Expediente Ananda- Nacho López Llandres

8/11/17

Título: Expediente Ananda

Autor: Nacho López Llandres

Editorial: Berenice

Fecha edición: 22 mayo 2017

Número de páginas: 144

Precio: 15,95.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

Es difícil saber dónde está el límite entre la sugestión y la realidad. A veces los sentidos nos engañan. La piel erizada, el sudor frío… esa inquietante sensación de notar una presencia en una habitación vacía. Nunca sabes lo que puede haber detrás de la puerta. Bruce Struzan, un psiquiatra atormentado por su pasado, se enfrenta al caso más complicado que haya tenido que resolver: ¿Está Ananda preparada para abandonar el hospital en el que lleva ingresada desde que era una niña? Con un turbio historial y una extraña capacidad para introducirse en las mentes ajenas, la joven pondrá a prueba la integridad moral y profesional de todos los que la rodean. Los indicios apuntan a que es la culpable de los extraños sucesos paranormales ocurridos en los últimos años, pero la línea que separa el terror de la realidad es, en ocasiones, demasiado delgada. ¿Acaso existe una presencia oculta que guía sus pasos? Si buscas la verdad, nunca debes creer a... Satán

Esta novela fue finalmente una de las elegidas para los días cercanos a Halloween, y digo cercanos porque al ser una novela corta, se devora tranquilamente en un día.

Ananda es una joven que ha pasado casi toda su vida encerrada en diferentes centros psiquiátricos y a la que ahora le toca pasar de nuevo una evaluación para ver si es apta para la reinserción.
Bruce es nuestro psiquiatra, al que le han encargado la evaluación. Todo comienza de una forma normal hasta que Bruce acude al centro y antes de hacer la evaluación le dan ciertas normas que hay que hacer antes de acercarse a la paciente. Y es que, cerca de Ananda... siempre ocurren sucesos extraños.

La novela empieza pronto con el meollo de la historia, presentándonos a Bruce cuando está a punto de entrar al centro donde debe evaluar a Ananda. No sabe nada de ella, y los médicos parecen algo reacios a contarle cosas, por lo que su primer encuentro con ella, le deja algo desconcertado.

Si sois amantes del terror, imagino que os imaginaréis que pronto empiezan a ocurrir los sucesos paranormales y así es. Lo difícil para el lector es discernir si se trata realmente de sucesos paranormales o de alucinaciones. 

La verdad es que miedo no ha dado en ningún momento pero si que he tenido dos momentos concretos de incomodidad. Realmente han sido escenas típicas de las películas de terror, sobre todo una centrada en el psiquiátrico pero me han parecido escenas muy bien llevadas.

Y reconozco que hasta ahí, la lectura me tuvo muy intrigada y bastante enganchada por saber que quiere Ananda y que hay detrás de todo el asunto.

Pero uno de los problemas principales que he tenido con esta novela ha sido el desenlace. Una vez que empiezan a desentrañarse los misterios, las explicaciones se vuelven más sencillas y no acaba de dejar las cosas claras. Me explico, nos da un par de razones por lo que ocurre lo que ocurre pero no llega a profundizar en esas cuestiones, por lo que me parecen algo cogidas con pinzas ya que incluso se puede ver pequeñas incongruencias o casualidades.

Por lo tanto, creo que hubiera sido una mejor lectura si el autor le hubiera dado más páginas a ese desenlace para explicarnos bien todas las cosas y dejar todo bien cerrado.

Una novela corta que se lee en dos ratos y tiene la capacidad de hacer que no podamos dejar de leer hasta el final.

¡Recomendable!

28 comentarios:

  1. No me llama mucho así es que no me la llevo porque tampoco te veo entusiasmada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que aunque lo pones entretenido no es un género que lea habitualmente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. La piel se me ha erizado a mí solo con comenzar a leer la sinopsis. Me ha dado miedito, así que lo descarto.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género, pero no me atrae este libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues iba bien la cosa hasta los "peros" que comentas hacia el final. Si se me presenta no lo descarto, pero de momento lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado como a las vecinas de Netherfield. Iba estupendo hasta que tropezamos con lo del final. Esas cosas me enfadan mucho y me dejan mal sabor de boca. Mejor lo dejo pasar y mira que lo del psiquiátrico me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Mmmm pues la dejo pasar, el terror no es lo mío y no parece mala, pero tampoco impresionante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gusta el terror, pero prefiero historias largas, y parece que no es el caso de este libro. Además, las historias sobre sucesos paranormales no me atraen demasiado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! que bella reseña.
    La verdad que me gusta mucho el genero, asi que seguramente ande dandole la oportunidad pronto.

    Si te interesa te pasas por mi blog, yo ya me quedo siguiendote. Abrazo

    Alvaro
    http://alvinbooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Sí me atraía mucho el contexto del psiquiátrico pero tu párrafo final me hace descartarlo, no tengo mucho tiempo y prefiero no sumar más a la lista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. El terror y los sucesos paranormales no son lo mío, soy una miedica, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esos peros que indicas al final me echan para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues no tiene mala pinta. Quizás si tuviera más tiempo le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  15. No es un género que me atraíga y lo que comentas del desenlace tampoco me gusta demasiado. No creo que lo lea.bsts

    ResponderEliminar
  16. Hoy no me lo llevo. A mí el terror no me va nada, pero lo paranormal, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí la novela porque me la recomendó un amigo, y siento llevarte la contraria, ya que a mi me encantó el desenlace del libro y cómo lo fue llevando el autor. Tiene un componente de sorpresa que a mi me enganchó hasta el final. Yo sí lo recomiendo a la gente que le gusten las historias algo oscuras. Miedo no da, es cierto, pero sí logra inquietar bastante. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi precisamente me gustó que no desvelara todo al final... creo que es un punto a su favor, dejar con la duda y que cada cual saque sus propias conclusiones. Además, así da para un segundo libro que espero que enganche tanto como éste. Y yo no soy amante del terror, pero me gustó mucho y lo he recomendado también. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  19. A mí me lo regalaron y acertaron, reconozco que me enganchó. Es una lectura ligera si no sabes si la persona a la que se lo regalas es devoralibros o no. Más que miedo, lo que me ha provocado es ése escalofrío que notas cuando estás a oscuras y empiezas a imaginar... En cuanto al desenlace que comentáis, a mí lo que me deja es con ganas de una segunda parte.
    Espero que ésto os ayude!

    ResponderEliminar
  20. Coincido con las últimas opiniones. Reconozco que yo no soy lectora de género de terror, pero varias personas me insistieron en que más que terror, era sugestión. Así que decidí darle una oportunidad. Tengo que decir que me enganchó desde la primera página y lo devoré del tirón. Es una novela que te hace plantearte cosas, como por ejemplo, hasta qué punto uno es dueño o responsable de sus propios miedos. Con respecto al final, pienso muy en la línea de los últimos comentarios. El hecho de que el final quede algo abierto da lugar a una segunda novela o simplemente a que sea el propio lector el que saque sus propias conclusiones. Eso hace que, no solo en el final, porque ocurre durante toda la novela, el lector sea parte activa del desarrollo de la misma. La historia te hace plantearte cosas, sacar conclusiones. Y que cada uno le ponga el broche final a la historia me parece cuanto menos, original. ¡¡Totalmente recomendable "Expediente Ananda"!!

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí esa mezcla de sucesos paranormales o alucinaciones que dices, sumado al escenario en un psiquiátrico me llama bastante... :) Me lo apunto

    ResponderEliminar
  22. "Expediente Ananda" llegó a mis manos recomendada por un amigo y aunque he de reconocer que no soy muy fan del género de terror, creo que ha sido un acierto absoluto. Es una novela que consigue engancharte desde las primeras páginas, que sorprende con giros inesperados y que es capaz de mantenerte en tensión de principio a fin. El desenlace es una puerta abierta a la imaginación, pero con ciertas pistas que nos hacen pensar que todavía no hemos visto lo peor. ¿O quizás sí? He disfrutado mucho teorizando sobre ello y la recomiendo 100%.

    ResponderEliminar
  23. Lo dejo pasar, no me veo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Noooooooooooooooooooooooo. Por qué tiene ese desenlace?? Aims.. yo ya iba directa a apuntarlo a la lista porque me encanta todo lo que precede a ese final. Qué pena por favor. En fin, gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un error descartarlo sin más...a mi me encantó el final y el resto

      Eliminar
  25. No entiendo que la gente descarte la novela porque en una opinión personal de la analista se digan ciertas cosas, que para mi no se ajustan a la realidad (y me he leído la novela). Creo que cada uno debe poder apreciarlo y decidir. Yo estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que les gustó el desenlace, pero sin leer algo, me parece una pena descartarlo sin más.

    ResponderEliminar
  26. Yo me animo! Lo he visto en La Casa del Libro, así que voy a darle una oportunidad

    ResponderEliminar