Un padre y su hija - Emmanuel Bove

4/5/18

Título: Un padre y su hija

Autor: Emmanuel Bove

Editorial: Hermida Editores

Fecha edición: 26 Febrero 2018

Número de páginas: 80

Precio: 14,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Antoine, el protagonista de la novela vive en un gran apartamento de París con la doncella, que es la única persona que sobrevive de su antigua vida, cuando vivía casado y con su hija. Ahora la relación con sus vecinos es glacial, se cuida poco y desde que comenzó su caída se relaciona con gente de los bajos fondos.

Estamos ante una novela corta que fue todo un éxito en su época y que constituyó todo un hito de la edición ya que su publicación fue acompañada de ilustraciones y se acabó llevando las alabanzas de los lectores.

Jean- Antoine About es nuestro protagonista central en esta novela y reside en París junto a su antigua doncella, la única que aunque le odia y le repugna, le sigue aguantando. Y es que antes, Antoine tenía una vida, trabaja de peluquero y tenía una mujer y una preciosa hija. Siempre ha vivido con el objetivo de ser alguien mejor y capaz y satisfacer en todo lo que deseasen su mujer y su hija. Pero aún así le abandonaron, provocando que él mismo se entregara al abandono como si hubiera llegado al punto y final de su vida.
Por ello no cuida su higiene personal, siente como los vecinos le odian, no habla con su hija desde hace cuatro años y de su mujer no sabe nada. Y por si fuera poco,  ahora se relaciona con los bajos fondos de París.  Pero un día, recibe un telegrama de parte de su hija en la que le indica que se encuentra enferma y que va a volver a casa....y eso desencadenará algo para lo que no habrá ya marcha atrás.

No sé cómo definir esta lectura, sólo se que me ha gustado muchísimo, que está escrita de una forma espectacular y que ha sido capaz de hacerme pasar por un amplio abanico de emociones como son la tristeza, la furia, la frustración,  la soledad e incluso en ocasiones ha sido capaz de hacerme sentir ansiedad y cierto toque de claustrofobia. Y todo ello en tan sólo ochenta páginas.

Antoine es un hombre débil, que al recibir el telegrama de su hija, nos resumirá de forma breve como conoció a la que fue a su mujer, su matrimonió y el nacimiento de su hija. Para luego centrarse en el abandono y en la relación con su hija a la que le dedicó todo lo que tenía....pero puede que no lo hiciera en todos los ámbitos.

Es una novela que hace reflexionar sobre el estado de este hombre, sobre cómo y porqué ha llegado al punto en el que está, también nos hace ver como el sentirse inferior o inseguro respecto a los demás puede afectar a nuestra forma de relacionarnos con el mundo, de la maldad o falta de empatía de las personas, de la facilidad que hay a la hora de emitir juicios, la decadencia de la sociedad, la falta de emociones , la necesidad de aparentar ante la sociedad...y un sin fin más de temas que seguro que olvido mencionar.

Y no sé si al reflejar la cantidad de temas que se pueden extrapolar de esta lectura os da algún indicio de lo compleja e intensa que es a pesar de su brevedad. El análisis de un personaje tan complejo emocionalmente como Antoine da para mucho y de hecho, se puede decir que es el único personaje que sustenta toda la lectura y es que realmente no necesita a nadie más por la gran fuerza que evoca.

Una lectura que he leído en un rato a la tarde, que me ha hecho disfrutar muchísimo de ese ambiente decadente y de un hombre cuya cárcel es él mismo, y que en definitiva es una novela que recomiendo a todo el mundo.

¡Genial!


24 comentarios:

  1. No es una novela que leería en este momento pero viendo lo que te ha llegado me la llevo apuntada y ya le encontraré el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece un libro interesante, y me gusta lo que cuentas de él, pero no es probable que lo lea pronto. No me llama tanto, y ahora mismo hay libros que me interesan mucho más que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Es un libro que no conocía, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar mucho. Me lo apunto!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. A esta obra le tengo muchas ganas, no dejo de encontrarmela por todas partes y todas las opiniones son buenas, me haré con ella sin dudarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo "Armand" de este mismo autor en la estantería, así que a ver qué me encuentro. Si me gusta voy a por este de cabeza, que todo lo que cuentas me parece un caramelo. Cómo me gustan las nouvelles que en tan poquitas páginas transmiten y contienen tanto. Son mucho mejores que novelas que tienen 500 páginas y mucho espacio para contar la historia.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Es triste. Es la palabra que me viene a la mente tras leer la reseña. Aunque me gusta que provoque tantas emociones y que lo haga en tan pocas páginas porque eso quiere decir que está muy condensado. Lo dejo en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohh tiene una pinta buenísima! Sin duda me la apunto, sé que la disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No sé dónde leí anteriormente una reseña de este libro y también despertó mi atención. Esta vez me lo dejo apuntado para no olvidarlo, creo que podría gustarme. ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía demasiado este libro pero lo tendré muy en cuenta después de tu reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocía. Y me has tentado muchísimo. Apunto bien el título.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!

    Pues tiene mérito que en tan pocas páginas sea capaz de transmitir tanto, así que me lo apunto =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que me va a generar tristeza, no sé, me da esa sensación, así que me lo pensaré :/
    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
  13. Me has descubierto esta novela de la que nada sabía, me la llevo apuntada por si acaso
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque a mi me gusta pasar más tiempo con los personajes, de vez en cuando es estupendo disfrutar de una novela corta. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No me llama demasiado, así que lo dejo pasar, pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocía y tantas emociones contenidas en tan pocas páginas me han dado curiosidad. Gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Oh, creo que puede ser de los míos, tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola :D
    Aaay, soy muy fan de las historias tristes, al menos eso me pareció a mí.
    Le echaré un ojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Es una historia que no me importaría leer. Creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón. Es increíble cómo una historia tan breve puede hacernos sentir tantas emociones... Me gustó muchísimo cuando la leí. Todo un descubrimiento muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta editorial, creo que leería casi cualquier cosa que trajera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues yo ni la conocía y a la vista de lo que te ha gustado y lo cortita que es me la voy a llevar por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este creo que podría gustarme, se ve original y muy curioso, y encima es novela corta, mi formato favorito. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Vaya, pues me sorprende que esté tan desarrollado en tan pocas páginas...De todas formas, me parece demasiado intimista para mí, no termino de verlo.

    ResponderEliminar