Diario escrito en invierno - Emmanuel Bove

5/3/19


Título: Diario escrito en invierno

Autor: Emmanuel Bove

Editorial: Hermida Editores

Número de páginas: 176

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Publicada por primera vez en español una de las novelas más aclamadas de Emmanuel Bove: Diario escrito en invierno.
Publicada originalmente en 1931, esta novela cuenta la historia de la descomposición de una pareja con una minuciosidad implacable. En forma de diario, y a través de la voz de su protagonista, un rico celoso y manipulador con accesos de lucidez, se nos narra la historia del fracaso de su matrimonio con una mujer joven, bonita y algo frívola.
Como en muchas de las obras de Bove, nuestro protagonista arrastra los defectos propios de la infancia, como el egoísmo desmesurado. Incapaz de escapar de la angustia que le atenaza, se verá abocado al torbellino de destrucción que acabará en la debacle al más puro estilo Bove, con un personaje convertido en un antihéroe superlativo.

Me estrené con el autor con su novela "Un padre y su hija" y la verdad es que fue una lectura que me enamoró, sobre todo por la forma de escribir del autor. Por lo que, cuando vi que publicaban "Diario escrito en invierno", no pude resistirme a hacerme con ella.
 
Esta lectura está estructurada como si se tratase de un diario, escrito por Louis Grandeville, un hombre que ya os aviso que es demasiado peculiar y cuya forma de pensar y de ver la vida, se podría incluso calificar como enferma.

En este diario, nuestro protagonista se centra sobre todo en contarnos como es su vida junto a su pareja, abarcando desde el 7 de octubre al 2 de febrero pero sin llegar a especificar el año en el que ocurre. Aunque como esta novela fue publicada en 1931, se puede deducir que no andará muy lejos de esa fecha.

Louis está casado con Madeleine y vamos viendo como su matrimonio se va descomponiendo a pasos agigantados por los comportamientos caprichosos e incluso abusivos de Louis. Y todo ello sin contar, sus celos excesivos y sus inseguridades, que él mismo transfiere a su esposa. De hecho, nos deja ver muy claro, como ese sentimiento de inferioridad acompaña a Louis desde su infancia, su envidia por los demás y como juzga a su mujer por cada detalle.

A veces, costaba distinguir que comportamientos de Madeleine ocurrían de verdad y cuáles tan sólo ocurrían en la imaginación de nuestro protagonista masculino.Pero poco a poco, consigues discernir en qué momentos Louis está de verdad lúcido y puedes confiar en su palabra.

Sin duda, lo mejor es la prosa tan cuidada del autor y su capacidad de sumergirte en la historia y en las emociones de nuestro protagonista. De hecho, leí de forma muy lenta esta lectura, ya que ese tono tan deprimente y tóxico de Louis empapaba cada célula de mi cuerpo y necesitaba un descanso. Y esta capacidad no lo tienen todos los escritores.

Es una lectura realmente apasionante, que consigue perturbar al lector y que os recomiendo encarecidamente.

¡Genial!

19 comentarios:

  1. Te haré caso, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pinta muy interesante, no conocía al autor. Me lo llevo apuntado, seguramente me pasará como a ti y tendré que leerlo a sorbitos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo llevo apuntado, me gusta lo que cuentas sobre él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi un clásico me puede...anotado queda, pinta estupendo.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es una lectura que me apetezca en estos momentos. Estoy centrada en otro estilo, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería pendiente y acabas de darle un buen empujón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme me alegro que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sé si me apetece leer algo en tono pesimista y tóxico en estos momentos, pero me quedo con la recomendación por si más adelante se cruza en mi camino...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo leí el anterior del autor y me dejó muy impresionada precisamente por lo que comentas, que el autor tiene mucha capacidad para meternos en la historia. Cuando vi que la editorial publicaba esta me entraron ganas de hacerme con ella pero me contuve porque no quiero ser abusona y tengo un montón de libros por leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo! Creo que lo puedo disfrutar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida, quizás me reconozcas más si te digo que soy Sheila del canal de youtube, aquí me uno a tu hogar casi sin llamar a la puerta, espero ser bien recibida :) mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida, quizás me reconozcas más si te digo que soy Sheila del canal de youtube, aquí me uno a tu hogar casi sin llamar a la puerta, espero ser bien recibida :) mil besos.

    ResponderEliminar
  13. Me dejas totalmente entregada... me la llevo bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Pues no conocía este libro, no tiene mala pinta, así que, aunque no vaya a leerlo por ahora, no lo descarto en un futuro

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo vi en las novedades de la editorial, pero esta vez no me atrae nada :/
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Por una parte me atrae pero por otra me hecha para atrás...de leerlo lo haría poco a poco. bsts

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    No conocía este libro, pero me tienta mucho lo que has contado; parece la clase de historias que podría disfrutar. Lo tendré en la mira, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha llamado mucho la atención, es de los míos.
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar