El hombre de tiza- C. J. Tudor

2/5/18


Título: El hombre de tiza

Autor: C. J. Tudor

Editorial: Plaza & Janés

Fecha edición: 3 Mayo 2018

Número de páginas: 352

Precio: 18,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Tenía fichada ya esta lectura porque ya sabéis lo que me gustan a mi este tipo de novelas, aunque no siempre sean una apuesta segura. Así que imaginaros mi felicidad cuando la editorial me mandó un ejemplar anticipado, editado de una forma muy curiosa, ya que la portada era una pizarra.

No sé porqué, me esperaba una historia repleta de asesinatos e incluso, ciertos toques de terror relacionados con los dibujos de tiza. Y la verdad, es que esta lectura no tiene nada que ver con ello.

En esta historia conoceremos a una pandilla de cinco amigos que un verano deciden utilizar los dibujos con tizas para dejarse mensajes secretos por el pueblo. Y la verdad es que era muy divertido hasta que dejó de serlo. Los dibujos de tiza condujeron al cadáver de una joven y todo ello trajo consecuencias negativas al pueblo. Ahora, han pasado treinta años y todo ello forma parte del pasado. Pero entonces Ed recibe un extraño sobre que contiene un dibujo de un muñeco y una tiza....

Esta lectura tiene un ritmo bastante pausado y si es cierto que yo me esperaba de estos thrillers trepidantes que no puedes dejar de leer. Pero si es cierto, que al ser así tiene una ventaja y es que está bastante mejor escrito y más cuidado que otro tipo de thrillers populares que a veces pecan de sencillez.

Los capítulos alternan entre pasado y presente, mostrándonos la infancia de los protagonistas y sus aventuras infantiles, un hecho que me ha recordado mucho a la novela de Stephen King, It.

El misterio está muy bien llevado, bien dosificado, aunque pierde fuerza y se coloca en segundo plano plano, para relegar toda la atención a las aventuras, primeros amores y problemas de la pandilla de amigos y aunque me ha gustado porque cuando se habla de niños en los años ochenta y similares, es algo que me trae muy buenos recuerdos. Pero en este caso, no lo veía tan necesario en la historia y más cuando mi mente pedía más tensión y en definitiva, más caña en un libro de estas características.

El final no me ha encantado pero he de reconocer que está bien explicado pero que a mi personalmente no me ha acabado de convencer del todo, además de que el desenlace lo vi venir hacia la mitad de la lectura y mira que es algo raro en mí.

Es de estas novelas que devoras sin darte cuenta, que tienen mucha fuerza al empezar para enganchar al lector y unas historias que juegan con nuestras percepciones, con la memoria y su distorsión de la infancia y que al menos a mí me encantan.

¡Recomendable!


28 comentarios:

  1. Al leer que no era terrorífica como se deduce en la sinopsis pensé en darle una oportunidad, pero conociendo que el final no es lo esperado y tu puntuación tengo dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene una portada muy curiosa este libro. También me ha llamado la atención la sinopsis, y por lo que dices creo que podría gustarme mucho. Apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Será mi próxima lectura, me llegó el viernes. Por lo que cuentas creo que será una lectura entretenida para pasar un buen rato, pero le resta puntos que hayas visto el desenlace demasiado pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Tenía en el ojo de mira a este libro, pero eso que comentas que hacía mitad del libro ya veías por donde iban los tiros no me convence para nada...
    Veré que hago al final con él.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  5. Al final el fenómeno mundial no es tanto fenómeno XD La verdad que a mi no me llamo la atención para nada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado en este libro hasta que lo vi por las redes; después de leerte la impresión que me queda es que mezcla cosas así que no creo que lo lea, tengo poco tiempo ahora mismo y otros que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo que reconocer que a mí me atrajo también cuando lo vi. me dejas con ciertas dudas aunque las cosas que dices no son malas.

    ResponderEliminar
  8. Es de los que tenía anotados como posibles entre las novedades de este trimestre y después de leerte creo que me lo voy a pensar dos veces.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Te prometo que había visto el libro por ahí y me llamó un montón la atención, ahora tengo que decir que ... no sé. Creo que le voy a dar una oportunidad precisamente por eso, porque los thrillers me parece que pecan de ser muy rápidos y de centrarse tanto en el misterio en vez de disfrutar de la trama. Creo que sí le daré una oportunidad, a ver qué pasa.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  10. Había leído una reseña que me animaba, pero con la tuya me he quedado algo fría. Creo que calmaré mis ganas jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me esperaba más. Con la idea inicial y esa portada tan graciosa prometía pero me da que se ha perdido un poco al mezclar recuerdos con la otra trama. Es como cuando te ponen publi en el momento más emocionante de la peli. De todas formas no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Lesin!
    Pufff pues vaya porque yo ya la tenía apuntadita en listas por leer snif.
    Tengo que deducir si tu ya pides mucho a las novelas o soy yo la que como no me gustan pido más. tenemos que hablar de esta novela.
    buena reseña como siempre
    besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque el final fuera predecible. Me gustaría leerlo, sin duda, me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues me había llamado la atención pero que pierda fuelle y que sea previsible... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Pues lo tengo para leer, que también me lo mandó la editorial. Veo que, a pesar de que no es el típico thriller que esperamos, está bien escrito y explicado. Me gusta que explique las vidas de los amigos cuando eran pequeños, me recuerda un poco a Stranger Things, IT y este tipo de pelis.
    Mientras no me lleve la decepción como con Reino de fieras, me conformo

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy seleccionando mucho porque ando sin tiempo y esta vez lo voy a dejar pasar. Espero quedarme con otro que lleve toda la camada de perritos, jajaja. Bromas aparte, a mí lo de la tiza me encanta. Es muy cuqui y era un plus de atractivo, pero leyéndote no la veo tan imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy esperando y le tengo unas ganas tremendas *.*

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues yo no me esperaba para nada ese final, hay alguna cosita que sí se podría esperar pero otras me han parecido absolutamente sorprendentes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Veo que no te ha convencido del todo, ya veré que hago porque no lo tengo claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro pero por lo que cuentas creo que puedo dejarlo pasar... Será por libros, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Este no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas, últimamente solo me apetece leer este tío de novela. Ir cierto el tema base de acciones de niño siguen apareciendo cuando son adultos se me parece al manga 20th century boys. Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo dejaré pasar, no te ha entusiasmado y libros sin más siempre hay por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    La verdad es que el libro pinta muy bien, creo que es de esas historias que disfrutaría bastante, así que me lo apunto para cuando pueda leerlo :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Por ahora no me llama mucho la atención, prefiero leer otras cosas, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Lo empecé ayer, aunque llevo muy poco ya que solo leí unas pocas páginas así que no tengo muy claro aun que me parecerá este libro. Por lo que veo no tengo que esperar que tenga un ritmo trepidante y es una pena porque es lo que más me suele gustar en este tipo de libros, pero bueno, a ver que sensaciones me deja conforme vaya avanzando con su lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, que mal resulto ser!
    Al leer la sinopsis me llamo la atención, pero con tu reseña se me perdió toda intención de leerlo.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar