La belleza es una herida - Eka Kurniawan

24/11/17


Título: La belleza es una herida

Autora: Eka Kurniawan

Editorial: Lumen

Fecha edición: 5 octubre 2017

Número de páginas: 528

Precio: 22,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Una saga familiar marcada por el sexo, la brutalidad y un destino trágico que correrá paralelo a la historia reciente de su país, Indonesia. Dewi Ayu, una bella prostituta dada por muerta veinte años antes, aparece en medio del paisaje bélico y de tumultuosa inestabilidad política de la Indonesia del siglo XX. Esta inesperada reaparición es el punto de partida para la narración de su vida. Dewi siempre supo cómo tratar a los hombres, y su fama de buena amante y de mujer hermosa la obligaron a tomar decisiones drásticas que cambiarían la vida de sus cuatro hijas. La belleza es una herida es la historia de una mujer hermosa que supo gobernar su belleza y la de su país, Indonesia.

Esta novela la recibí por sorpresa y me alegré de ello al ver que era una saga familiar y encima ambientada en Indonesia. Adoro las sagas familiares y no había leído ninguna ambientada en Indonesia.

En esta historia conocemos a Dewi, una joven que por las circunstancias de su país se ve obligada a ser prostituta para sobrevivir, ya que sus padres al tener sangre holandesa se vieron expulsados del país, mientras ella, al ser mestiza podría pasar desapercibida.
Pero a diferencia de otras muchachas, Dewi acabará disfrutando de su trabajo y del poder que le otroga sobre los hombres, hasta ser la prostituta más aclamada de todo Halimunda.
Pero veinte años después de la muerte de Dewi, esta reaparece dando un susto de muerte al pueblo y siendo el punto de partida para recordar su vida y la de sus cuatro hijas.

Es una historia de realismo mágico, en el que la realidad y la magia confluyen durante toda la lectura, descolocando a veces al lector. De hecho, la narración me ha dejado varias veces con la boca abierta tanto por las ocasiones en las que costaba diferenciar lo que es real de lo que es magia, a la veces que el sexo o su mención se volvía tan brutal que tenía que leer varias veces la misma frase.

Por lo que creo, que dentro del realismo mágico es una de las lecturas más extrañas y diferentes que he leído. Pero no como algo malo, ya que la he disfrutado mucho. Sólo que no es una lectura para devorar, sino que lleva su tiempo de lectura.

La vida de las cuatro hijas no las conoceremos en la misma medida, siendo las principales las tres primeras que heredaron toda la belleza de Dewi y según ella, también la perdición que lleva consigo la belleza. Por lo que la vida de estas tres hijas se verá marcada también por el sexo y la brutalidad aunque sus caminos iniciales no sean los mismos que los de su madre.

La narración es sencilla dentro de lo que cabe y te sumerge sin dificultad en un mundo de cuentos, donde todo es real y nada lo es a la vez, en mi opinión para poder entender el pensamiento tan supersticioso de los habitantes de Indonesia en esa época.

Una historia diferente en todos los aspectos, que recomiendo a todos los amantes de las sagas familiares, del realismo mágico y de los países exóticos.

¡Genial!

25 comentarios:

  1. Solo leo buenas opiniones sobre esta novela. A mí la ambientación me tira un poco para atrás, no suelo animarme con este tipo de escenarios, pero con tanto bueno como contáis habr´que pensárselo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me llama un montón todo lo que cuentas porque me parece una combinación un poco rara y peculiar de géneros. No me importaría nada leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues me podría animar con este libro, por el realismo mágico, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada. Me gusta mucho el estilo con ese toque fantástico y la historia en sí aunque me parece que hay que ir preparada para algunos pasajes duros. A ver cuándo cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me han regalado el ebook así que tengo ganazas de leerlo. Me apetece mucho, además-
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hermosa!
    Me ha entrado curiosidad, pero no termina de llamarme. No sé si es por lo de saga, por lo de familiar, por lo de realista... Ay, no sé, es mucho lío todo jajajaj
    De todas formas tiene muy buena pinta, así que igual en algún momento llega a caer para saciar mi incertidumbre.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. La portada me parece preciosa, y este tipo de historias me hacen pasarlo genial así que tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que esta historia la disfrutaría mucho. Saga familiar, realismo mágico... Me gusta esta mezcla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no sea una lectura de esas de devorar, me apetece mucho esta novela. Así que la leeré fijo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Huooola!
    No conocía de nada esta novela, y a pesar de que me alegro de que hayas disfrutado de ella, creo que la voy a dejar pasar por ahora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Que bien que aún siendo por sorpresa te haya gustado. Creo que nunca he leído un libro ambientado en Indonesia (de ningún tipo) y este tiene muy buena pinta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo de que esté ambientado en Indonesia no me llama mucho la atención... Aunque tal vez más adelante me deje llevar por las buenas críticas jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. La quiero desde que le puse el ojo encima y tu reseña me viene a confirmar que no andaba equivocada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención el argumento, porque a mí también me gustan las sagas familiares, pero este tipo de historias hay que leerlas con calma, y en estos momentos busco algo diferente, así que de momento me lo apunto para cuando pueda encontrarle un hueco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No dejo de leer cosas buenas de este libro, así que me lo llevo apuntado, a ver si me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que linda la portada <3 la dejaré anotada por si lo llegase a ver por ahí
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las sagas familiares pero este en concreto no me hace mucho tilin la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  18. No me decido con esta novela, por un lado me llama mucho y todas las opiniones leídas son buenas en tu línea, pero me frena el realismo mágico. A ver que hago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. No la conocía pero que esté narrada en Indonesia y el realismo mágico me llaman bastante!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía. Parece original, pero hay algo que no termina de llamarme la atención. Le echaré un vistazo si me cruzo con él, a ver qué sensación me da...

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro, me pareció realmente espectacular con esa suerte de realismo mágico
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no sé, de momento no me animo, pero no es una lectura que descarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo bien apuntado. Con tu reseña acaba de subir varios puestos en mi lista de pendientes. Además, creo que puede ser el regalo idóneo para alguien que yo me sé.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hum, pues no me convence, el realismo mágico no me gusta, después de varias malas experiencias con el género y la trama tampoco me llama, así que va a ser que no me lo apunto. Pero me alegro de que la hayas disfrutado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar