Nosotros, criaturas abisales- Antonio Sánchez Bejarano

27/4/18


Título: Nosotros, criaturas abisales

Autor: Antonio Sánchez Bejarano

Editorial: Círculo Rojo

Fecha edición: 29 septiembre 2017

Número de páginas: 217

Precio: 11,96.-

Gracias a la editorial por el ejemplar




Diez historias. En su interior, multitud de personajes que intentan mantenerse a flote nadando a contracorriente en las aguas abisales de la duda, la mentira, el deseo, la venganza, la culpa, el sexo, la nostalgia, la frustración… La zona abisal. Ese profundo espacio oceánico donde pululan extrañas criaturas que han tenido que adaptarse a sus circunstancias para poder sobrevivir en medio de la más absoluta oscuridad. Nosotros. Criaturas de tierra que, a veces, nos sumergimos tan dentro de nuestros propios miedos que rozamos ese abismo interior en el que nos perdemos y del que debemos, urgentemente, encontrar la salida. Porque somos criaturas abisales. En lo más profundo.



Ya he dicho varias veces en la última época, que al final he acabado cogiéndole el gusto a los relatos. Tanto, que ahora es raro que no los intercale con otro tipo de lecturas.

En este caso, conocí el autor gracias a una recomendación en instagram y he de agradecérselo ya que acertó de pleno con mis gustos. Siempre que empiezo un nuevo libro de relatos, intento leerlos sin expectativa ninguna, al revés de lo que me suele ocurrir con las novelas, ya que al contener pequeñas historias, no sería la primera vez que me gustan más unos que otros. Pero en este caso, ya os adelanto que quitando un relato que no me entusiasmó, todos los demás me encantaron.

Por el título, os podréis imaginar ya que trata temas y pasiones que hacen que los seres humanos ahonden en lo más profundo de su ser y que nos muestra algunas de las pasiones más oscuras y sentimientos que puede esconder el ser humano.

El primer relato se titula La sonrisa del cocodrilo y nos cuenta el proceso de duelo y culpa que siente un hombre tras el accidente mortal de su ex-mujer y su hija. Debido a ese acontecimiento y las recriminaciones de la gente, acaba viendo la sonrisa del cocodrilo por todas partes. Me ha gustado especialmente, quizás porque me ha recordado mucho al relato El manzano de Daphne Du Maurier.

La isla de las piezas de ajedrez perdidas. En este caso, nuestra protagonista dedica su vida a ayudar a encontrarse a los demás pero el problema, es que en el fondo, ella está mucho más perdida que a los que intenta ayudar. Entonces aparece Carlos, otro náufrago como ella. Este relato nos habla de los sueños que abandonamos por el camino y de lo fácil que nos resulta acomodarnos sin arriesgarnos.

El silencio de los maizales es el tercer relato que nos presenta a Dean y a Joanne, un matrimonio que se muda a la antigua casa de su tío, quien supuestamente fue asesinado por un vecino, ocasionando para siempre que ambas familias se odien hasta el extremo, a pesar de los años que han pasado. Pero a veces, hagas lo que hagas, el pasado se vuelve a repetir. Este me ha gustado especialmente ya que me ha gustado el tono y los giros que toma la historia y se puede decir que me ha sorprendido bastante.

Respira hondo es el relato donde conocemos a Ismael, un joven de 16 años que siente un gran respeto por su padre ausente, al que sólo ve los domingos y que idolatra desde las sombras, esperando que le de un poco de afecto. Todo ello le irá marcando la personalidad, ansiando cosas que no se imaginaría.

Días Limón es el quinto relato y en este conocemos a un hombre que no disfruta del contacto humano, sino que lo repele en toda la medida de lo posible. Pero siente que le falta algo, algo que encuentra un día en un ascensor y con forma de voz....pero cómo mantener algo que no puedes tocar...

Mar de plástico nos muestra lo que queda de la vida de Mindy, una mujer que ha pasado por el suicidio de su marido y que se ha quedado con muchas preguntas sin respuesta, sobre todo, de las relacionadas con su matrimonio. Nos habla del abandono y de la insatisfacción en el matrimonio, pero todo ello desde una perspectiva bastante oscura y relacionada con las relaciones sexuales y las parafilias.

Haz de mí tu cenicero nos habla de la relación que hay entre los olores y los recuerdos a los que nos transporta, del dolor y su capacidad de calmar la mente...y todo ello relacionado con el tabaco y el proceso de crecer cuando eres un niño. Y sobre todo, sus consecuencias en la vida adulta. Este me ha resultado perturbador pero sin resultar desagradable ni demasiado explícito y creo que es de los que más me han impresionado.

El siguiente relato se titula Alas de Metal y nos presenta a Rodrigo en su infancia y que debido a ciertos sucesos familiares, comportamientos paternos y aspectos que nadie le ayuda a entender, acaba derivando en una adicción a la masturbación que realmente esconde una gran necesidad de escapar.

Ayumi es un relato que trascurre en Tokio, donde conocemos a un joven que gracias a una beca ha acabado viviendo en un pequeño "zulo" y trabajando en la gran ciudad. Pero debido al choque de culturas, no ha conseguido aún adaptarse a este mundo y ha acabado acostumbrándose a la soledad. Pero todo cambia el día que ve una extraña visión. Una joven llamada Ayumi, muy hermosa y que lo enamorará pero que tiene una pequeña peculiaridad. Es un fantasma y fue asesinada. Se podría decir, que este relato es el que contiene algo paranormal de todos los presentes y conlleva un gran peso de lo que es la venganza.

Y para terminar, acabamos con un relato que me ha parecido muy bonito que se titula Intersecciones, en el cual a veces, el destino decide echarnos una mano y hacer que personas que tienen muy difícil encontrarse, lo acaben haciendo. Me ha parecido un punto y final muy bonito y adecuado tras algunos relatos más perturbadores.

Y es que hay siempre barreras que nos hacemos nosotros mismo cuando nos vemos obligados a mirar que hay en ese abismo y como afecta esa oscuridad al resto de personas. Pero al mismo tiempo que aterra o incomoda, crea también una sensación de curiosidad que nos impide dejar de mirar. Pues esto es lo que me ha ocurrido a mi con esta lectura. Me ha creado muchos sentimientos y emociones, a veces contradictorios, a veces no, que me ha hecho reflexionar y disfrutar de cada página.

Me ha sorprendido cuando no esperaba tanto y eso siempre es algo que agradecer, ya que yo por lo menos, es lo que busco en cada lectura de mi vida. Así que no puedo dejar de recomendarla y decir orgullosa que le he tenido que poner mi puntuación máxima.


¡Léelo ya!

25 comentarios:

  1. Holaa
    La portada me encanta :D
    No es mi tipo de lectura, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No puedo con los libros de relatos, así que voy a dejarlo pasar. Es que la mayoría de historias no me gustan, y al final me desespero >.<
    Leo algunos libros de este tipo de vez en cuando, pero soy muy selectiva, y me tiene que gustar mucho el autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro de relatos me los llevo, a mí también me gusta leer de ve en cuando libros asi. Y aunque no vaya con ideas hechas siempre me pasa que elijois favoritos entre los relatos sin querer, es raro que me gusten todos. Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu recomendación, no lo veo para mí. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que te haya gustado mi recomendación, Sonia. Yo lo disfruté tanto como tu lo has hecho. Muy buena la reseña. Sin duda el autor merece ser conocido.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He visto en Instagram la cantidad de post it que le has puesto y tenía que ver esta entrada ^^ De entrada habría pensado que son demasiados relatos en muy pocas páginas pero viendo cuanto te ha gustado, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo cuando me traes a la familia perruna al completo ya cojo el boli. No me dan miedo los relatos, no sé yo esos perturbadores si no cruzarán alguna línea pero no creo o no se habrían llevado el máximo. A mí el que más me llama es el del fantasma, me da que es muy Murakami.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído ya varias reseñas y todas habláis genial de sus historias, y aunque de momento no me animo no lo descarto para más adelante. Sé que lo disfrutaría ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo no me voy a animar de momento y eso que ne tienta tu opinion y otras muy buenas que he leído pero los relatos me dan un poco de perezar.
    Un.beso

    ResponderEliminar
  10. hola! dado que le otorgaste tan alto puntaje debe ser muy bueno, vamos a tenerlo en cuenta! lo conocemos gracias a tu blog,abrazosbuhos y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
  11. Conozco el libro y al autor. Este me encantaría leerlo, ya sabes la debilidad que siento por los relatos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues estos relatos tienen muy buena pinta. Y encima me gusta el género. Otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que me has dejado con curiosidad, porque se nota tanto que te has llevado una agradable sorpresa, que me has dejado con ganas.
    Anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo demasiados libros de relatos pendientes, así que de momento no me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  15. A mi me sucede lo mismo con los relatos cortos: al principio, no me llamaban tanto, ya que me daba la sensación de que era imposible ver una evolución en los personajes. Sin embargo, no creo que sea justo usar los mismo baremos para analizar un relato corto y una novela. Los relatos cortos son maravillosos, te ayudan a desconectar, y a mí al menos me satisfacen tanto o incluso más que ciertas historias más extensas.
    ¡Muchas gracias por la recomendación, guapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Es que fijate que no soy de relatos...... algún día tengo que intentarlo!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi los relatos no me llaman asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los relatos y te veo entusiasmada. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  19. No suelo leer relatos pero cuando lo hago la mayoría me gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No lo descarto, pero lo tendría que coger con ganas porque me dejo caer muy poco con los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapísima!

    Me lo apunto de cabeza, ya he leído algunos libros de relatos y me gustan mucho, así que tiene toda la pinta de que este libro pueda darme lo que busco, espero que me guste tanto como a ti =P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que el título del libro y la portada no me llaman en absoluto. No lo habría elegido nunca... Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y, oye, si lo veo por ahí, seguro que no pasará desapercibido ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Quizá en un futuro me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!

    Awh, qué librito.
    Me gustan mucho este tipo de historias, jajaja. Ojalá pueda disfrutarlo tanto como tú ㋡

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este ejemplar, su portada es bastante curiosa pero me ha interesado que se trate de relatos, es un formato que me gusta y me parece genial que cada uno de estos trate sobre diferentes temas, a la par que dejan una reflexión.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar