Las chicas del coro - Jennifer Ryan

1/7/18


Título: Las chicas del coro

Autora: Jennifer Ryan

Editorial: Maeva

Fecha edición: 7 febrero 2018

Número de páginas: 392

Precio: 19,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



A principios de 1940, los estragos de la guerra se hacen notar incluso en la pequeña población de Chilbury, en el condado de Kent. Con la mayoría de los hombres en el frente, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero la directora, Primrose Trent, se opone a esta decisión y convierte el tradicional coro mixto en un coro formado solo por mujeres. Bajo su firme batuta, las chicas del coro siguen adelante, superan los desafíos propios del tiempo que les ha tocado vivir y hasta participan en un concurso del condado. A través de la narración de cuatro mujeres del coro, que se alternan a lo largo de la novela, el lector sigue las idas y venidas de los habitantes de Chilbury. A pesar de las duras circunstancias propias de la guerra, los racionamiento, cortes de luz, toques de queda, bombardeos, habrá lugar para el amor, traiciones, disputas familiares y se revelarán secretos. Las protagonistas comprobarán hasta qué punto las creencias más arraigadas pueden ser puestas a prueba en tiempos difíciles. 

Ya sabéis lo que me encantan a mí las historias ambientadas en la época de la segunda guerra mundial, y ésta además, está inspirada en las historias que le contaba la abuela a la autora y de una multitud de archivos de la época, ya que entonces se recomendaba a la población, que para desahogarse, se escribieran diarios y muchos fueron donados tras la guerra.


La historia nos traslada a Chilbury, una pequeña población de Londres que se acaba de preparar para la guerra en 1940. Los hombres han dejado el pueblo y se han alistado, dejando a las mujeres " a su suerte". Y todo comienza cuando el vicario decide cerrar el coro debido a la falta de hombres, pero Prim, una mujer muy vivaracha no está conforme y decide convertir al coro mixto, en el coro femenino de Chilbury a pesar de que se oponen las voces más tradicionales del pueblo.
Acompañaremos a varias mujeres en esta peculiar andanza que les hará abrir los ojos y darse cuenta de que los tiempos están cambiando y que ellas son tan capaces como cualquier hombre. Y es que a pesar de la guerra...la vida no se detiene.

Como está estructurada la novela me ha encantado, está narrada en forma de cartas y de diarios de diferentes personajes femeninos (creo que sólo hay 4 cartas escritas por personajes masculinos).
Y la verdad es que ambos, tanto las cartas como los diarios son bastante breves y pasan enseguida a otro personaje, lo que hace que te enganches rápido y te vayas enterando de todo lo que ocurre en el pueblo pero desde puntos de vista diferentes.

Esta lectura ha sido muy refrescante para mi, y sobre todo, he pasado un rato super divertido y de ahí la razón por la que he decidido darle mi máxima puntuación cuando realmente le otorgaría las cuatro estrellas. Además, estoy poco acostumbrada a que en época de guerra, me pueda quedar con aquellos que simplemente se quedan a la espera y ven marcharse a sus seres queridos, sabiendo que tienen que seguir con su rutina y sin saber nunca como va el asunto hasta que es demasiado tarde.

Además, esta lectura refleja muy bien lo que sería la empatía feminina, aquella que hace que las mujeres se unan y se apoyen a pesar de sus diferencias, como si fuera un instinto que las hace querer protegerse. Otros valores que se tocan en esta novela son la amistad, la sinceridad y la creencia de que lo mejor está por llegar. Ya que nos intenta mostrar como en épocas oscuras también se puede ver la luz y llegar a ser feliz.

Además del tema de los derechos de las mujeres nos encontraremos con la amistad, el amor, el robo de bebés y los típicos cotilleos de pueblo referente a las personas nuevas, a los refugiados de guerra y en definitiva, a cualquier que se salga del canon establecido.

Una lectura que me entusiasmado, con la que me lo he pasado realmente "pipa" y que me ha ayudado a desconectar y a meterme de lleno en ese grupo de mujeres que decidieron levantarse y luchar a su manera.

¡Léelo ya!

19 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas desde que salió, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada. La verdad es que no me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este es de los míos, anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que tengo esperando y que espero leerla pronto, y más ahora, que veo que lo has pasado bien con su lectura. Además me encantan las novelas que están narradas a través de cartas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy deseando hacerme con este libro, y más después de esta reseña tan positiva. Mil besos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho la temática. Me lo apunto, que estoy segura de que voy a disfrutar con esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que este tema se suele abordar desde el punto de vista de héroes y víctimas que pasan las de Caín. Sorprende que sea una historia centrada en algo más sencillo. Y que te lo hayas pasado pipa porque está claro que no han querido focalizar en el drama y le han sacado una sonrisa. Ya sabes que yo con esta guerra no suelo, este año ya ha caído alguno así que dudo que este entre en los planes. Igual para el próximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues me has contagiado el entusiasmo, jeje. A mí me encantaban las historias que mi abuela me contaba sobre la guerra. Lástima que nunca las puse por escrito y ahora ya casi no las recuerdo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Es un libro que disfruté mucho también. Me encantó que fuera una historia sobre las mujeres que se quedaron en las ciudades, saliendo adelante solas, y todos los temas que trata.
    Súper recomendado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tú me ofreces una perspectiva mucho más entusiasta que otras reseñas que he leído y la verdad no lo tengo muy claro con este libro. Creo que lo disfrutaría pero quizá no en la misma medida.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Te lo he ido viendo en Instagram y ya tenía ganas de leer tu reseña. Parece la típica historia que en película me encanta pero creo que no he leído ningún libro similar... me lo llevo apuntado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tras mil años... ¡Hola!
    Tenía muchas ganas de conocer tu opinión sobre este libro y me parece tan genial que sea como cuentas... ¡Al fin una novela de la segunda guerra mundial más real que muchísimas otras!
    Lo leeré en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola!

    Soy fanática al igual que tú en las historias basadas en la Segunda Guerra Mundial. ¡Vaya! Desconocía que por allá se habían recolectado diarios durante la época, sí que me leería la historia ❤ Imagino que tiene un gran valor emocional para la autora, puesto que tomó inspiración de las historias de su abuelita.

    Gracias por la reseña,
    Mil besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Ya le tenía echado el ojo!!! Me apetece mucho y con tu recomendación aún más. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy enamorada de la portada desde que salió el libro, y si encima la historia merece la pena, mejor que mejor. A ver si algún siglo de estos cae :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Parece bastante entretenido, además de la mar de interesante. Este podría gustarle a Moniki. Estupenda propuesta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Quiero leerlo, quiero leerlo! Muchas gracias por tu reseña y tu entusiasmo, guapísima.

    ResponderEliminar
  19. No ho sé, veo que te ha gustado mucho, pero a mí no me llama, la veo muy costumbrista...no parece de mi estilo :/

    ResponderEliminar