La gran travesía - Shion Miura

14/11/18


Título: La gran travesía

Autora: Shion Miura

Editorial: Nocturna

Número de páginas: 350

Precio: 15.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Cuando el responsable del departamento de diccionarios de la editorial Genbu Books está a punto de jubilarse, se propone elegir a un sustituto para que se embarque en un ambicioso proyecto: la creación del nuevo diccionario La gran travesía. Y Majime, un tímido joven de escasas habilidades sociales aunque con una gran pasión por las palabras, resulta ser la persona adecuada. A lo largo de los siguientes años, el pequeño equipo editorial experimenta momentos agridulces, amistades, rivalidades, enamoramientos y el constante amor por los libros mientras navega por el mar de las palabras, cuyo significado evoluciona con el paso del tiempo y los cambios sociales. La gran travesía es un canto al lenguaje, una preciosa novela que también sirve como diccionario de la vida y que en Japón ha cosechado un inmenso éxito: ha vendido más de un millón de ejemplares, ha ganado el premio de los libreros y se ha adaptado tanto al cine como a una serie de animación.

Cuando vi la sinopsis y portada de este libro, fue un enamoramiento inmediato. Es de estas veces que sientes que debes leer un libro. Y la verdad es que ha sido todo un acierto.

La historia nos traslada a Japón, cuando el responsable del departamento de diccionarios de la editorial Gengu Books está a punto de jubilarse. Por ello propone elegir a un sustituto que pueda llevar a cabo la enorme proeza de crear un nuevo diccionario que se llamará La gran travesía.
El elegido no es otro que Majime, un joven muy tímido y sin ninguna habilidad social pero que siente un gran amor por las palabras. Y el diccionario no será el único desafío al que deberá enfrentarse Majime, sino que se tendrá que enfrentar a sus miedos sociales para poder trabajar con su equipo, a la vez que se enamora por primera vez . Pero, ¿se puede definir el amor cuando nunca se ha experimentado?

La escritora Shion Miura ha vendido más de un millón de ejemplares en Japón, por lo que ha tenido una muy buena acogida y ahora que he podido leerlo, entiendo las razones.

«Un diccionario es como un barco que intenta cruzar el mar de las palabras. La gente navega en un barco llamado diccionario y reúne los pequeños puntos de luz que flotan en la superficie oscura del mar con el fin de transmitir con precisión sus pensamientos mediante las palabras más apropiadas. Sin diccionarios, todo lo que podríamos hacer es deternernos sin saber cómo reaccionar ante la extensión inabarcable y la profundidad de las aguas»

Veremos como el proceso de elaboración del diccionario nos muestra esa unión del Japón más tradicional con su vertiente más moderna y los problemas que ello acarrea a la hora de realizar un diccionario completo y que llegue de verdad a cualquier persona.

Es una novela de lectura fácil, ya que la narración es bastante sencilla. Los personajes están todos bien definidos y cada uno con un carácter bastante marcado, que hacen que todos sean especiales en esta historia.

Contiene también un pequeño grado reflexivo, con el que hará metáforas y analogías entre los sentimientos y las palabras. Por lo cual, nos vamos a encontrar bastantes citas que apuntar en nuestra memoria.

Una lectura que he disfrutado mucho, que tiene un encanto especial y que va dirigido a todos aquellos que sientan verdadera pasión por las letras.

¡Recomendable!

26 comentarios:

  1. ESta vez me lo lo llevo. Me parece super interesante el argumento. ?Qué tendrá todo lo metaliterario que tanto nos atrae?
    Anotado. BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Esto también lo quiero. Ya te vale de llenarme la lista. Me gusta la historia pero confieso que la portada es preciosa y también suma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustara la lectura, yo no creo que me anime, no es muy de mi estilo de lectura actual :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el descubrimiento! La metaliteratura es nuestra perdición ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, tiene buena pinta pero con tantos pendientes como tengo mejor lo dejo para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me enamoré de él en la mesa de la librería y lo compré hace un par de semanas. No sé cuándo le sacaré tiempo, pero estoy deseando leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Suena muy bien, aunque me es muy parecido a uno que hace poco leí, también japonés, así que por el momento lo aparco, aunque no lo descarto para más adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que me gustaría, así que tomo nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que me desconcierta que le hayas puesto solo tres perritos después de leer la reseña sin ningún "pero" aparente. Aún así creo que es una historia que podría gustarme. Mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que también me gustaría, así que para nada lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La metaliteratura siempre me atrae y eso que jamás me habría fijado en este libro de haberlo visto, pero también es cierto que estoy hasta arriba así que, salvo que se cruce en mi camino, no voy a ir a buscarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta, parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si no tuviera tanto pendiente creo que me animaría, la metaliteratura siempre me llama como un imán
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Esta colección de Nocturna siempre me llama la atención, este título no iba a ser menos. No me importaría nada leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! No tenía claro si leer este libro o no y hasta ahora no había leído ninguna reseña. La verdad es que no está nada mal y seguramente más adelante le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, no me llama nada este libro. Entre otras cosas porque no tengo una buena experiencia con la literatura asiática (especialmente de autores japoneses), y todos los libros que he leído o bien me han decepcionado, o no los he llegado a terminar. Sencillamente no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues tengo este libro en casa, lo compré hace un par de semanas porque me lo enseñó Miss Hurst, de Las Inquilinas de Netherfield, y me pasó como a ti, que con esa sinopsis sobre libros, diccionarios y palabras no pude resistirme. Deseando leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Si que tiene buena pinta, y si tantos libros ha vendido y encima tu constatas que merece la pena ¿qué estamos esperando? Que perdemos tiempo!!!!!!1
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa,
    No conocia la novela y aunque parece no estar mal esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ✿!
    Creo que es la primera vez que veo este libro pero me lo llevo súper apuntado porque me ha llamado mucho la atención. Me parece muy original y diferente el argumento que presenta.
    A ver si pronto puedo darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa! La verdad es que me llamó mucho cuando lo anunció la editorial y seguramente lo lea prontito.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Cuando he empezado a leer la reseña no me llamaba mucho, pero al terminarla me encanta el contenido del libro y sé que es uno de estos que tengo que leer sí o sí. Me lo apunto, aunque voy a tardar un tiempo en leerlo ya que suelo cogerlos de la biblioteca.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Debería darme vergüenza pues con lo muchísimo que me gusta Japón, hace años que no leo un libro que esté ambientado ahí... pero es que la mayoría tienen opiniones normalitas y siempre termino echándome para atrás. La portada de este es preciosa, pero no termina de convencerme que le des solo tres perritos, me queda claro que te ha faltado algo pese a haberte gustado. De momento seguiré con mi apuesta por "El guerrero a la sombra del cerezo", cuando pueda hacerme con él ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar