Todo es mentira- E. Lockhart

5/2/18


Título: Todo es mentira

Autora: E. Lockhart

Editorial: Alfaguara

Fecha edición: 15 Febrero 2017

Número de páginas: 272

Precio: 16,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



¿Cuántas veces se puede renacer de las cenizas? Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa. Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta. Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos. Una historia de desamor, o quizás tres. Sangre y chocolate. Superhéroes, espías y villanos. Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella. Una chica que se niega a ser quien fue.

 Hace ya un tiempo que leí Éramos mentirosos de la misma autora, una lectura sencilla pero con un giro argumental bastante bueno. Así que, me llamó bastante la atención, que este nuevo título también hiciera referencia a las mentiras.

La verdad, es que me va a resultar difícil de reseñar ya que es una historia en la que es importante ir sin saber apenas nada para que te vaya sorprendiendo, sino, a mi parecer, pierde bastante la gracia.

En este caso, nos presentan a Jule, una joven de la que apenas se sabe nada excepto lo que ella va contando. También está Imogen, una joven heredera con muchísimo dinero, que quiere encontrarse a sí misma.

Y hasta ahí os puedo contar....lo que es igual a no contaros nada. La historia comienza en Junio del 2017 presentándonos unas escenas que no quedan nada claras para el lector. Pero cuando acaba el capítulo, nos damos cuenta de que no lo vamos a entender en ese mismo instante ya que el siguiente capítulo, en vez de avanzar hacia delante, va en proceso contrario. Es decir, comienza en junio del 2017 y la novela finaliza en el 2016. Va en orden inverso al tipo de narración que estamos acostumbrados.

Por lo tanto, la lectura se vale de esa regresión hacia atrás para que al lector le cueste mucho más ubicarse y encontrar la clave de la historia. A mi, creo que en parte me ha gustado porque no me costó apenas encontrar la clave necesaria para entender la historia, mucho antes de acercarnos al final.

La historia si esa estructura de la narración, realmente es una historia entretenida pero que peca quizá de sencillez. Pero combinado con esa estructura de capítulos, la verdad es que mejora bastante.

Cuando di mi opinión en instagram, me salió comparar este libro con la canción de Despacito que tanto hemos oído en todos los lados. Y la razón, es que a pesar de ser un libro sencillo, con una narración que realmente no llama la atención, consigue engancharte y que leas hasta el final.

Y ha sido por eso, por lo que decidí ponerle la puntuación de 4 estrellas, simplemente por ese enganche fácil al lector que me hizo leerme la historia en dos tandas. Sino hubiera sido por eso...lo más seguro es que no la hubiera disfrutado.

Una novela diferente, que juega con el lector y que engancha muchísimo. ¿Quién es Jule?

¡Genial!

39 comentarios:

  1. Creo que lo dejo pasar. Parece una historia adictiva, pero m falta algo más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues la he empezado ayer así que a ver cómo avanza :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que es curiosa la estructura del libro, pero si la historia es tan sencilla creo que no me animaré. Soy consciente de que probablemente me pasaré toda la lectura comparando el libro con Memento y, seamos honestos, Memento es un peliculón. Seguro que esa comparación hace que no me guste el libro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La he puesto como novedad literaria que me llama mucho la atención. A ver si la regresión en el tiempo y su estructura, como cuentas, no me defrauda y lo tengo que dejar.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    No me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Por cierto, me encantan los perritos que has puesto de puntuación, son adorables.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hay lecturas que enganchan una barbaridad y no tienen una gran historia, a mí me pasó con "La chica del tren". No lo descarto, aunque a ver cómo me organizo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi tampoco me termina de convencer, esta vez no me lo llevo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no he leído el de ‘éramos mentirosos’, y de este al otro me llama mucho más la atención el otro. Pero no lo descarto. ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo no he leído "Éramos mentirosos", pero espero hacerlo algún día. He visto muchas reseñas, y no todas son positivas, así que quiero leerlo para crearme mi propia opinión. Me apunto este también :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me llama por esa curiosa estructura pero estoy cargada y no la veo brillante, que es lo que necesito para llevármela.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El otro libro de la autora, Éramos mentirosos, me encantó y fue de mis mejores lecturas en 2016. Leeré este libro para ver si la autora me enamora de nuevo, porque como dices, la narración que tiene es rara, y en parte eso fue lo que me gustó tanto :)

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a hacer como que no he leído lo del Despacito. Que mira, a mí me gustaba, para fiesta y tal estaba bien pero luego fue tal la saturación que le he cogido una manía increíble.
    Respecto a la novela no sé, es que a mí estos experimentos narrativos que son el punto fuerte de la novela no me acaban de convencer. La dejo en por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me hace gracia que la autora siempre use en los títulos lo de mentira jajaja
    Y me pica que la gente hable tanto de estos libros, sobre los giros y la forma de escribir. Y de vez en cuando es bueno leer libros sencillos pero que te hacen desconectar de todo^^
    Estoy apuntada al sorteo cof cof jaajajaja

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta. No me importaría dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerla la verdad, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me atrae especialmente, la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! este libro me da mucha curiosidad por la forma narrativa, me parece totalmente atípica y que puede sorprender. Sin embargo he leído algunas opiniones de que no entienden muy bien el libro y el resultado no ha sido tan satisfactorio, así que seguiré leyendo reseñas ;)

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    La verdad es que esta autora tiene una forma diferente a narrar las historias que lo hace muy interesante.
    Leí el primero y no estuvo mal, aunque lo vi algo predecible. Este me llama la atención, así que quizá lo lea!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues lo tengo esperando a ser leído y lo voy a empezar ya mismo así que a ver si me gusta como a ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. No sé, esta vez no me convence mucho, pero me ha hecho mucha gracia lo del despacito, jeje. Cotillearé por las librerías a ver qué me parece...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo mucha curiosidad con este libro, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues pinta bien. NO me resistiré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues parece un libro que pinta muy bien, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué mezcla y qué rara pero precisamente eso es lo que más me llama. Lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Tiene muy buena pinta; una amiga me recomendó a la autora, pero no he tenido tiempo para buscar su obra. Esta novela que mencionas hoy me tienta mucho, así que me encantaría leerla. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo fichadísimo! Estoy segura de que me gustará =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa!
    Tiene una pinta genial y tengo ganas de leer algo de la autora porque promete mucho misterio y horas de enganche a la lectura jejeje

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que dices de leer el libro a la inversa, le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Aunque al principio de la reseña me estaba apeteciendo el libro, tras comentar que el orden de la narración va en sentido inverso ya me apetece menos. Ahora mismo no me apetecen libros que me hagan pensar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo la acabo de terminar y me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Tenía ganas de ver opiniones sobre este libro, estaba en mi punto de mira
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Holaaaaaaa!
    He visto esta novela por algún blog, pero no me termina de llamar y veo que, si no fuera por ese enganche, la nota hubiese sido otra... Así que lo descarto.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  34. El método de ir contando hacia atrás la verdad es que es curioso, es algo que llama la atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. No pinta mal, aunque si leyera algo de la autora creo que empezaría por su anterior libro, y luego ya vería.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    No conocía este nuevo libro de la autora, eramos mentirosos lo tengo aún en mi estantería acumulando polvito, pero le tengo muchas ganas y espero que este año pueda caer. No sé si me llama particularmente la atención este libro, por lo que buscaré más reseñas sobre él para ver si me animo ;)

    No sé si ya te lo había dicho, pero me encanta que califiques con perritos♥

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Justo lo acabé ayer y me gustó mucho. La regresión te permite jugar mucho con la historia y hacer teorías. Es cierto que al principio no se entiende gran cosa, pero tampoco me resultó especialmente complicado seguir lo que la autora iba contando. Y llega un momento que ya es fácil ordenarlo todo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. ¡Huooola!
    No conocía de nada la novela, y a pesar de que me alegro mucho de que te haya gustado, en mi caso la voy a dejar a un lado, ya que no me ha llegado a convencer del todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. No ho sé, tiene cosas positivas, me parece muy interesante eso de ir marcha atrás, pero no me convence eso de que sea sencillo. Lo pensaré, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar