Monte Verità- Daphne Du Maurier

17/5/18

Título: Monte Verità

Autora: Daphne Du Maurier

Editorial: El paseo editorial

Fecha edición: 12 febrero 2018

Número de páginas: 128

Precio: 16,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Un montañero rememora la extraña desaparición de Anna, su más que posible amante y la esposa de su mejor amigo, mientras escalan un célebre pico, el Monte Verità. Dicho lugar es célebre por su aislamiento y por ser hogar de una misteriosa secta de cuyos miembros se rumorea que son inmortales. La población local recela de esta peculiar comunidad ya que ejerce una peligrosa atracción sobre mujeres de las que nunca más se supo. Sin embargo, frente a Monte Verità cobran nuevo sentido los recuerdos sobre la insatisfacción de Anna y sus anhelos de una vida diferente y emancipada, a pesar de su juventud, su belleza y su vida aparentemente feliz y próspera. 

Muchos sabéis ya lo que me gusta esta autora y eso que no he leído Rebecca, su novela cumbre (algo a lo que espero poner solución este año).  En este caso, El paseo editorial nos trae una nueva traducción de la obra y en un sólo volumen, en forma de novela corta. Yo había visto ya esta obra pero como parte de una antología de relatos y creo que es más adecuado así, ya que es un relato bastante extenso.

Conocemos a un hombre que al llegar a tercera edad decide recordar la extraña desaparición de Anna, la esposa de su mejor amigo y la mujer de la que llevaba enamorado desde que la conoció. Anna desapareció en un viaje con su esposa al Monte Verità, ya que ambos compartían el amor por las montañas. A partir de su desaparición, Víctor, su marido se dedica a buscarla hasta por debajo de las piedras hasta que descubre que la población local tiene miedo de una especia de secta que vive en la montaña, recluidos en sus entrañas. Y corre la extraña leyenda de que llama a las mujeres merecedoras y las atrae a su interior para nunca más dejarlas en libertad.

Anna, es un personaje muy peculiar ya que al inicio, ambos personajes masculinos la idolatran y parecen mantener una distancia prudencial con ella, ya que no es una mujer al uso. Además, dice sentir tal pasión por las montañas que no quiere escalar con su marido por miedo a esa pasión la pueda. Pero finalmente accede a volver a las montañas, lo que la llevará a Monte Verità, donde las reacciones de Anna serán similares a las de un adicto que ha vuelto a encontrarse con su droga.

Para mí ha sido una lectura que me ha mantenido atrapada, con un final que me hizo reflexionar y que me mostró lo que es aspirar a la perfección y a la belleza e inocencia más pura, algo que me recordaba a una mezcla entre religión y supersticiones, ya que la secta inspiraba cierto miedo a la población local que a la vez envidiaba a aquellas mujeres, de las que decían que siempre mantenían la juventud y eran capaces de encontrar la sabiduría y armonía con el todo.

Un dato curioso, es que existe un monte llamado Monescia, conocido como Monte Verità, en el cual se formó una colonia que fue punto de reunión para los intelectuales y que rechazaban la sociedad industrializada y deshumanizada para posicionarse a favor de una unión con la naturaleza. Allí fueron figuras tan conocidas como Sigmund Freud, James Joyce, Thomas Mann, etc...

Una rasgo que vuelve a caracterizar a esta autora es que estamos de nuevo ante una lectura con un regusto perturbador que sabe qué teclas pulsar para dejar pensando al lector. Como siempre, da lugar a numerosas explicaciones en las que el lector, será el único que pueda decidir cual le convence más.

La narración de la autora es clara, sin necesidad de adornos y que fluctúa entre el realismo y la ficción ocasionada por las supersticiones y las creencias de las personas ante lo desconocido.

De nuevo, una lectura corta pero intensa, algo que me ha ocurrido con casi todo lo que he leído de la autora y que no puedo dejaros de recomendar.


¡Genial!

19 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado pero me compré hace poco La posada Jamaica y este tendrá que esperar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la que la ambientación me atrae, lo demás no termina de convencerme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Leí La posada de Jamaica hace muchos años y tengo muchas ganas de leer más libros de la autora. Además de Rebeca, éste parece muy buena opción.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo en mi pila No mires ahora y otros relatos de la autora, que tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    La verdad es que no conozco ningún libro de la autora, acabo de enterarme, así que muchas gracias por darla a conocer. Me alegro de que te guste tanto^^
    La sinopsis... wow, qué creepy jajaja pero la verdad es que me llama bastante la atención. Gracias por tu reseña, bonita.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, me descubres una editorial. Sí me sonaba el título, ahora que lo pienso..... Me atrae mucho porque me resulta original una trama con un montañero, amante desaparecida, etc, pero ya lo de la secta.... No es que no me atraiga pero no me mata. Indagaré, de todas formas.

    Tu reseña de chapeau, transmites el entusiasmo que te ha provocado la lectura.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo apuntados los dos libros de relatos así que espero que esté en uno de ellos, más que nada por no seguir añadiendo. El primero de mi lista es el que tiene el de Los pájaros .
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todas estas novelitas cortas de la autora me atraen muchísimo aunque quiera leer primero "Rebecca", yo voy tomando nota según nos las traes jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    El único libro que he leído de Daphne Du Maurier es "Rebeca", y me quedé con ganas de repetir, así que solo es cuestión de tiempo. Este no lo conocía, pero tiene pinta de estar bastante bien. Lo sumo al resto de libros de la autora que quiero leer :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído a esta autora y mira que sé ve que os gusta. Me pongo como propósito leer alguna de sus novelas, a ver si me agencio Rebeca y así después veo la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Conozco a la autora por Rebeca, libro que no he leído aun pero que mi madre insiste que tengo que leer, ya que es su favorito. Este relato si que no lo conocía pero la verdad no creo que llegue a leerlo ya que prefiero historias más extensas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo solo he leído Rebeca de esta autora y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En cambio, yo solo he leído Rebeca, que me encantó. ¿Por qué no he leído nada más de esta autora? Pues no lo sé. Lo que sí sé ahora es que tengo que ponerle remedio y que este título me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería y lo leeré prontito así que te leo por encima, pero esos cinco perretes me lo dicen todo-todo... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. No tenía conocimiento de esta novela, pero me has dejado con muchas ganas de leerla. Rebeca me gustó y creo que esta que traes hoy también podría gustarme, ahora, que la portada no me llama nada de nada... menos mal que he leído la reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Es una historia que en principio viéndola en una librería no nos llamaría la atención pero viendo tu reseña nos lo planteamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. La verdad es que no termina de convencerme, creo que no es ni tipo de libro. Pero me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  18. Voy necesitando una historia amena e intensa... puede que lo eche un ojo.
    Tengo ganas de leer algo de la autora ya ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me quedé en Rebeca, continuaré
    Besos

    ResponderEliminar