El enigma de las brujas- Magda Kinsley

26/2/18


Título: El enigma de las brujas

Autora: Magda Kinsley

Editorial: Círculo Rojo

Fecha edición: 5 junio 2017

Número de páginas: 690

Precio: 18.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Cuando Victoria Dupont recibe la llamada de una vieja amiga de la familia comunicándole la muerte de su madre, emprende un viaje a Santiago de Compostela con la esperanza de finalizar los trámites legales lo antes posible. Para ella Uxía Oliveiros es prácticamente una desconocida, ya que la envió a Oxford cuando tenía diez años y jamás volvió a contactar con ella. Sin embargo, alguien tiene un oscuro plan que obligará a Victoria a prolongar su estancia en Santiago, pues en cuanto aterriza en la capital gallega recibe una serie de amenazas de corte satánico en las que su nombre aparece asociado a prácticas relacionadas con la brujería. Este no será un hecho aislado, pues un enigmático hombre llamado Diego Lago, que ejercía de ayudante en el herbolario regentado por Uxía, le asegura que esta poseía unos dones especiales legendariamente atribuidos a las meigas gallegas. Incapaz de creer en nada que no pueda probarse científicamente, Victoria se enfrentará a un inquietante pasado familiar cuyos orígenes se remontan al año 1940, cuando su abuela, Adela Oliveiros, en un desesperado intento por salvar una situación familiar insostenible, ofrece su alma al mismísimo Lucifer. Amenazada por fuerzas cuya oscuridad ni siquiera puede imaginar, el reto de Victoria consistirá no solo en salvar su vida, sino en desvelar el enigma que envuelve a su familia y descubrir quién es ella en realidad.

Ya he comentado alguna vez que el tema de la brujería me encanta pero últimamente no tenía buena suerte con esta temática y me solía encontrar tan sólo con novelas juveniles que usaban el tema de la brujería más como excusa que como trama principal. 

Y en este caso, ya os adelanto que me ha fascinado. Victoria es una joven que se ve obligada a volver a Santiago de Compostela cuando fallece su madre, una mujer que la echó de su vida cuando ella era tan sólo una niña. Así que acude a regañadientes, con el único objetivo de enterrar a su madre, firmar el papeleo y volver a su vida. Lo que ella no sabe, es que Galicia es tierra de meigas y mitología, y que ella forma parte de ellas, quiera o no. 

Estamos ante una historia que va alternar pasado y presente hasta el final, mostrándonos la vida de Adela y Uxía (abuela y madre de Victoria respectivamente), desde su infancia a su adultez, para pasar al presente de Victoria, ambientado ya en nuestra época actual. Veremos la infancia de Adela y de como ella comienza a adentrarse dentro de la mitología gallega y de la magia que impregna sus tierras y sin darse cuenta, hará un gran sacrificio por salvar su vida y la de su madre pero ocasionará un cambio en el futuro de sus generaciones próximas. 

Una historia con un gran componente familiar, repleto de secretos familiares y detalles de vidas pasadas que afectan muchísimo a los personajes del presente. Que nos va a hacer recorrer toda la ciudad de Santiago desde los años 40 aproximadamente hasta la actualidad, y podremos así ver sus cambios y su evolución, tanto en lo que es la propia ciudad como en las creencias de las personas. 

Se ve muy bien como creían mucho más antes en antiguos seres, meigas o la santa campaña, algo que aunque aún sigue activo en la actualidad, se encuentra más escondido o en manos de aquellas personas más mayores. 

El tema de la mitología en general, me ha parecido que está muy bien tratado, nos sumerge a la perfección en ese mundo lleno de magias, creencias, supersticiones, maldad, bondad... 

 La novela es bastante extensa pero lo más destacable es que está muy bien escrita, tanto la trama, descripciones o los personajes que están muy pero que muy bien construidos. Conocemos a todos los personajes a la perfección y se ve muy bien como van cambiando su forma de ser a medida que pasan los años, lo que hace que la historia sea más cercana. 

Es una historia que nos trae a las brujas o meigas pero a las de verdad, las que hacen pociones mediante hierbas, las que hacen invocaciones a Lucifer, las que se entregan a pasiones carnales y las que creen en el verdadero poder de la sangre. 

El final cierra la trama actual del libro pero deja abierto un par de temas que dan pie a una segunda parte que me muero por leer. 

 Una historia que me ha cautivado por completo, que me ha hecho disfrutar de la lectura de principio a fin y con la que continuaré con su segunda parte sin duda.

¡Léelo ya!

23 comentarios:

  1. No es un tema sobre el que haya leído demasiado así que me lo voy a llevar anotado por si un día me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la brujería no me llama demasiado. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Nooooo, ¿por qué tiene que acabar siempre así? Con lo que me estaba molando todo. Ay, qué rabia. Pero en este caso voy a ceder. Me gusta muchísimo el tema y el folklore gallego así que me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que no suelen atraerme este tipo de libros, pero es que a mí me mencionas mitología gallega y me ganas. Creo que podría gustarme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ganas, aunque haya segunda parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Las brujas me encantan, así que no dudo en apuntarmelo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Jo, mira que no tengo yo mucha pasión por la fantasía, pero todo lo de las meigas, sorginak y demás, me atrae... ayyy me has picado.
    Me lo apunto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues con este seguro que no me animo porque la verdad es que no me llama demasiado y no creo que consiguiese disfrutarlo demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta y te ha convencido del todo asi que me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues me ha llamado mucho la atención, la verdad... ¡Me lo apunto! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gusta mucho el tema. Le echare un ojo.

    ResponderEliminar
  12. A mí el tema de las brujas siempre me ha atraído así es que me anoto este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A ver, la fantasía no es lo mío pero hay fantasía y fantasía. Si hay por medio leyendas e historias gallegas, entonces creo que sí podría disfrutar este libro. Lo malo es si se trata de saga. En cualquier caso, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, tengo que indagar un poquito :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Andaba buscando una historia así, así que me la llevo bien apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encanta esta temática, pero creo que lo último que leí fue la trilogía de Mayfair de Anne Rice, que ya ha llovido... así que apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. La temática me llama un montón, así que me lo llevo por si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    La verdad es que con tu reseña me estoy animando a darle una oportunidad, porque cuando he empezado a leer la sinopsis, no sabía si me convencia demasiado. No suelo escoger libros de brujería, aunque creo que podría hacer una excepción. Muchas gracias por la reseña.
    Besossss

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que es verdad que tiene buena pinta y parece alejarse de esos otros libros que comentas.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  20. Me chifla el tema brujas, y encima ambientado en Galicia, con ese toque de superchería y leyenda, creo que podría gustarme. Veo que la autora es compañera de mi misma editorial, así que le deseo toda la suerte del mundo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Me flipa esta temática.
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro, pero la trama no me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar