Ready player one- Ernest Cline

11/4/18

Título: Ready Player One

Autor: Ernest Cline

Editorial: Ediciones B

Fecha edición: 15 febrero 2018

Número de páginas: 480

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar

Llevaba ya mucho tiempo con mucha curiosidad por leer este libro a raíz de la cantidad de personas que decían que era su libro favorito o incluso el libro de sus vidas. Además, quise aprovechar que justo ahora ha salido su versión cinematográfica y como me apetece verla, pues tenía que animarme ya a leer esta historia.

Y bueno, ya os adelanto que me ha gustado mucho, la he disfrutado, me ha parecido sumamente original pero no podría llegar a decir ni en mil años que ha sido la novela de mi vida.

Parzival es el avatar que usa nuestro protagonista en OASIS, un mundo virtual creado al detalle por un empresario que acaba de fallecer y que promete regalárselo a aquel que sea capaz de encontrar el huevo de Halliway. Pero para encontrarlo, hay que desentrañar unos acertijos y pasar sus correspondientes pruebas, pero el mundo entero lleva intentándolo desde años de forma infructuosa. Pero es entonces cuando Parzival consigue encontrar la primera llave de una forma algo casual y el caos se desata. Todo el mundo quiere conocer la identidad de Parzival, además de poder adelantarle y ganarle. Pero no todos juegan de forma limpia cuando se encuentra en juego OASIS, valorado en cantidades de dinero billonarias.

El inicio es algo lento ya que el mundo que crea el autor es muy complejo y rico en detalles, además, al ser un mundo virtual pero inspirando en el mundo real, todavía conlleva más datos al ser a veces una mezcla entre ambos.
Además, por si no fuera poco, también incluye numerosas referencias a la década de los 80 ya sea en tema videojuegos, películas, música y un largo etc, por lo que hay que darle algo de paciencia a este inicio, ya que es necesario para entender y disfrutar luego de la lectura.

El tema de los años 80 me ha encantado, es sin duda uno de los puntos fuertes de esta lectura, ya que gusta a muchísima gente, desde aquellos que lo han vivido como a aquellos que simplemente disfrutan con la cultura de esos años, cosa que explica parte del éxito de series como Stranger Things o similares que nos traen de lleno toda la melancolía que pueden generar este tipo de recuerdos.

Y la verdad es que está todo perfectamente hilado, no te da la sensación de que esas referencias ochenteras sean introducidas mediante calzador como me ocurrió con Armada, del mismo autor. En este caso, además de enriquecer la trama, eran necesarias en muchísimos puntos de la lectura. Y además me ha traído muy buenos recuerdos y me ha dejado con ganas de volver a jugar/ver o escuchar muchísimas cosas.

Además de la originalidad, hay que decir que la historia va de menos a más y que a medida que va cogiendo fuerza y ritmo, es imposible dejar de leer. De hecho, el último tramo de la novela, os prometo que fue trepidante y que me hizo pasarlo muy pero que muy bien.

¿Y pegas? pues realmente quitando ese inicio más introductorio del que ya os he explicado las razones, pues no he visto ninguna más. Y me diréis...¿entonces por qué no le das la nota máxima? Pues porque aunque no lo creáis, tras tanto tiempo escuchando las siete maravillas y el paraíso que prometía esta lectura, a mi ya podéis ver que me ha encantado pero aún así, hay algo que me ha faltado y no sabría decir el qué exactamente. Si los personajes, si saber más sobre ciertos aspectos de la trama, si el saber qué ocurre tras ese final...puede ser una y mil razones, pero mi sensación final además de dejarme muy buen sabor de boca fue que le faltaba una pizca de algo, que quizás fuera inducido por las altas expectativas que tenía.

Por lo demás, una lectura que me ha gustado y que me ha dejado con muchas ganas de ver la película, ya que hay tramos que deben haber quedado espectaculares.Una novela que sin duda recomiendo ya que gusta tanto a los más jóvenes como a los mayores.

¡Genial!

14 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho pero no para decir que es el libro de mi vide. Creo que los puntos a su favor fueron esa trama que engancha y nunca sabes que va a pasar, y las referencias de los ochenta
    Veremos que tal la película. Porque hay gente que sale encantada y otra muy decepcionada. Pero también pasa con Star wars jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues yo había oído de todo, desde los comentarios más entusiastas hasta otros que salieron decepcionados. Pues me he quedado un poco con la duda. Creo que en parte me gustaría pero esos inicios insidioso me cuestan, en especial con este tipo de historias. Me parece que voy a ver primero la peli, aunque las críticas no le favorecen mucho .
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    A mi el libro me encantó, la verdad :D
    La peli la fui a ver el otro día y está bien pero se lo inventan todo, prefiero el libro jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre tengo dudas sobre si leer este libro o no pero creo que finalmente no me animaré porque no me parece mucho de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas, la verdad, es muy ochentera y me apetece leerla. La película ha defraudado a muchos, así que me quedaré con mi idea original de leer el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El libro no lo he leido pero si he visto la pelicula y me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro, mas o menos por las mismas razones que tu. Pero todavía no he sacado el momento. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que en este caso, primero voy a ver la película, no sé me llama más.
    Aunque si me gusta, no descarto leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este si que no es para mí.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  10. ME pareció una lectura bastante entretenida, lo peor para mí, creo que fueron las "casualidades".
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. También dudé si leerlo o no por sus buenas críticas, pero creo que acabaré animándome antes con la peli que con la historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, disiento un poco. Creo que el primer tercio es muy errático y que Cline solo quiere demostrar que sabe mucho de los 80`s. Nombra una referencia tras otra como una metralleta. Todo cambia desde la primera puerta. Ahí empieza a integrarlas con acierto y el libro mejora mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Soy de tu opinión, la verdad, me gustó mucho, pero como te pasó a ti, noté que le faltaba algo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar