Condenado (El secreto de Iris)- Joan LLensa

28/7/18


Título: Condenados (El secreto de Iris)

Autor: Joan Llensa

Editorial: Ediciones Atlantis

Fecha edición: 16 septiembre 2017

Número de páginas: 366

Precio: 19.-

Gracias al autor por el ejemplar


Desde muy pequeña, Iris ha tenido la capacidad de ver a través de los sueños la muerte de quienes la rodean. Se siente culpable ante las muertes que no puede evitar y ahora, tras mudarse a un pequeño pueblo al nordeste de España junto a su desfragmentada familia, tiene la certeza de que la oscuridad viene a por ella. Y cuando la abuela Sión le revela que forma parte de cierto linaje antiguo de mujeres poderosas, Iris se da cuenta de que la realidad no es como imaginaba y de que la muerte no es como muchos dicen. La vida de Iris está marcada por oscuros secretos, pero quien es capaz de escuchar, mirar y esperar, encuentra entre las sombras resquicios de luz. El resquicio de Iris es alguien que siempre ha estado a su lado intentando guiarla, sin que ella lo notara, y con quien acabará sintiendo un vínculo de auténtico amor. Esta novela nos muestra que igual que los monstruos nos vigilan en la penumbra, los seres de luz también existen, impulsados por el amor incondicional que viven los protagonistas, un amor capaz de vencer a los monstruos más terribles y de mostrarnos dónde reside la fortaleza interior que convierte nuestra vida en lo que realmente queremos. Un libro bello y oscuro que pone en escena el milagroso encuentro del cuerpo y el alma gracias a la fuerza del corazón.

Hace no mucho conocí al autor por su antología de relatos cortos de terror y me alegré mucho al saber que tenía nueva publicación.

Iris es una adolescente que vuelve a mudarse al pueblo que la vio nacer para poder dejar atrás todos sus problemas y poder empezar una nueva vida. Su abuela Sión le confiesa que pertenece a un linaje de mujeres con poder y es entonces cuando Iris comienza a entender porqué es diferente. Y no os quiero decir más por no spoilear.

Yo diría que es una lectura que nos trae una mezcla de géneros entre lo que es la fantasía con ciertos toques de terror. Y todo ello con un fondo juvenil, por lo que no os asuste el tema del terror ;)

Las descripciones del pueblo son una auténtica pasada y por lo que he podido leer, resulta que el propio autor nació allí, por lo que se nota lo bien que lo conoce y el cariño que le pone en cada descripción.

Me ha gustado mucho como describe la poca sociabilidad de Iris y las razones que le hacen ser así. A diferencia de otras novelas, donde la protagonista como es en este caso, puede ver muertes de terceras personas y parece que es algo que no le afecta. En este caso, si le afecta y le ha ido formando como persona.
El autor juega mucho con nosotros y nos hace situarnos en el lugar de Iris, cuando ésta ve o siente cosas que sabe que no son posibles pero que al mismo tiempo le parecen reales.

Por lo que las reacciones y forma de ser de Iris ha sido otra de las cosas que más me han gustado ya que ha sido todo muy real y creíble y no de estas protagonistas que se creen todo en media página.

El ritmo está muy bien, empieza de una forma más suave, presentándonos a Iris y a su situación actual, para ir en aumento una vez que nuestra protagonista empieza a saber más cosas sobre ella misma y sobre su familia.

Además, la narración es sencilla y muy fluida y acompaña perfectamente a la temática de la novela. También presenta varios giros argumentales muy buenos que provocan que no puedas dejar de leer.

Una novela muy entretenida, que hará las delicias de todos aquellos fans del género y de la brujería.

¡Genial!

14 comentarios:

  1. Ya te he comentado alguna vez que el tema de los sueños no me va mucho, no consigo conectar con ellos...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ya veo que te ha encantado el libro. Yo estoy ahora mismo con él, y debo decirte que me está encantando. Creo que lo voy a terminar en un visto y no visto jajajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de novelas y por lo que dices podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola! nos puede gustar mucho, que digo? mucho, mucho, gracias por la reseña! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo apunto. Me llama la atención la personalidad de la prota, pero no es suficiente...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te lo digo mucho últimamente pero esta novela no es mi género.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No creo que lea este libro ya que no es mi género pero me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el género de fantasía es el que más me gusta, aunque el terror no es lo mío :), pero claro, si dices que no me asuste te haré caso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí más terror no me hubiera molestado, al contrario. Me gusta mucho este tipo de historias que hace mucho que no leo, porque todo son trilogías y sagas interminables, pero este no, verdad? Lo que más me atrae es el cambio en la actitud que toma frente a su particular don o como se llame. Me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Me produce mucha curiosidad que la protagonista pueda ver la muerte de terceras personas y que la historia tenga varios giros argumentales importantes.
    Espero hacerme pronto con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tema que trata. Me lo llevo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Uy, con este no me animo que ya hasta la portada me da yuyu.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Leí el anterior y algunos relatos estaba bastante bien. Me alegro que siga publicando. Besos

    ResponderEliminar