos. Por lo que es una lectura que te puedes leer en pocos días si le pillas el ritmo.

Para mi ha sido una lectura preciosa, que me ha sorprendido e incluso emocionado, así que no quiero imaginar que os pasará, a todos aquellos que seais profesores o cualquier cosa relacionada con la educación. 


Además, revivir la infancia de los más pequeños en los años 50 o 60 (no lo especifica pero es lo que yo me he imaginado por los detalles que da) es algo que me encanta y si encima está ambientado en México, lugar donde no he tenido la oportunidad de leer demasiado...pues tiene el plus de que me resulta aún mucho más interesante.

Una lectura preciosa, llena de principios y de esperanza que logran que el lector recuerde su infancia y se impregne de ella, para que aunque sea durante un ratito, vuelva a sentirse niño otra vez.

¡Genial!


35 comentarios:

  1. Creo que podría gustarme. Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y creo que podría gustarme. La anoto para echar un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que la disfrutaría porque ya con tu reseña me has transmitido todas las ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Parece interesante así que no le quitaré ojo por si me la cruzo.

    Gracias!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  5. No sabía muy bien de qué iba pero tu reseña me deja con ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Super interesante la temática, además la desconocía totalmente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. hola! tu y tus sonrisas, quien te puede decir que no? lo buscaremos, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. Un libro muy interesante. Yo estudie educación infantil y psicopedagogía, por desgracia no ejerzo de ello pero es un tema que me toca de cerca así que si me leeré el libro casi seguro. bsts

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues me lo voy a apuntar, que veo que te ha gustado mucho. Aunque con todos los libros que tengo entre manos en estos momentos no es probable que lo lea pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Algo que no habia leido antes, un saludo y me ha aprecido fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de novelas, así que me la llevo apuntada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola! que linda parece esta lectura :D a tener en cuenta, sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pinta muy bien y no me importaría darle una oportunidad, pese a que lo veo muy corto para mi gusto. A ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues no, nunca había oído hablar de esto y me ha parecido muy curioso. Creo que me iba a gustar la parte del pasado cuando las cosas funcionaban bien, la del presente me dará pena. Lo tengo en cuenta además por lo que dices que puede gustar a gente que se dedique a la enseñanza, puede ser un buen regalo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me lo anoto, me ha gustado mucho lo que cuentas.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Le voy a echar un vistazo porque creo que podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que podría gustarme, así que me la llevo apuntada, que no la conocía.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola me alegra que lo disfrutaras suena muy bien así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Te lo vi en redes y ya me llamó la atención aunque no sabía de qué trataba... y por lo que cuentas creo que es una historia a la que vale la pena darle una oportunidad. Me has hecho caer en que tampoco he leído demasiado ambientado en México.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Esta vez creo que dejaré pasar tu recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    justo hace un par de días me topé con esta novela y me llamó la atención la portada aunque no leí la sinopsis. Ahora, leída tu reseña, me la llevo sí o sí, soy profe así que por lo que dices me va a emocionar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    No la conocía y qué bonito lo que cuentas de ella; parece una de esas lecturas que quedan para siempre, entrañables. Gracias por la reseña, la tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me queda muy poquito y lo estoy disfrutando mucho. Gracias por tu recomendación :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola! No conocía este libro y como no es una novela larga seguramente me anime a leerla.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el tema que trata, además tiene pinta de que sus personajes sean entrañables. Ya solo con lo poco que has contado me dieron ganas de leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!! me gusto mucho tu reseña, sin dudas este libro va a formar parte de mi próxima lectura. Te invito a seguir mi blog https://collageliteratura.blogspot.com donde conocerás todas las novedades de mi libro "Collage" y reseñas de clásicos de la literatura.
    Muchas Gracias !!!

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerla. me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  30. Hola! No conocía el libro, pero me parece que en esta ocasión lo dejaré pasar... Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Buenaas!
    Este tipod e historias siempre vienen bien para reflexionar ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas, y yo tampoco he leído demasiadas cosas ambientadas en Mexico

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad es que suena interesante, así que me lo apunto :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, pero parece una lectura preciosa... Tomo nota.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Huy, qué va, esta vez no me animo, las novelas intimistas no son lo mío...

    ResponderEliminar