Desviación - Luce d´Eramo

25/4/18


Título: Desviación

Autora: Luce d´Eramo

Editorial: Seix Barral

Fecha edición: 30 de enero 2018

Número de páginas: 512

Precio: 21,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Relato autobiográfico y auténtica memoria de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar.


Nos encontramos ante una historia de carácter autobiográfico que se encuentra dividido en varios relatos. En ella conoceremos a Lucía, una joven de apenas dieciocho años, perteneciente a la clase alta y fascista que decide ir como voluntaria a campos de trabajo alemanes, para poder demostrar así, a todos los que atacan y critican al régimen alemán, que todo es falso y que realmente tratan bien a todo ser humano. A pesar de las reticencias de sus padres, Lucy se ve inmersa en un lager, donde aprenderá de primera mano lo que es trabajar en malas condiciones, pasar hambre, sufrir heridas en el cuerpo o ver a sus compañeros sufrir. Y es que a pesar de que ella recibe un tratamiento mucho más indulgente debido a su categoría de fascista, no es fácil ver como los compañeros que te acusan de obtener beneficios por ser fascista, sufren.

Inédita en nuestro país, Seix Barral nos presenta lo que es ya considerado un clásico contemporáneo en Italia, ya que no ha dejado de reeditarse desde 1979.

En este caso, Lucía pasará a ser deportada a Dachau, un campo de concentración, donde tendrá problemas con el sentido de pertenencia, ya que no será aceptada a primeras por ningún grupo, ya que no era comunista ni judía, pero ya tampoco era fascista...

Pero su mayor enfrentamiento sin duda, será el como ver los ideales suyos y de su familia, echados por tierra por culpa del nacionalismo de Hitler que no es lo que decía ser. Y volver a reconstruir sus principios, le costará un sin fin de aventuras hasta que logre encontrarse a sí misma.

El inicio de esta lectura es bastante complicado ya que no se encuentra en un orden lineal, y cada relato se encuentra centrado en una parte de la biografía de la autora. Al ser una narración algo desordenada, que no te ubica al inicio, si es cierto que añade una dificultad al lector pero a la vez, nos da esa sensación de estar leyendo pensamientos que nos acercan a la protagonista.

No es una lectura sencilla, hay momentos muy duros y desgarradores, tanto al ver como los pilares que sostenían los pensamientos de Lucía van cayendo, el ver como sus convicciones le harán enfrentarse a las personas sin razón, ver como esa arrogancia y rebeldía juvenil la llevan al límite...y todo eso sin mencionar las duras condiciones de los campos de trabajo y de los campos de concentración, donde todos ya, sabemos lo que ocurría de sobra.

La autora creo que usa estas vivencias como una forma de catarsis, en la que hace revisión de su pasado pero no para olvidarlo, sino para poder mantenerlo en el recuerdo y que le recuerde siempre quien es.

Me parece una novela muy especial, que nos acerca sin tiritas a una joven que creía en Hitler y Mussolini y que se ve enzarzada a un combate a muerte con sus ideales. Y os aseguro, que la derrota que sufre Lucía, le marcará de por vida.

¡Genial!

22 comentarios:

  1. Me apetece leer mucho esta historia, que no conocía. Estoy convencida de que será dura pero el testimonio debe ser impresionante

    ResponderEliminar
  2. Se ve una historia desgarradora pero quiero leerla y descubrir el testimonio en primera persona de la vida bajo el arresto. Hay que tener valentía para hacer lo que hizo, es más que jugarse la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Será una de mis próximas lecturas, creo que de un tema que he leído mucho este me dará una visión, igual de terrible,per p muy diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sin duda tiene que ser un libro interesante. Sobre todo sabiendo que es autobiográfico, pero de momento no creo que lo lea. Ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias (más alegres), pero no descarto darle una oportunidad más adelante. Feliz miércoles :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro, pero sin duda se va a mi lista de pendientes. Me resulta un tema muy atractivo y una nueva perspectiva de tratar esta época de nuestra historia. No creo que ella fuese la única que viese sus ideales convertidos en nada. Muchas gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hostiassssss (perdónnnn)
    VAya argumentazo. No me importa ese inicio confuso, pero vaya pintaaaa.
    Anoto ya mismo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante el argumento y saber de primera mano como lo paso la protagonista y como sus ideales se conviertieron en nada.
    Me lo llevo apuntado.
    Besos



    ResponderEliminar
  8. Oyss Seis&Barral últimamente está sacando unos títulos relacionados con la IIGM que me hacen los ojos chiribitas, a ver si aligero pendientes y me animo porque me atrae mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    No lo conocía pero el argumento es bastante interesante, tiene que ser curioso ver cómo se trata este tema, así que me la apunto =P

    Muchos besitos corazón!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro. Y con lo que me gustan las historias ambientadas en este período, me lo apunto sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Y yo te aseguro que no me acerco a este libro ni a un kilómetro. Imposible. Pero aunque a veces digo que ya hay demasiadas historias de estas, si a ella le ha servido de algo, de consuelo aunque pequeño, de liberación, o para sentirse ni que sea un pelín mejor, pues bienvenidos sean. Es que se me ponen los pelos de punta solo de pensar en asistir a esa destrucción del ser humano.
    Besos
    Qué valientes sois los que leéis estas cosas, os admiro mogollón.

    ResponderEliminar
  12. No me había fijado en ella y no pinta nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me llamaba desde que la vi pero me frenaba un poco al ser un punto de vista muy diferente y no saber a ciencia cierta qué iba a encontrar. Me atrae lo que cuentas, la verdad. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho y no lo conocía. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me encanta leer sobre la época, pero igual me resulta demasiado duro en este momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. No me apetece leer algo así en estos momentos, aunque tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero quedé completamente interesada, principalmente porque me gustaría conocer más aspectos sobre los campos de concentración y esta protagonista me llama la atención, debido a que tiene unos ideales pero cuando ve con sus propios ojos la realidad, tiene que replantearse sus principios e ideales.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que no puedo con novelas de esta temática, pero se a quien le gustaría. Beses

    ResponderEliminar
  20. Es el típico libro del que podría hacerse una buena película. Este tiene que gustarle a Moniki, que le atraen mucho las historias ambientadas en la IIGM.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. LA verdad es que me había pasado desapercibida, pero me gusta lo que cuentas, así que le echaré un vistazo a ver si me termino por animar del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sin duda es un punto de vista interesante, me gusta el tema y que haya partes desgarradoras, pero eso de que no siga un orden lineal, uf, no ho sé, no lo termino de ver. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar