En estado salvaje- Charlotte Wood

25/10/17


Título: En estado salvaje

Autora: Charlotte Wood

Editorial: Lumen

Fecha edición: 7 septiembre 2017

Número de páginas: 256

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Diez mujeres atrapadas en medio de la nada. Una novela que cuestiona el papel de la mujer en la sociedad. 
Perturbadora y difícil de olvidar. Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado. Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche. Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar? Al hilo de la mejor tradición literaria, con ecos que nos recuerdan las escenas más impactantes de El cuento de la criada y El señor de las moscas, Charlotte Wood ha escrito una novela hipnótica que nada tiene que ver con un futuro lejano. Estas diez mujeres podrían estar hoy aquí. Es más, podrían ser cualquiera de nosotras. Quien avisa no es traidor.

Cuando salió esta novela hubo muchas reseñas entusiastas pero a medida que pasaba el tiempo, llegaron opiniones más tibias que hicieron que no supiera que me iba a esperar con esta lectura.
Esta novela ha ido acompañada de mucho marketing feminista, en el cual no me voy a meter debido a mi desconocimiento sobre el tema, por lo que mi opinión va a estar centrada sólamente en mi experiencia con el libro.

Son diez mujeres atrapadas en medio de la nada. Son diez mujeres las que despiertan y se ven obligadas a caminar atadas del cuello. Son diez mujeres a las que les quitan sus vestidos y las visten con harapos. Son diez mujeres a las que deciden arrebatarles la belleza rapándoles el pelo. Y son diez mujeres las que deberán luchar si quieren sobrevivir.
Estas diez vidas están llenas de preguntas y sobre todo de muchos interrogantes sobre la razón que les ha hecho estar ahí. Aunque parece que si tienen algo en común, aunque ellas no se conocieran entre sí.

La novela empieza pegando fuerte, ya que directamente nos ubica cuando las diez chicas ya se encuentran "secuestradas" y de cómo las preparan para su nueva vida, vistiéndolas y cortándoles el pelo. A su vez, iremos viendo su nueva forma de vida sin apenas comida, con unos captores que no dudan en usar la violencia con ellas... y la verdad es que la autora dedica mucho tiempo a repetir sus días para que podamos sumergirnos bien en su forma de vida. Hay gente a la que ésto le ha resultado aburrido pero a míen cambio, me ha parecido muy interesante ir viendo poco a poco la evolución de estas diez chicas tan diferentes entre sí.

También había leído que había bastante maltrato de animales en la historia y la verdad es que era quizás lo que más me echaba para atrás. Pero para mi gusto, no ha habido nada de eso. Simplemente la autora dedicaba un tiempo a describir como unas mujeres occidentales que han tenido todas las comodidades en su vida, se ven obligadas a despellejar, limpiar y cocinar cualquier animal que consiguiesen cazar. Y aunque no por ello se vuelve agradable, si es cierto que para mi hay bastante diferencia.

La narración en general contiene bastantes descripciones tanto del lugar como de nuestras protagonistas, ya que incide bastante en la personalidad de ellas y de como van cambiando aunque siempre manteniendo parte de su esencia.

El final me ha resultado demasiado abierto para mi gusto, ya que soy amante de los finales cerrados y concisos pero he de reconocer que me ha hecho pensar muchísimo y realizar numerosas hipótesis acerca del mensaje que quiere dar la autora sobre el papel de la mujer.
En mi caso, no sé si serán hipótesis correctas o no, pero me han dejado más que satisfecha. Y además, como siempre digo, no hay nada mejor que una historia que te haga reflexionar.

Una novela cruda, que puede llegar a ponerte los pelos de punta al pensar que puede llegar a ocurrir pero a su vez, una historia que te hace reflexionar y capaz de removerte hasta lo más profundo.

¡Genial!

26 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy te leo por encima y me quedo con tus buenas sensaciones. Lo comencé anoche y espero disfrutarla de lo lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama un montón, a ver si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me tienta mucho aunque espero que no se radicalice en su discurso. En cuanto a lo de final abierto me pasa como a ti, es bueno para la imaginación pero hay veces que gusta que te den todo mascado para no pensar más allá.

    ResponderEliminar
  6. Lo recibí como regalo de cumple así es que lo leeré pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, yo también he visto opiniones de todo, pero aún así me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! No es un libro que me muera por leer, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la historia aunque lo del final como a ti me gustan cerrados, aun así lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y ha sido leer la sinopsis y añadirse automáticamente a mi lista, y después de leer tu reseña más todavía. A i los finales abiertos no me molestan si están justificados y bien hechos así que supongo que e gustará ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  11. Pues ya de mano no me animaba, demasiado cruda para mí pero con lo del final, ya no me queda duda de que ni de broma. A ver, que está muy bien lo de reflexionar y que dé para debatir pero se puede hacer aunque haya final cerrado. No puedo con eso de dejarlo ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta me la llevo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo han regalado hace poco, no lo he leído aún, pero quiero hacerlo, porque me interesa muchísimo este libro. Sé que me hará sufrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que me has dejado con ganas. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No estoy ahora para este tipo de libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo. Todo son buenas opiniones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante lo que cuentas pero no es un libro que me termine de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me encantó, me parece que contiene una crítica brutal contra los comportamientos adquiridos en esta sociedad en contra de las mujeres. Desde la vergüenza por lo fisiológico a la forma en que juzgamos un mismo comportamiento para cada sexo y como el género femenino es también partícipe de ello.
    Brutal. Imprescindible
    besos

    ResponderEliminar
  20. También disfruté mucho con esta historia. Creo que tiene un poco de todo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo dudas con la novela, no sé... lo dejaré en el aire.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero no me importaría sumergirme en su lectura, sobre todo para cambiar de aires y darle un giro a mis lecturas habituales, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Me parece una lectura muy interesante y aunque compararla con El señor de las moscas -El cuento de la criada aún no lo he leído- son palabras mayores, tendré que darle una oportunidad por las reflexiones que pueda despertar.

    ResponderEliminar
  24. Hola hola
    No conocia el libro perl la verdad a mi no me llama mucho la atención pero me alegra que tu lo hayas disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Pues no la conocía y se ve muy interesante y actual; voy a anotarlo, a ver si tengo suerte, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me apetece bastante este libro y por lo que te leo creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar