Los pájaros y otros relatos - Daphne Du Maurier

17/1/18


Título: Los pájaros y otros relatos

Autora: Daphne Du Maurier

Editorial: Paseo Editorial

Fecha edición: 23 octubre 2017

Número de páginas: 264

Precio: 20,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Este libro contiene cinco grandes relatos: "Los pájaros", "Bésame otra vez, forastero", "El manzano", "El joven fotógrafo" y "El viejo". En todos ellos se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construye con elementos fantasmagóricos. El ataque kamikaze de aves en una tranquila comunidad campesina, un amor perverso en medio de los bombardeos de la II Guerra Mundial, la frustración de un matrimonio burgués estéril, un romance entre dos personas con orígenes y aspiraciones muy distintas, o un siniestro amor tardío narrado con un realismo macabro; en todas estas narraciones afloran temores irracionales ocultos bajo el manto de un tranquilo acontecer cotidiano. 

Decidí animarme con esta antología, fundamentalmente por dos motivos. El primero, es que ultimamente había visto muchísimas recomendaciones y reseñas sobre Rebeca,  obra de la misma autora y como segundo motivo, porque esta antología incluye el relato Los pájaros en el cual, se inspiró Alfred Hitchcock para hacer su película Los pájaros en 1963.

En esta obra nos encontramos un prólogo realizado por Slavoj Zizeg que yo personalmente recomiendo leerlo al final, ya que analiza bastante los relatos y puedes leer sin querer, más de lo que te gustaría. Además, al final, al haber leído ya los relatos, comprendes mejor los análisis y los mensajes que la autora enmascaraba en sus historias.

Los pájaros, es el primer relato y quizás aunque fuera el que más ganas tenía de leer, ha sido uno de los que menos me ha entusiasmado. Pero claro, es que era muy difícil hacerlo cuando sus otros cuatro relatos son unas obras maestras.
En los pájaros, nos narra un ataque kamikaze de aves en una comunidad rural, al mismo tiempo que se produce en otras partes del mundo. Se centrará en una familia y sus posibilidades de supervivencia pero ya os adelanto que no tiene mucho que ver con la película.

El segundo relato, El manzano, ha sido uno de mis favoritos sin duda. En él, conoceremos a un hombre que siempre ignoró y desdeñó a su esposa a pesar de todo lo que ella daba por él. Tras la muerte de la mujer, nacerá un manzano que tendrá en su interior toda la culpabilidad que siente su marido de forma insconsciente. Y ya os digo que es un relato de diez.

El tercer relato se titula El joven fotógrafo. Quizás, el relato más sencillo pero no por ello el menos complejo. En él, conoceremos a una mujer aristócrata que se encuentra con sus hijas y su institutriz pasando unos días en un hotel costero mientras espera a su marido. Al estar siempre sola, decide probar a tener una aventura amorosa como la mayoría de sus amigas acaudaladas. Pero el amor es capaz de que hagas cualquier cosa inimaginable.
Este me ha gustado especialmente, no por la historia en sí pero si por todo el disfrute que tuve durante su lectura.

El cuarto se titula Bésame otra vez, forastero que nos traslada a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en la que un hombre introvertido decide salir a pasárselo bien por una vez en su vida. Pero lo que él no sabe es que se encontrará con una mujer letal que se encuentra en pleno proceso de venganza. Este me ha sorprendido mucho porque a mitad del relato pensaba que los tiros iban a ser más paranormales y para nada ha sido así y me ha gustado mucho el final que le ha dado.

Y por último pero no menos importante, tenemos el relato de El viejo, un relato que me ha calado hondo por la forma tan macabra de demostrar el amor. Y podría decir sin ninguna duda, que este ha sido el relato que más me ha sorprendido desde su inicio al final.

Como podéis ver, ha sido un conjunto de relatos que me han encantado tanto por la forma de narrar de la autora como la historia en si.

Sin duda tengo que recomendarlo incluso a  todos aquellos que no seáis amantes de los relatos, ya que creo que estamos ante una obra de gran calidad que puede enamorar a cualquier lector. Conmigo por lo menos lo ha hecho y tengo claro que quiero leer más sobre la autora.

¡Léelo ya!

36 comentarios:

  1. Ay.
    Iba a decirte que me llamaba la atención, pero lo paranormal en sí no me atrae mucho, así que lo dejo pasar.
    Aunque siendo relatos y con esa portada tan bonita, es para pensarlo.
    Lo anoto y ya veré si me animo
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me has entendido mal, he comentado que un relato creía que iba a tener tintes paranormales y que para nada fue así xDD
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo también tengo ganas de leer a esta autora y después de lo que cuentas de estos relatos más. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los libros que recibí en Reyes y me encanta que sean unos relatos tan buenos. Me dejas con ganas de empezarlo ya mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solamente por Los pájaros le echaría un vistazo a la antología :)

    ResponderEliminar
  5. No soy demasiado de relatos aunque tampoco lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vale ya ¿no? Ya vale con este libro,que es ansia viva lo que tiene una con él y hay que ponerse a ahorrar pero ya. Tiene tan buenísima pinta. Lo que no sabía es que difterí tanto de la peli ese relato, vaya, yo que pensaba igual resolver alguna duda...
    Pero da igual. Vamos, que estoy dispuesta hasta a pasar por la guerra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapaaa
    Me encantan los relatos, ¿has dicho relatos? Yo quiero relatos :D jaja
    Me lo apunto^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Huooola!
    Pues no soy muy aficionada de los relatos... por lo que dudo que le de una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muy rara vez leo relatos y son menos las ocasiones en las que me gustan xD así que creo que este no es para mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho leer relatos y creo que estos lo disfrutaría mucho. Curioso que Los pájaros tenga tan poco parecido con la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Cuando he empezado a leer la reseña he pensado: "Este libro no va a ser para mí", pero según iba avanzando he ido cambiando de idea ;) Me dejas con ganas de conocer los cuatro últimos, el de los pájaros, la verdad, no me llama mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me interesa muchísimo este libro, es una escritora que me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído a esta autora y mira que me han recomendado Rebeca. Me lo llevo apuntado, me gusta lo que cuentas y creo que es una buena forma de empezar a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadísimo desde que lo vi y después de leerte pues a por él voy.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No solemos leer relatos pero la verdad es que nos llama la atención, tiene buena pinta :O

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer a esta autora por ser la que inspiró a Hitchkoc para sus películas^^
    Este año he leído muchos libros de relatos y en dos me ha pasado lo mismo, empiezan por el análisis de todos los relatos y creo que después o antes de cada uno como introducción iría mejor. Pero sin relevar nada importante de la trama
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que no son amantes de los relatos aunque reconozco de van bien para ir leyéndolos entre libros.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. De la autora solo he leído Rebeca y me gustaría seguir leyendo libros suyos.

    ResponderEliminar
  19. Qué ganazas tengo de leerlo, sobretodo el relato de Los pájaros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ohhh... qué bien que lo hayas podido leer y disfrutar. Yo le tengo echado el ojo hace mucho. Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene pinta de estar bien
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    De esta autora el único libro que he leído es "Rebeca", y me encantó. También he visto la película, y es una gran adaptación, así que te recomiendo ambas cosas. Este libro me lo apunto, que tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me podría animar, ya que de vez en cuando me gusta leer relatos. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. No me he estrenado con su autora, pero tengo esperando "Rebeca" así que si me gusta no descarto probar con estos relatos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Aunque no me suelen gustar los libros de relatos, ya me he leído uno de otro autor por recomendación y me terminó gustando mucho. Así que después de leer tu reseña me lo apunto como posible lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Ya me comentaste en IG que precisamente el que menos te había gustado era el de "Los pájaros", que yo creo que es el reclamo por el que todo el mundo nos acercamos al libro :). Muchas ganas de ponerme con él y descubrir todos los demás relatos que contiene.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Los relatos en general no terminan de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    El formato de relato me llama mucho la atención, considero que tienen un encanto especial y este ejemplar tiene varios elementos que me parecen interesantes, trata temas que de seguro dejan muchas reflexiones.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  29. Me alegro de que te gustara, pero yo lo dejaré pasar, no creo que sea mi estilo de lectura :)

    ResponderEliminar
  30. La autor me gusta por eso no digo que no a su posible lectura a pesar de que no me siento muy cómoda con los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Buenos días!!
    A mí que sea paranormal me echa muchísimo para atrás, ya que todas las cosas relacionadas con este mundo me pone la piel de gallina! Sin embargo... me lo apuntaré y ya veré qué hago.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que habrás leído el primer comentario y también te habrás equivocado. Pongo que pensaba que un relato iba a tener tinter paranormales pero que al final no. Un relato!! La verdad es que para comentarios así que no lee ni una palabra prefiero que no os paséis.
      Un beso!

      Eliminar
  32. Qué tentación, me encantaría leerlo. Seguro que a mí el relato de Los pájaros me sorprende más, porque a día de hoy todavía no vi la célebre película. Lo que más me llama es que son relatos largos, ideales para perderse entre sus personajes. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Por tu magnífica reseña, se nota que has disfrutado con este libro de relatos. Es una antología muy atractiva, ya lo creo. Tomo buena nota de este título. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Vaya, vaya, pues me alegro que te haya gustado tanto. El de Los pájaros me ha recordado invariablemente a la película con el mismo nombre pero los toros tienen buena pinta. Aún así, las antologías no suelen ser lo mío, lo pensaré.

    ResponderEliminar