Temporada de huracanes - Fernanda Melchor

11/2/18


Título: Temporada de huracanes

Autora: Fernanda Melchor

Editorial: Literatura Random House

Fecha edición: 12 septiembre 2017

Número de páginas: 223

Precio: 15.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Una novela cruda y desgarradora en la que el lector quedara envuelto, atrapado por las palabras y la atmosfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad. Un grupo de ninos encuentra un cadaver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la rancheria de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredo dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temian. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurias recaeran sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes dias antes una vecina vio mientras huian de casa de la hechicera, cargando lo que parecia ser un cuerpo inerte. A partir de ahi, los personajes involucrados en el crimen nos contaran su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo mas oscuro y las sordidas relaciones de poder.

Estamos ante una historia que a mi personalmente me pareció muy atractiva. La trama principal nos cuenta como unos niños encuentran un cadaver flotando en las aguas de un canal de riego. El cuerpo pertenece a una mujer llamada la Bruja, conocida así desde el día que nació y con el título heredado de su madre ya fallecida. Las sospechas al tratarse de una zona rural, volarán rápido, cayendo sobre unos muchachos del pueblo.

La historia comienza presentándonos a la Bruja original y su vida y como se convirtió en alguien temido por su maldad pero a su vez necesaria por el bien que hacía con sus tratamientos. Además, no olvidemos que toda la historia trascurre en México en una zona rural, donde las supersticiones se encuentran a la orden del día.
Más adelante, veremos como tiene a su hija, la que será, la Bruja encontrada fallecida en las aguas del canal. Por lo tanto, cuando comienza la verdadera historia, tenemos ya muchísimos datos que nos ayudarán a comprender mejor la historia.

Aunque, si es cierto que el inicio se me hizo bastante farragoso (y de ahí que le haya bajado una estrella) ya que me costó mucho hacerme a su forma de narrar. La historia se encuentra dividida en capítulos bastante extensos y no tiene ningún diálogo. Aunque éste, no fue lo que me dificultó la lectura, sino la forma de narrar. La narración se encuentra salpicada por una multitud de expresiones mexicanas de la zona rural a las que verdaderamente me costó un esfuerzo adaptarme.
Eso sí, una vez que pasó ese tramo y me hice a su lectura, acabé disfrutándola mucho más de lo que esperaba.

Es una historia cruda, repleta de supersticiones, de violencia, de personajes oscuros y de otros, que ocultan su verdadero ser tras las máscaras. Y con ello, la autora quiere denunciar el alto grado de violencia que asola a la sociedad de México. De hecho, esa violencia que hay en la novela, yo diría que va de menos a más, resultando en ocasiones algo salvaje. Por ello, también fue una lectura que tuve que leer sin prisas para poder disfrutarla y a su vez, descansar como lectora.

De hecho, aunque la historia es ficción, si que se encuentra inspirada en un caso real ocurrido en Veracruz. Donde una mujer fue encontrada muerta y se decía de ella, que era una hechicera.

Una lectura diferente, a la que me costó hacerme en un principio pero que finalmente acabé disfrutando muchísimo.




22 comentarios:

  1. Ya me había fijado hace tiempo en esta novela pero temo que los localismos me descentren durante la lectura como me suele pasar.Ya veré qué hago porque después de leerte me apetece un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho lo que cuentas, y he de admitir que no me había fijado antes en ella, me la apunto para echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaa
    No lo conocía de nada y tiene una pinta estupenda :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No sé, no termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí es que lo del misterio, las supersticiones y demás me gusta un buey. Pero no tantito como para ponerme con lo salvaje, que encima a mí me sacan de cuatro expresiones tópicas y me pierdo. Me parece que va a ser muy bestia así que ahora mismo, ni modo.
    Perdón por hacer el tonto, pero es que tengo mal día. Vamos, que a lo mejor en otra época que me pille con más entereza me podría atraer lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He leído la sinopsis y he quedado enganchada, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sí, tiene buena pinta. Sí, podría gustarme mucho la trama. Pero no, no voy a leerla, porque no soporto que no haya diálogos. Lo he intentado, de veras que sí, pero me supera. Me aburren tanto que al final los dejo y para dejarlo mejor no empezarlo teniendo la cantidad de pendientes que tengo xD
    Aún así, mil gracias por la reseña que te ha quedado genial.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    ¿Sin diálogos? Vaya, qué sorpresivo.
    No sentí clic, pero no niego que es una lectura especial 💘

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues me resulta de lomás atractivo, pero lo de la narración no me convence, acabo salir de un título que no me ha convencido por temas similares. Esperaré a ver más opiniones a ver si decido. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta mal esta novela, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. La historia en sí es atractiva pero a mí con esto de los localismos me cuesta muchísimo lidiar y mucho me temo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta pero no termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo mucho pendiente como para hacerle hueco.

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha llamado muchísimo la atención, no lo conocía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención la sinopsis, pero si el principio es tan farragoso como dices seguramente me parecería un rollo y acabaría abandonándolo. Además, no me gustan mucho los libros con pocos diálogos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro, pero lo apunto como posible. Me atrae lo que nos cuentas de la historia, aunque me preocupa un poco que el principio sea farragoso, aunque teniendo claro que luego te haces a la forma de escribir, igual me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante. Sí que es verdad que cuando una no está acostumbrada a cierto tipo de narración cuesta bastante al principio.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Le has puesto mucha nota!! Y eso que te costó meterte en la forma de narrar. A mi personalmente no me llama, así que lo dejo pasar, pero me alegro que te haya hecho pasar un buen (aunque no se si lo calificarías de bueno, jajjaja) rato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Creo que me repetiré leyendo otros comentarios, pero es que a mí los localismos me tiran muy para atrás y las lecturas se me hacen muy cuesta arriba. Lo tengo en cuenta porque veo que al final lo has disfrutado mucho y merece la pena, pero sin prisas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Uy no sé, eso de que sea cruda y con tanta violencia...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hum, no sé, la trama no me termina de parecer atractiva, creo que me costaría adaptarme a esas expresiones de México y lo de la violencia no parece para mí. Esta vez va a ser que no, pero gracias por la reseña.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar