Un amor- Alejandro Palomas

16/4/18


Título: Un amor

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Fecha edición: 6 febrero 2018

Número de páginas: 464

Precio: 20,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



En el reducido universo familiar de Amalia y sus tres hijos, Silvia, Emma y Fer, el engranaje se mueve al ritmo desacompasado de las emociones. Es una familia típica, y sobre todo, muy real. Un cosmos cocido al fuego lento de varias entregas que han atado a miles de lectores. Pero llega un día cumbre en sus vidas. Emma se va a casar y todos se sumergen en las tareas y los remolinos de organizar la mejor boda. La noche previa a la ceremonia, una llamada rompe la armonía familiar. Silvia, Emma, Fer y otros parientes se conjuran para poder celebrar a la vez el aniversario de Amalia, que coincide inevitablemente con la fecha de la boda. 24 horas de acelerón emocional que pondrán a prueba a todos y cada uno y al mismo engranaje familiar. Un nuevo ejercicio de virtuosismo emocional. Una literatura que llega por el plexo y se inocua directamente a los sentimientos. Alejandro Palomas extiende su ya variada paleta de colores para dotar a sus personajes de los matices, sesgos y rasgos que los acercan a los lectores y éstos los reconocemos como a propios en sus particulares universos familiares.

Leer a Alejandro Palomas es reencontrarte siempre con un buen amigo. Da igual el tiempo que haya pasado, que es empezar a leer un libro suyo de los ambientados en la familia de Amalia y la sensación que te deja es la de una alegría inmensa por volver a saber de ellos.

En esta historia, como ya he dicho, volvemos a reencontrarnos con Amalia y sus tres hijos, en este caso, digamos que vuelve a dejar un poco en segundo plano a Fer, Silvia y a Emma para volver a tener casi todo el protagonismo Amalia, esa gran mujer que nos produce melancolía y sonrisas al mismo tiempo.

El tema que trata esta novela, yo lo resumiría como la asimilación y anticipación de lo que puede llegar a pasar, en este caso, la posible pérdida o deterioro de un progenitor. Y es que, en esta ocasión, Amalia ya tiene una edad y ese deterioro leve al principio, es ya más notorio y veremos como afecta a sus tres hijos y las maneras que tienen éstos para enfrentarse al miedo, de que algún día se quedarán huérfanos de madre.

La verdad es que se me han puesto los pelos de punta en muchas ocasiones y he sentido como se agolpaban en mis ojos lágrimas no derramadas por un miedo que cualquier hijo adulto acaba teniendo en su corazón. 

No es una novela dura en hechos pero si tiene cierta dureza al nivel de las emociones y sentimientos, porque como ya es usual en sus anteriores historias, consigue con sus letras poner tus emociones a flor de piel.

Y he disfrutado tanto de esta historia que para mi ha estado al nivel de Una madre, mi favorita hasta el momento. Pero, es que Un amor me ha llegado tanto que no puedo obviarlo.

Tengo toda la novela repleta de post it para recordar cuando me apetezca, multitud de citas que quiero guardar tanto para mi vida, como para cuando me ocurran situaciones puntuales en las que sé que me vendría bien volver a leerlas.

Los personajes siguen exactamente igual que en sus anteriores novelas, manteniendo su esencia y personalidad pero con ciertos cambios ocasionados lógicamente por el tiempo y sus experiencias. Pero los describe con tal realismo, que parecen como si fueran de carne y hueso.

A pesar de recuperar a los personajes de sus anteriores historias, creo que se puede empezar tranquilamente por esta novela y de hecho, he leído que el autor la recomienda para adentrarse en su universo, y no podría estar más de acuerdo.

Esta lectura ha sido toda una revolución emocional para mi, no me ha dejado descanso y la puedo caracterizar como una novela simplemente intensa que va a tardar en borrarse de mi memoria

 ¡Genial!

31 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo pendiente a este autor y de hecho el que más me llama hasta el momento es Una madre, me alegra saber que es tu favorito :) además, esta muy bien eso de que se puedan leer de forma independiente, así me da menos pereza.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he dado oportunidad a este autor todavía, de hecho he dicho mil veces que no voy a leer sus libros. Pero últimamente me estoy encontrando con libros así y la verdad que da ganas de darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Conozco a este autor, aunque no he leído todavía nada de él, precisamente por eso, porque sé que es muy intenso. Y no es que no me atraiga lo intenso, solo que soy muy llorona y creo que igual hay que buscar el momento para este tipo de historias que te remueven y recuerdan hechos y circunstancias de tu vida personal
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído del autor Un hijo y me gustó, por lo que sé que este y el resto protagonizado por la familia de Amalia me gustaran. A ver si le saco tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor, y a este libro le tengo muchas ganas!!! Mágnifica reseña!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor y la verdad es que empiezo a tener ganas porque todo el mundo habla maravillas de sus libros. Me lo apunto :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, es una novela llena de emociones a flor de piel: tanto te hacen sonreír como llorar, es así. Me ha encantado, a ver si le hago reseña esta semana, que llevo un atraso... Ya me enamoré del personaje de Amalia en "Una madre", pero es que en esta novela casi está mejor y todo. Genial, Alejandro Palomas, es muy difícil emocionar así a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nada que añadir a tu reseña. Cómo disfrutamos con Amelia y su familia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún nada del autor, aunque veo q merece la pena hacerlo. Me lo apunto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ha sido una de las mejores lecturas del año, con eso creo que te lo digo todo. En cuanto pueda me haré con Una madre para envolverme de nuevo con ese encanto de Amalia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aun no he leído nada del autor y las ganas de hacerlo son enormes ya que todos habláis maravillas de estos libros. A ver si empiezo con el primero y sigo porque si me gusta sé que los leeré del tirón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Siempre es un gustazo encontrarse con una nueva novela de Alejandro Palomas en las manos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ah pues si el autor da su permiso para empezar con este, no se hable más. Empezaré por este sin remordimientos. Lo que más me gusta son las reseñas tan tiernas que salen de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo no había oído hablar de este autor hasta hace poco, pero todas las reseñas que leo de sus libros son muy positivas. Ahora me encuentro con la tuya, y voy a tener que apuntarlo si o si. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo muy pendiente al autor. Me recomendaron Una madre y, viendo que a ti también te gusta mucho, será con el que empiece. Éste me lo apunto para continuar ^-^ un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Es una novela maravillosa, de esas que se leen y se viven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente Una madre, a ver si me animo con ella en algún momento y sigo con este
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Le tengo el ojo echado y muchas ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó muchisimo pero yo creo que si que hay que leerlos en orden.

    ResponderEliminar
  20. Lo llevo por la mitad y me está gustando mucho. A ver ese final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    El libro tiene muy buena pinta :) No he leído nada del autor aunque en casa tengo uno de sus libros pendiente, a ver si me pongo pronto con el...
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Preciosísima, como todo lo que escribe este autor

    ResponderEliminar
  23. Me hubiera lanzado directamente con esta nueva novela del autor, pero quiero leerlas por orden para no perderme nada. De este año no pasa 😊

    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! La verdad es que me estás dando muchas ganas de leer este libro... He leído reseñas súper positivas y aún no conozco la pluma de este autor, así que creo que dentro de poquito tocará darle una oportunidad.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  25. Ese es justamente el estilo Palomas, se te queda clavado, araña, te hace reír y llorar. No he leído aún Un amor, pero lo haré pronto, espero.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. No me gusta Palomas, sé que soy rara pero no congeniamos, así que es tontería que me ponga con este último título
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Holaaaaaaaaa!
    No he leído nada del autor, y ni sé si lo haré... No sé, no me termina de convencer.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Me llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. De momento tengo pendientes "Un hijo", "Una madre", "Un perro", y ahora también este. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Alejandro sabe manejar muy bien las emociones y hace que afloren en sus lectores. Lo de la pérdida es muy difícil de dibujar y él ha transmitido ese miedo a la orfandad a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No ho sé, aunque Un hijo me gustó, Una madre no me cautivó, libros tan de personajes no son lo mío :/

    ResponderEliminar