Una cabeza llena de fantasmas - Paul Tremblay

4/12/17


Título: Una cabeza llena de fantasmas

Autor: Paul Tremblay

Editorial: Nocturna

Fecha edición: 6 noviembre 2017

Número de páginas: 389

Precio: 16,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable. Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo. Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal. Ganador del Premio de Novela Bram Stoker, Una cabeza de llena de fantasmas es un libro fascinante que combina el terror con el misterio, el drama familiar y la crítica a la sociedad del espectáculo en la estela de El resplandor de Stephen King, La maldición de Hill House de Shirley Jackson y El exorcista de William Peter Blatty.

Ya sabéis que el género del terror es de mis favoritos así que no pude resistirme cuando vi esta novela tan peculiar. Y me alegra haberlo hecho porque ha sido una de mis mejores lecturas del año.

La familia Barret es una familia normal. Un matrimonio con sus más y sus menos y dos hijas, una de catorce años llamada Marjorie y otra de ocho años llamada Merry. Pero un día, la hermana mayor comienza a tener síntomas que son clasificados como esquizofrenia pero no consiguen controlarlos con ningún tipo de medicación, por lo que Marjorie va empeorando a pasos agigantados.
Además, Marjorie comenzará a meter miedo a su familia por las cosas que dice o hace, provocando que el padre pida ayuda para un exorcismo, creyendo que su hija mayor se encuentra poseída. Pero ahí no acaba todo, sino que debido a su escasez económica, acaban aceptando que un reality show grabe toda la evaluación y el exorcismo de Marjorie.

Esta historia comienza quince años después, cuando Merry es ya una mujer adulta y acepta conceder una entrevista sobre lo que ocurrió en ese periodo de tiempo y dislucidar que fue real y qué no.

La narración alterna los capítulos centrados en los recuerdos de Merry mientras se los cuenta a la periodista con otros capítulos centrados en un blog de terror que se dedica a analizar paso a paso cada capítulo del reality show.

La novela comienza fuerte, mostrándonos la forma de vida de la familia Barret y la relación entre las dos hermanas para luego, comenzar ya con el meollo de la cuestión que serían los primeros síntomas de Marjorie que ya os digo que me puso los pelos de punta en varias ocasiones y consiguió incomodarme muchísimas más.

Además, me resultó muy curioso ver el enfrentamiento entre comillas entre los dos progenitores, ya que el padre es un hombre muy religioso y enseguida cree en la teoría del exorcismo, a diferencia de su mujer que se considera atea y no cree en nada.

Hay varios giros argumentales muy buenos que me dejaron sorprendida y que no los vi venir. De hecho, hacia el final, cuando sólo queda un capítulo, tenía claro el desenlace y de pronto...un giro argumental de los que quita el hipo.

Otro aspecto que me ha encantado ha sido que en la mayor parte de la lectura no dicen nada claro, por lo que el lector va a la par que la familia Barret, es decir, no saber que creer....si es enfermedad o es algo relacionado con los demonios.

Entonces, como he disfrutado tanto de la historia, de sus giros, de no saber en qué creer, de los personajes y su desenlace, no puedo hacer otra cosa que recomendárosla.Y si encima sois amantes del terror...no sé a qué estáis esperando.

¡Léelo ya!

23 comentarios:

  1. Por lo que cuentas es 100% para mí :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Con muchas ganas de leer este libro, tengo que hacerme con él :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me has convencido y eso que el terror no es lo mío pero por lo que cuentas en esta novela hay mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me lo voy a pensar porque el género me tira un poco para atrás, pero es que me llama lo que cuentas.... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía de que iba este libro pero me ha llamado muchísimo. Y me ha terminado de convencer el premio que tiene y tu opinión. Ya que coincidimos mucho en cuanto a gsutos en el género de terror jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. Pues amante del terror no soy, para nada vamos jajaa
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo había visto por redes pero no sabía de qué iba. La verdad es que me ha llamado mucho...
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No es un género que lea, pero cuando sale algo sobre enfermedades mentales ya me gana...así que anotado como pendiente porque veo que te han encantado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco sé qué estoy esperando, también me gusta mucho el género terror y cuesta encontrar cosas nuevas y que sorprendan y te den de lleno. Creo que nunca he leído libros de posesiones de este tipo así que razón de más. Y encima no saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo que admitir que en cuanto vi la frase de King en la portada mi atención se fue rápidamente a este libro y la sinopsis me llamó, pero estaba esperando leer alguna crítica. La verdad es que solo has conseguido que tenga más ansias jajajaja Lo tengo que leer sí o sí.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que Nocturna se sale, tiene cada libri.....
    Este no lo conocía, la verdad, lo tengo en cuenta. TEngo que verlo in situ, no sé si me transmite lo que espero, sinceramente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si me lo cuentas así, me cuesta resistirme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi novio y yo nos lo vamos a comprar ya mismo, le tenemos muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  14. Al igual que a vos, también me gustan los libros de terror, y este no lo conocía...Pero vaya argumento! Me intriga muchísimo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Pues me parece super original el argumento y cómo está planteada la historia. Pelis de posesiones he visto tropecientas, pero creo que en literatura no he leído nada, así que ya va siendo hora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes que me llaman mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Soy fan del género así que imagina, me has puesto los dientes largos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vale, me has dejado loca con este libro. Voy a apuntarlo ya para la lista de Reyes jajajaja Pinta genial! Yo no leo mucho terror porque casi siempre me decepciona, pero me has dado fe en esos escalofríos, así que voy a darle una oportunidad.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que parece buena. Vamos, tanto que yo que no soy de terror me la llevo por Qué me has picado la curiosidad con eso de una de tus mejores lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el género. Me lo llevo de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues es un género que no me gusta nada, así que por muy bonito que nos lo hayas pintado, como que no. Pero gracias por la reseña, siempre es un placer leerte ;)

    ResponderEliminar
  22. Suena muy interesante y veo que lo has disfrutado mucho. No he leído nada sobre exorcismos pero tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar