Los mares del alba - Mar Cantero Sánchez

7/5/18


Título: Los mares del alba

Autora: Mar Cantero Sánchez

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 4 octubre 2017

Número de páginas: 656

Precio: 19,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Esta es la historia de Isabel, una mujer sabia, o mal llamada bruja, en los convulsos primeros años del siglo XVII, y que demostrará la fuerza y valía que toda mujer posee en su interior y que no puede ser callada ni siquiera por una institución tan poderosa como la Inquisición.

La historia comienza en el siglo XVIII cuando Isabel y Ana, dos hermanas, se ven obligadas a esconderse para salvar la vida, siendo ellas las únicas supervivientes de todo su poblado. Su padre antes de despedirse de ellas, les dijo que si les pasaba algo fueran hacia el mar. Y eso es lo que hacen. Una vez allí, conocen a Joan, que actuará como un progenitor y cuidará de ellas pero no sabrá como controlar ese deseo de venganza que va creciendo en el interior de Isabel.Pero una noche, Isabel observa como unas mujeres se reúnen en una pequeña bahía y como parece obtener placer y delirios gracias a unas hierbas. Esas mujeres no son otras que las denominadas Mujeres sabias o como las conocen más vulgarmente...las brujas.

Me parece una novela ideal para esta época en la que la voz de las mujeres comienza a escucharse mucho más alto, ya que es una novela centrada totalmente en la figura de la mujer. De hecho, la época que narra esta lectura es una en la que las mujeres sólo podían ser tres cosas, esposa, bruja o puta básicamente. Sin plantearse siquiera que una mujer pueda ser culta o pueda adquirir conocimientos. Además del riesgo que sumó la aparición de la Inquisición, que dentro de sus "males", uno de ellos fue centrarse en las mujeres.

Esta lectura nos traslada al Levante español donde la Inquisición tuvo un especial peso y donde las mujeres tenían prohibido leer para evitar así riesgos innecesarios que provocaran que las mujeres quisieran más y cayeran así bajo los pecados del demonio.

De hecho, las mujeres sabias se convirtieron en leyenda en Altea, Alicante. Y según cuenta esa leyenda, había unas mujeres llamadas así mismas "mujeres sabias", unas mujeres que poseían unos altos conocimientos de medicina, alquimia, además de saber leer y escribir. Adoraban a una diosa y rechazaban cualquier protección del hombre a la vez que adoraban la libertad tanto personal como sexual.

Pero como siempre ocurre a lo largo de la historia, estas mujeres inspiraban miedo y como tal, eran perseguidas y condenadas por brujería y castigadas a morir en la hoguera.

La narración está muy cuidada, con una descripción muy bien desarrollada, dedicando tiempo a los paisajes o a los propios personajes. De hecho, todos los personajes están muy bien formados tanto físicamente como psicológicamente y llegamos a conocer lo justo y necesario de todos ellos.

Esta lectura nos traslada a un mundo que nos enseña la posibilidad y capacidad que tienen las mujeres para cultivarse intelectualmente pero a la vez nos muestra el miedo que sienten algunos hombres, que se ven tan amenazados que deciden perseguirlas.

No es una novela sencilla ni que se lea en dos tardes, sino que estamos ante una trama muy bien construida que requiere su tiempo de lectura y de reflexión y nos exige tener un mínimo de paciencia, como la que se tiene a la hora de adquirir un nuevo conocimiento.

Y viendo como está nuestra sociedad actual en la que a veces parece que volvemos a retroceder a nuestras peores épocas, en las que la víctima era acusada y el agresor defendido e incluso alabado.

Una lectura importante, que nos muestra como las mujeres a lo largo de la historia han tenido que luchar y que nos recuerda que aún queda muchísimo por hacer.

¡Genial!


26 comentarios:

  1. No tenía intención de leerlo, pero me gusta lo que cuentas, habrá que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me atrae a medias, porque por un lado me resulta muy interesante la ambientación, pero el género histórico me da mucha pereza, y últimamente no lo leo casi. Durante los próximos meses seguramente ni lo tocaré, porque ahora lo que más me apetece leer es género juvenil, romántico, fantástico, etc… Pero bueno, de momento me lo apunto, que veo que te ha gustado mucho esta historia. Al final seguro que lo acabo leyendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. No lo conocía, pero me ha gustado mucho todo lo que has comentado de la novela. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Leer es lo que tiene, que nos volvemos en seguidoras de Satán jeje.. Le eché el ojo a esta novela cuando salió publicada. Se me había olvidado así que te agradezco que me la recuerdes. Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo que has disfrutado no me animo, no lo veo para mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que no soy de novela histórica pero me atrae muchísimo, de hecho ya lo he añadido a Goodreads para que no se me olvide ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues según la portada me temí una landscape al uso. Qué fallo, jeje. Me gusta mucho todo lo del tema brujas y la idea. Me la llevo y te dejo una recomendación: Aunque seamos malditas de Eugenia Rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me la apunto pero ya, vaya.
    Tiene una pinta estupenda y creo que es bueno leer este tipo de cosas para crear conciencia, aunque pasase en otra época. También comenzaron las lapidaciones en otra época y no por eso deja de ser importante saber de dónde vienen y por qué (es un ejemplo un poco bestia, pero ya me entiendes).
    ¡Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro me había pasado desapercibido y la verdad es que podría llegar a gustarme mucho. No lo leeré ahora mismo porque con este libro hay que estar con los cinco sentidos puestos en él y no creo que lo consiguiera pero más adelante seguro que me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Desconocía este libro y la existencia de las mujeres sabias. Por desgracia, aunque poco a poco vamos avanzando, muchos nos han considerado desde siempre a las mujeres como seres peligrosos a los que había que someter.
    La verdad es que tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta la tengo apuntada hace tiempo, me gusta lo que cuentas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora no había oído hablar muy bien de esta novela, me alegra que a tí te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta preciosa reseña sobre LOS MARES DEL ALBA. Me alegra que la hayas disfrutado y hayas captado su mensaje, escrito para todas nosotras, las mujeres sabias porque lo somos.

    ResponderEliminar
  14. Tu vienes con un enfoque diferente a todo lo que había leído, pero esta vez no me voy a animar porque tengo demasiado pendiente y sigo sin estar segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no lo veo para mi, la verdad. No termino de sentirme atraída por él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A priori no me habría llamado la atención, pero me ha gustado tu reseña y que lo hayas comparado con el momento actual. Tomo nota.

    Un beso y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  18. Pues no era un libro que me llamase, pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no pude con ella. La dejé poruqe me aburría.

    ResponderEliminar
  20. En estos momentos no creo que vaya a leerlo, pero no descarto su lectura :-)

    ResponderEliminar
  21. Pues por la portada jamás hubiese pensado en una historia como la que cuentas, despista mucho esa imagen. Después de leerte me llama mucho más la atención, la verdad. Lo apunto por si acaso.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. No lo veo para mí en este momento, así que a pesar de que te haya gustado más que otras reseñas que he leído lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No hace falta que me digas más, veo que es una lectura necesaria. Besos

    ResponderEliminar
  24. Por la portada no me hubiese acercado (pensaba que era romántica), pero por lo que has contado me encantaría leerlo. La época, el tema tan interesante que aborda, el destino de sus protagonistas... Suena muy apetecible.
    Totalmente de acuerdo, muy bien traída esa alusión a la actualidad y las nefastas injusticias que todavía hoy se cometen.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Estuve tentada de hacerme con el libro cuando se publicó pero finalmente quedó atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar