Las cenizas de Ángela 20 Aniversario - Frank McCourt

18/4/18


Título: Las Cenizas de Ángela

Autor: Frank McCourt

Editorial: Maeva

Fecha edición: 30 octubre 2017

Número de páginas: 416

Precio: 23.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



«Cuando recuerdo mi infancia, me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía». Así empieza Las cenizas de Ángela, las memorias de la infancia de Frank McCourt que en 1997 fueron galardonadas con el premio Pulitzer, el premio de la Crítica y el de Los Angeles Times, además de convertirse en libro del año en Estados Unidos. Posteriormente fue adaptado a la gran pantalla por Alan Parker en 1999.


Siempre había oído hablar de la novela y ya no digamos de la película, pero la verdad es que nunca me había parado a echarles un vistazo y ver bien de qué trataban, hasta ahora.

He tenido la suerte de poder leer esta historia por primera vez en una edición limitada que Maeva sacó en honor a su 20 aniversario y que ahora os explicaré porque es tan especial, a parte de todo su valor estético. Es tapa dura con un brillo precioso, es una edición numerada y que además de tener decoradas las tapas por su interior, nos presenta un apartado final en el que podemos disfrutar de diversas entrevistas tanto al autor como al editor, leer la aventura que supuso para los editores de Maeva poder viajar a Limerick y visitar los lugares que Frank describe en su libro. También hay un apartado de críticas que se han hecho sobre el libro a lo largo de los años, otro apartado de fotos del autor tanto de joven como de las actuales y por último, un apartado donde nos muestran las diferentes portadas que tiene la historia en los demás países.

Conocemos a Frank cuando tiene tan sólo tres años y vive con sus padres y su hermano Malachy, sus dos hermanos gemelos y la última integrante, Margaret, la hermana más pequeña en América. Pero unido a la gran depresión y al alcoholismo de su padre, cuando su hermana pequeña fallece, sus padres deciden regresas a su tierra natal, Irlanda. El autor nos narrará entonces su vida en Limerick, un pueblo de Irlanda, donde la zona pobre de la ciudad no tiene demasiada alternativa. La vida allí en esa época no era nada fácil, y nos narra su infancia en el colegio, las dificultades familiares, el hambre continua que sufrían y como su padre, aunque afectuoso, no podía dejar de beber. Le acompañaremos en su aprender a vivir hasta los 19 años, momentos en los que consigue emigrar a América.

Esta historia nos mezcla varios temas muy interesantes como es la cultura de las pintas entre los trabajadores pobres de Limerick y su costumbre de beberse cada penique en la taberna, dejando en la estacada a sus mujeres e hijos y dejando que éstas, fueran la verdadera cabeza de familia, consiguiendo limosna y comida de donde pudieran.

Otro tema que trata es el catolicismo tan cerrado que tenían en esa zona y cómo en el colegio, intentaban inculcársela a los jóvenes, que se pensaban que cada vez que se tocaban o tenían pensamientos pecaminosos, se condenaban al infierno. Y ello les creaba dudas, inseguridades y sobre todo mucha culpabilidad al no poder entender la sexualidad humana de una forma sana y positiva.

Pero el tema que sin duda, más me ha impactado es el de la extrema pobreza, los prejuicios de las personas que se encontraban por encima socialmente hablando, la dureza de las personas y su poca empatía y sobre todo, lo poco que se hacía para ayudar en una sociedad dividida por la política (por ej el padre al ser de Irlanda del Norte es despreciado por la familia de Ángela y gran parte de Limerick) y por la religión (católicos y protestantes).

La narración me ha encantado, el autor sabe muy bien como mostrar la inocencia del niño que fue en el pasado, con sus anécdotas, sus preguntas y su curiosidad.

Esta historia tiene dos continuaciones, de las cuales de momento estoy interesada en leer la segunda, llamada Lo es, en la que Frank nos narra su vida en América desde que desembarca hasta que consigue por fin un trabajo digno.

Una historia que me ha alegrado mucho descubrir, que me hubiera dado pena seguir dejándola de lado y más ahora, que una vez leída, sé lo mucho que merece la pena. Y no puedo más que reiterar que le deis una oportunidad porque no os arrepentiréis.

¡Genial!

28 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Mi madre siempre me la ha recomendado, pero aún no la he leído, así que si ahora es el 20 aniversario, puede ser una buena ocasión para hacerlo =) Me llama mucho la atención ver cómo se trata en el libro el tema del catolicismo, tiene que ser muy interesante =)

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
  2. Ya me habías picado en el Insta, porque además cuando fui a ver la peli fue un día muy guay. Pero es de esas historias reales tan crudas que no vuelvo a verlas. Y esa edición que nos traes es tan chula y el día del libro está tan cerca...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me esperaba otro tipo de libro pero me ha gustado lo que me cuentas, así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que no me gustó nada... me siento el bicho raro :)

    ResponderEliminar
  5. Aun no lo he leído, así que el aniversario puede ser una buena excusa :)

    ResponderEliminar
  6. No he leído el libro, ni lo conocía... El tema de la bebida sigue estando muy presente en Irlanda, por lo menos durante el mes que yo pasé allí me quedé asustada de la cantidad de personas que iban borrachas ya a las 8 de la mañana...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Esta es de las mías. La verdad es que tiene una pinta fantástica, me parece perfecta para leerla y luego ver la película ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo no la he leído pero es cierto que vamos dejando grandes novelas de lado por novedades que en ocasiones pasan sin pena ni gloria. Este año me he comprado una de esas ediciones chulísimas de Frankenstein para ponerle remedio a eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡20 AÑOS!! ¡Qué barbaridad! Cómo pasa el tiempo... Tengo este libro por casa así que caerá en algún momento. No sabía que hubiera dos partes más.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Mira que lleva tiempo entre mis pendientes este libro. Esta nueva edición puede ser la excusa ya definitiva para animarme. Y viendo cómo lo has disfrutado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo la leí por las fechas en las que salió y es uno de los libros que más poso ha dejado de los que he leído

    ResponderEliminar
  13. He leído dos veces este libro. La primera vez me gustó mucho pero la segunda no lo disfruté demasiado.

    ResponderEliminar
  14. Yo la lei cuando se publicó por primera vez y me gusto muchismuc sin embargo su continuación no me gustó nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Creo que lo voy a dejar pasar. Por su temática es más probable que me guste la película, porque los libros de memorias no me interesan demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. La peli cuando la vi en su día me gustó mucho, así que por eso no me extraña demasiado todo lo que cuentas y lo mucho que te gustado el libro. ¿sabes? No tenía ni idea que hay continuaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La leí hace muchos años, cuando salió. Una novela dura, que en cierto momentos tenía que dejar de leer porque se me saltaban las lágrimas (no soy de llorar mucho...) y claro en el metro no iba a dar el espectáculo... Me encantó.
    La película no la he visto, guardo tan buen recuerdo del libro que no he querido verla, aunque me han dicho que también es buena.
    El segundo libro también me gustó, así que te lo recomiendo. Y el tercero, ya no tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡No la conocía! Me ha encantado lo que cuentas, creo, casi afirmo que me gustaría.
    Seguro, lo intuyo.
    Anoteision.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de esos libros que ya me da vergüenza tener pendientes... Creo que le toca, pero con esto ya se sabe... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Es la primera vez que veo este libro y seguramente si no me hubiese encontrado con tu reseña ni siquiera lo hubiese conocido. La verdad es que tiene muy buena pinta y creo que me va a gustar así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que lo hayas disfrutado, yo ni he visto peli ni he leído el libro!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!

    Pues lo compré en Navidades, pero no la versión especial por el 20º aniversario (demasiado caro y poco práctico para llevarme), si no la de bolsillo y tengo muchas ganas de leerlo.
    Me encantan este tipo de historias, además, vi la película hace muchos años y me pareció muy dura, así que quiero conocer la historia más a fondo.
    Ahora solo toca ponerme con él!

    BEsos!

    ResponderEliminar
  23. Lo tendré en cuenta. No lo he leído pero parece una lectura que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Y yo todavía sin leerlo, sabiendo que también voy a disfrutarlo. Espero no tardar mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Se ve buen interesante el libro, la verdad es que desde hace un tiempo que quiero leerlo
    Besitos y me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita historia es esta... Me encanta que hagan reediciones. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Te lo he visto en instagram y el sábado me crucé con un ejemplar de segunda mano pero como aun no había podido investigar de qué trataba el libro lo dejé pasar... a ver si vuelvo a verlo porque aunque parece una novela dura, estoy segura de que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo conocía en absoluto, y mira, tiene buena pinta, me ha llamado la atención por los temas que trata. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar