El valle oscuro - Andrea Tomé

1/12/17


Título: El valle oscuro

Autora: Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo

Fecha edición: 13 Noviembre 2017

Número de páginas: 426

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.

Ya sabéis lo que me suelen gustar las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y en este caso me atrajo aún más, por estar narrado desde el punto de vista japonés.

La historia nos traslada a Okinawa en Japón, en plena Guerra Mundial donde conoceremos a Momoko, la hija de un matrimonio de intelectuales que no apoyan la guerra y que además se dedican a esconder a disidentes políticos en su casa hasta que pueden ser llevados a otro lugar seguro.
Pero esos, no serán los únicos cambios de Momoko que tendrá que ver como su hermano intenta evitar ser alistado sino que también tendrá que soportar acoso escolar por su aspecto físico.
Pero por suerte para Momoko, conocerá a Jun, la hija del sepulturero que es violentamente tímida y que no puede acceder a una vida normal debido al trabajo de su padre.

Estamos ante una historia bastante compleja que comienza presentándonos la situaciónd e Japón y a Momoko y su familia. Nos describirá su forma de vida, la forma de pensar de la familia y en qué putno se encuentra la guerra. Esta es la parte más extensa de la historia, que viene muy bien para conocer los personajes y la ambientación.

Aunque para mi, lo mejor sin duda sigue siendo la forma de escribir de la autora ya que para mi, tiene un toque muy especial y consigue dotar siempre a las frases de un toque de magia que convierte cada palabra en algo hermoso.

Además, me ha gustado mucho la forma en la que la autora ha estructurado los capítulos, ya que los hacía terminar siempre de una forma preciosa que me parece muy difícil de conseguir.

Lo que me ha fallado, es que en el tercer libro (o tercera parte de la novela) entra en auge lo que es la guerra y el enfrentamiento en Okinawa, que nos narra una serie de sucesos históricos ocurridos con la población de Okinawa que aunque dolorosos, me han resultado muy interesantes ya que no conocía nada de esta parte de la historia. Pero, aquí viene lo malo, y es que me ha resultado demasiado rápido y hubiera agradecido muchas más páginas ya que me parecía la mejor parte de la historia.

Ello, no ha hecho que me disguste la lectura ni nada menos, ya que he disfrutado de la forma de escribir de la autora hasta el final y no exagero, ya que es una delicia. Pero si ha hecho que le baje un poco la nota.

Una novela que nos habla de una parte menos conocida de la Segunda Guerra Mundial, donde la gente de Okinawa era usada como balas de cañón sin ningún miramiento y donde había que ser fuerte si querías sobrevivir.

¡Genial!

15 comentarios:

  1. ¡Hola Lesin!
    Me llamaba mucho la atención la portada con esos árboles de cerezos y esa geisha en la parte central. Imagino que se trata de Momoko. No tenía ni idea de que este libro que a priori podemos pensar que trata una historia de amor, puesto que los colores que lo envuelven no llama nada a la melancolía, podría ser ni mucho menos una novela donde la II Guerra Mundial es la mayor protagonista de este libro.
    Si que es cierto que estamos hartos de conocer esa guerra contada por americanos o alemanes pero los guerreros japoneses pasan desapercibidos para nosotros. Hay montones de películas, series, etc... (de hecho hace poco que vi yo una Hermanos de sangre que es de hecho de la IIGM), pero como siempre los Estados Unidos es el protagonista. Así que se agradece que Andrea Tomé acoja la historia desde la perspectiva asiática para acercarnos también a lo que ellos vivieron, pues no fue fácil para ninguno.
    Gracias por la reseña guapa ;)
    ¡Un besillo!

    Etérea

    ResponderEliminar
  2. Para mí la IIGM es uno de los periodos históricos más interesantes, y que se de otra visión de la historia desde la perspectiva japonesa me parece de los más interesante. Todo lo que has contado me gusta y aunque falte un poco más de información histórica, me encantaría leerlo así que tomo nota.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No sé. Me gusta muchísimo lo que cuentas del estilo, esa magia en cada frase. El problema es la guerra pero yo agradeceré que sean menos páginas aunque me preocupa un poquito que digas que era la mejor parte. Supongo que es por tu afinidad con el tema por lo que se te ha quedado corto.
    Me ha encantado lo de violentamente tímida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lesincele, qué bueno leerte de nuevo, te confieso que también a mí me agrada leer especialmente obras ambientadas alrededor de la segunda guerra mundial y en el Oriente. Ahora mismo estoy releyendo una vieja joya de la autora Vicki Baum, Shangai Hotel en torno a la guerra chino-japonesa que me fascina. No conocía esta obra de Andrés Tomé y me gustaría leerla por lo que comentas de que expone el punto de vista japonés y por ese lenguaje poético que adorna la obra.
    Gracias por tus buenas recomendaciones de lectura, un abrazo🍁🍂

    ResponderEliminar
  5. ops perdona, quería escribir Andrea Tomé...

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y siempre me han interesado las historias ambientadas en la 2ª guerra mundial que se desarrollan en Japón, que tenemos muchos libros y películas contándonos como se vivió en Europa y en EE.UU. y siempre es interesante otra perspectiva de la historia.
    La historia del libro parece muy intimista y bonita pese a lo cruda que debe ser, lástima que en su tercer acto no profundice más en los echos, pero aún así debe ser una muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención nada más verlo por su preciosa portada, pero no le había echado un ojo a la sinopsis, y la verdad es que la historia suena muy interesante. Tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy buena este libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante y además tampoco he podido leer a la autora todavía así que me encantaría poder darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues también me gusta mucho leer sobre la II Guerra Mundial y ese cambio de perspectiva me atrae. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente buena reseña
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  13. Esta perspectiva de la Segunda guerra mundial no está tan manida literariamente hablando, no estoy ahora mucho por este género, pero le reconozco la originalidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No ho sé, el tema y la ambientación me gustan, el problema es cómo esta enfocado y que parece no parece tan maduro como a mí me gustaría. Como comentas, me gustaría que dedicara más a lo de la última parte, así que no quedo convencida :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar