Una columna de fuego- Ken Follet

9/11/17


Título: Una columna de fuego

Autor: Ken Follet

Editorial: Plaza & Janés

Fecha edición: 12 septiembre 2017

Número de páginas: 944

Precio: 24,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Tenía muchas ganas de leer la tercera parte de Los pilares de la tierra al igual que mucha curiosidad. Pero eso si, he tenido que leerlo sin comparar con sus dos anteriores entregas ya que aunque sigan cierto orden cronológico y haya familias que ya conocemos, realmente, son historias totalmente independientes.

En 1558, Ned Willard regresa a Kingsbridge por Navidad pero ocurrirá algo que cambiará su vida por completo. Viven unos años de odio religioso, donde el odio y el recelo acaba con amistades y familias, tan sólo por su forma de pensar o su fe. Y por ello, Ned no podrá casarse con la mujer de su vida. Además comenzará el reinado de Isabel I además de una lucha de espionaje por poner a María Estuardo en el trono, a la vez que los espías de Isabel I intentan que no sea derrocada.

El inicio de la novela se encuentra más centrado en lo que es la trama familiar y lo que más me atrae a mi de este tipo de novelas. El autor se dedica a recordarnos lo sucedido en Kingsbridge y a algunos antepasados, al mismo tiempo que nos va presentando a los diferentes personajes que nos acompañarán gran parte o toda la novela.

El tema del odio religioso me ha resultado super interesante, ver como la gente miraba mal a los que pensaban diferente o como se alegraban cuando mandaban a alguien a la hoguera por optar por el protestantismo. Además, de encogerme cuando describían en alguna ocasión los castigos que otorgaban por la religión o la traición. Pero claro, hay que recordar que nos encontramos alrededor de 1600 cuando los castigos eran algo normal, y más que fueran vistos por toda la comunidad para que sirvieran de ejemplo.

Si que es cierto, que hacia la mitad de la novela me atasqué un poco, ya que el tema de la monarquía, en este caso, los temas políticos relacionados con Isabel I y María Estuardo no es lo que más me gusta. Y aunque al inicio me resultaba interesante, luego, cada vez que aparecían esos trozos, sumados a la trama de espionaje...pues no son los temas que más me gustan precisamente.

Una vez pasado ese tramo, vuelve a centrarse más en la trama familiar y es ahí donde volví a coger carrerilla e hizo que la novela me dejara buen sabor de boca.

No he leído nada al respecto, pero si es cierto que el final aunque cerrado, me dio la impresión de que dejaba abierta la puerta a una siguiente entrega centrada quizás en el Nuevo Mundo y la quema de brujas en la época del rey Jacobo.

En definitiva, una historia muy entretenida y sobre todo muy bien escrita que no os podéis perder si sois de los que disfrutáis de un buen contexto histórico y de las tramas familiares.

¡Genial!

23 comentarios:

  1. Yo no me animo Lesin, el 2 me aburrió mucho y no estoy motivada para leer este, al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quedé en el primero, Los pilares de la tierra, que me encantó. Seguir me da pereza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me quede en la primera parte, pero esta época que describes me mola mucho. Los Tudor son la leche, bueno tampoco eso pero me parece que es una época para recordar de Inglaterra. Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo leí los anteriores, y no creo que me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo pero espero a la publicacion en bolsillo para tener todas las ediciones iguales jejeje
    Seguro que como muchos descubrí al autor con los pilares de la tierra y con un mundo sin fin me enganché totalmente. Y me has puesto los dientes largos con esta tercera parte por las tramas religiosas que siempre lleva tan bien el autor y nos sorprende página tras página
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leerlo ya que los anteriores me gustaron mucho. A ver cuando le puedo hacer un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues las tramas familiares me van bien pero la Historia no tanto, en este sentido me gusta más Rutherfurd.
    Con el tema monarquías me pasa lo mismo que a ti, no me entusiasman.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo estoy leyendo otro libro de Ken Follet, y por lo menos tengo para un par de meses, porque tiene mil y pico páginas, pero en cuanto lo termine me pongo con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Las tramas familiares como comentas si que me gustan así que quizá sería interesante descubrir algo del autor que hace tiempo despierta mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer esta serie, creo que mi madre la tiene en casa pero ahora dudo...bsts

    ResponderEliminar
  11. Yo lo estoy dejando para unas vacaciones porque es muy tocho jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. De momento no lo voy a leer, pero creo que acabará cayendo más pronto que tarde. A mí los dos primeros me gustaron mucho. Ya vi por instagram que comentabas que se te había hecho un poco pesado el tema político. Eso me deja un poco pensativa sobre si arrancarme o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque ha pasado tanto tiempo desde que leí Un mundo sin fin que casi no me acuerdo de los personajes jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Te admiro tanto por ser capaz de leer este tipo de cosas, de verdad...
    Yo aún no lo he intentado, pero me da la sensación de que este autor y yo no vamos a ser capaces de encajar en absoluto. Puede que en algún momento lo intente y, si se da el caso, ya te comentaré, pero por el momento no.
    Una reseña estupenda, me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  15. En mi modesta opinión, cuando son tochos de novela histórica me parece casi lógico que haya unos cuantos capítulos o una parte del libro que resulte un poco excesivo, denso, o aburrido. A mí me ha pasado, pero es algo ocn lo que confluyo cuando abro un Follet, un Falcones, u otros.
    Es un título que sí quiero leer en breves. Mira, por ejemplo, a mí Los pilares de la tierra solo me gustó de mitad en adelante. Para gustos...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no creo que me anime con este libro. Tampoco leí el segundo, aunque Los pilares de la tierra me gustó mucho cuando lo leí hace tiempo. Lo que dices de las descripciones de los castigos y torturas me echan mucho para atrás. No me apetece mucho leer cosas así.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Como no se cruce, no creo que me anime...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó mucho, más que Los pilares. El tema de la monarquía reconozco que me suele gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho como escribe Ken, lo conocí con los Pilares, seguí con Un mundo sin fin cuando salió y además me leí The Century completa, voy a esperar que salga la edición de bolsillo porque en Argentina cuesta $750, son alrededor de 36 Euros. No hay que tenerle miedo al tamaño del libro, son extensos pero atrapantes.

    ResponderEliminar
  20. Hace un montón que no leo nada del autor, la verdad es que reconozco que me da un poco de pereza por lo tochos que son
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, que ganas tengo de leer este libro, me encanta el autor!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Un mundo sin fin cayó el año pasado y lo disfruté incluso más que Los pilares de la tierra, que ya es difícil. Esta tercera parte caerá sí o sí, pero será para más adelante. Me alegra saber que el libro promete, como nos tiene ya acostumbrados este mago de las intrigas y los culebrones históricos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar