Cadáver exquisito- Agustina Bazterrica

15/10/18

Título: Cadáver exquisito

Autora: Agustina Bazterrica

Editorial: Alfaguara

Fecha edición: 8 marzo 2018

Número de páginas: 256

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


PREMIO CLARÍN 2017
En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad. La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos. Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

Me enamoré de esta lectura nada más verla. Y es que la sinopsis es muy atractiva pero morbosa y terrorífica a la vez. Bienvenidos a una distopía adulta que esperemos que nunca llegue a ocurrir.

Un virus letal para los animales cambiará el mundo para siempre.Todos los animales deben ser sacrificados, desde las mascotas a las fieras. Pero, además, su carne no puede ser consumida. Por ello, los gobiernos deciden legalizar la cría, reproducción, matanza y procesamiento de la carne humana. Nuestro protagonista es Marcos Tejo, el encargado general del frigorífico Krieg que se encuentra en una época algo convulsa ya que su mujer acaba de perder a su hijo y se ha ido unos días fuera a descansar. Y por si no fuera poco, a Marco le regalan una mujer criada para el consumo, lo que le hará plantearse sus principios.


El punto fuerte de esta lectura es sin duda la ambientación. Ese lugar frío en el que se ha convertido el mundo, donde los seres humanos son procesados y preparados para alimentarnos en los mataderos. Y os aseguro que si sois de los que ver a los animales como cerdos o vacas pasar por el matadero no os pone la piel de gallina, imaginad lo mismo pero con filas y filas de seres humanos. La verdad es que es algo realmente espeluznante. Y ya no hablemos de leer como la gente comenta el gusto de la carne o cómo cocinarla.

Es una lectura que no es desagradable en el sentido asqueroso, sino que se vale más de nuestra mente para que sintamos ese asco. Es una novela de las que hace reflexionar, bastante dura y que te hace temer si piensas en un futuro así.

Lo que es la trama, tiene bastante menos peso que la ambientación, quedando a veces algo desdibujada en comparación. Pero aún así me ha gustado y me ha logrado sorprender también con el final.

La narración no es compleja aunque si he de avisar por si hay alguien a quien no le guste, que estamos ante una narración latina. Yo no es algo con lo que disfrute usualmente pero no ha sido motivo de que no la disfrutara en ningún momento.

Una lectura que horroriza si piensas que puede llegar a ser posible pero a su vez resulta muy interesante. Una novela escalofriante que no dejará indiferente a nadie.

¡Genial!

26 comentarios:

  1. Me parece una crítica social brutal. Me lo apunto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué decirte. Una distopía de vez en cuando me gusta, pero si me va a poner mal cuerpo... Tengo que pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que sea voz latina es lo de menos. Pero es que ya de mano las distopías no me gustan y si encima son tan asquerositas aunque no se recreen en ello, ya ni me lo planteo. A eso no vamos a llegar, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uf, a pesar de tu recomendación, no creo que sea una novela para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! En principio parece una lectura muy interesante por todo lo que cuentas pero la verdad es que no sé si sería capaz de ponerme con este libro... En principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Si dices que tiene vocabulario latino tengo claro que este libro no es para mi. Seguramente no lo disfrutaría, porque soy muy especial con ese tema.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues esperemos que no lleguemos!!!!! Yo soy muy de distopias aunque alguna he leído y me ha agradado. La verdad es que hay buena crítica y el léxico no me molesta. De momento, la dejo en el aire. Que el propio libro decida si se cruza en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Madre mía... que se aparten los libros de terror que aquí llega Cadáver exquisito xD que mal cuerpo me acabas de dejar... pero me lo apunto, quizá más adelante me animo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un libro original, que se aleja de lo que suelo leer y que seguro no deja indiferente. Hay que buscar su momento, pero no me importaría probar con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego la crítica es brutal, pero creo que lo pasaría muy mal. No sé si sería capaz de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí las distopías no es que me tiren tanto y de momento esta no la termino de ver. Vaya foto de la sada de despiece, maja, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, es estupendo que te haya gustado tanto la novela, yo siento que no es para mi, no termina de convencer su sinopsis, quizás por el morbo que refleja, pero no creo que la lea.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. En principio no creo que sea para mi, aunque disfruto bastante las distopías.
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer. Pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Suena demasiado bien, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Del género tengo pendiente algún libro que espera su turno así que no se si apuntar otro más..
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No la conocía y parece una buena crítica en varios sentidos, me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. El tema es pistonudo. Por ahora no creo que la lea, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. hola! parece que las buhas de esta pasan, y mira que no se achican ante nada!!!! saludosbuhos, igual te compartimos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No soy de leer este tipo de libros así que lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que la trama me horroriza así que dudo mucho que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Por un lado, creo que no podría leerlo porque lo paso fatal con estos temas. Por otro lado, qué quieres que te diga, tengo curiosidad. Me parece una trama diferente y muy horrible :(

    ResponderEliminar
  23. No conocía la novela pero ahora estoy deseando leerla. Como dices el ambiente en el que se desarrolla es brutal, y la crítica social ni que decir tiene.
    Espero poder leerla pronto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo de la narración latina no es algo que me tire para atrás pero depende un poco también del libro. Y este libro me llama muchísimo la atención y más después de lo que cuentas, así que como se me ponga por delante lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Me pasó parecido a ti. Me intrigó un montón un argumento así, y lo he comprado digital (me daba miedo comprarlo en papel porque parece un tanto extravagante).
    YA comentaremos. Me alegra que te haya resultado GEnial.
    Muaks

    ResponderEliminar
  26. Pues no lo conocía y me has picado un montón...

    Besotes

    ResponderEliminar