Caen estrellas fugaces- Jose Gil Romero y Goretti Irisarri

27/10/17


Título: Caen estrellas fugaces

Autores: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri

Editorial: Suma de Letras

Fecha edición: 27 abril 2017

Número de páginas: 544

Precio: 16,90.-

Gracias a los autores por el ejemplar



Jose Gil Romero y Goretti Irisarri han construido en esta novela un sólido engranaje narrativo. Gracias a una sugerente creación de atmósferas y al uso de recursos cinematográficos, la novela atrapa al lector para convertirlo en espectador de una historia repleta de intrigas y misterios. 

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo. Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones. Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

 Esta novela la vi por muchísimos blogs y redes sociales, antes de que me ofrecieran su lectura y la verdad es que quitando alguna excepción, todo lo que leía eran muy buenas opiniones. ¿Y yo? pues bueno, digamos que no me encuentro ni entre las buenas opiniones ni las malas.

El cielo de Madrid se tiñe de rojo en septiembre de 1859. Todo el mundo sale a la calle asustado. Pero este no será el primero ni el último, de los siguientes fenómenos que irán ocurriendo. Y para investigar lo que ocurre, habrá dos personajes totalmente opuestos entre sí. El hombre, un señor que se ha vuelto desconfiado y que sólo cree en lo que puede ver con sus propios ojos, y ella, una joven que se gana la vida como vidente pero que a su vez, teme a lo que ve.
Una época, donde la fe y la ciencia entrarán en lucha.

La novela empieza bastante bien, comenzando desde el momento en el que el cielo se tiñe de rojo. Por lo que enseguida se gana la curiosidad del lector.

Los capítulos son muy muy largos y al empezar de cada uno, nos encontramos con una imagen de la época y relacionada con parte del capítulo.

El problema fundamental para mi, es que aunque está realmente muy bien escrito, se dedica tanto tiempo a la descripción del lugar, de la ciudad, de los personajes y en definitiva de todo lo que se encuentran nuestros personajes que cuando llevas leídas 200 páginas, te da la impresión de que no ha ocurrido absolutamente nada. Y fue ahí cuando me entró uno de los mayores enemigos de los lectores, el aburrimiento.

Y una vez que me aburrí, si es cierto que en cierta medida, me tuve que obligar a seguir con la historia. Y repito, reconozco que uno de los mayores pilares de esta historia es la forma en la que está escrita, ya que la escritura está muy cuidada y no se nota que está escrito a cuatro manos.

Los personajes se encuentran muy bien descritos en cuanto a características y pensamientos pero me ha faltado mucha más cercanía con ellos, ya que a veces me daba la impresión de que leía un folleto descriptivo y ya.

La época que nos muestra si que me ha gustado mucho y la ambientación ha sido realmente perfecta y se nota muchísimo, la gran documentación que han tenido que llevar a cabo los autores.

El final me ha parecido semicerrado y es que si no me equivoco, va a haber una segunda parte que en este caso, no estoy demasiado segura de querer continuar.

Una novela muy bien escrita, con unas descripciones increíbles pero a la que me ha faltado trama y más cercanía con los personajes.

¡Recomendable!

24 comentarios:

  1. Muy buena pinta tiene, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuenta, no creo que lo lea... y menos cuando hay segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo lo tenía en el punto de mira hasta que leí una reseña muy negativa y se me bajó la ilusión a los pies... y ahora que te leo se confirma. Si se me cruza no le diré que no, pero de momento no es prioridad ni voy a ir a buscarlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Opino como tu, se pierden mucho en las descripciones cuando la historia en mitad de las páginas se podría haber escrito. Yo tampoco sabía que iban a escribir segunda parte pero me tendría que pensar si darle la oportunidad la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre se ha dicho que existe una novela distinta para cada lector, a pesar de ser el mismo libro. Para mí, Caen estrellas fugaces ha sido una de las mejores lecturas del año porque precisamente esa manera tan particular de estar entre lo real y lo fantástico y de presentarnos el Madrid de mediados del siglo XIX es lo que más valor tiene de toda la novela. Yo no me aburrí, en absoluto, yo disfruté de cada uno de los pasajes y de cada uno de los personajes. Es verdad que reconozco que no es una lectura para todo el mundo, tiene mucho de novela negra (investigación, violencia), mucho de histórica (el valor de lo real en la historia es casi un personaje más) y un misterio que hasta el final me tuvo atrapada.
    Siento que no la hayas disfrutado, pero ya sabes lo que dice: para gustos, lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro me suena de haberlo visto en algún blog, pero no puedo decir que me llamase la atención. Y tu opinión no termina de convencerme, así que de momento no me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues qué rabia porque tenía pintaza y estaba en la lista. No es que lo vaya a quitar pero lo veo de otra manera, con precaución.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues que pena, porque con una pluma y unas descripciones tan buenas el libro podría haber sido genial, pero si precisamente la trama es lo que más falla... que chasco.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Este esta en mi lista de pendientes, a ver si antes de que acabe el año puedo leerlo.
    Saludos y buena reseña

    ResponderEliminar
  11. Mmmm, me he quedado tibia. A pesar de que no es 100% mi estilo de lectura, te he leído con ansia peero, aún así, no me convence del todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaaa!
    No es mi estilo de novela, pero yo soy una persona que prefiere los diálogos por encima de las descripciones. Así que, si me lo leyera, creo que se me haría pesada jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Lástima todos los pros que comentas, lo que si me encanta es la ambientación.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Recuerdo que en su momento también vi esta novela reseñada en varios blogs y llamó mi atención por la época en que está ambientada, pero no fui por ella entonces, no sé por qué. De cualquier forma, persisto en que me gustaría leerla en algún momento, a ver si se puede.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo dejo pasar, Lesin. El aburrrimiento no me va a invadir con esta. No lo tenía muy claro, pero con tus impresiones ya me vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto porn redes sociales y pinta bastante interesante
    lo tendré en cuenta para futuras lecturas
    un besito

    ResponderEliminar
  18. Ainsss a mi las descripciones tan largas me matan y termino o abandonando la lectura o saltándome esos párrafos, porque me aburro....

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado, a mí no me llama especialmente la atención :)

    ResponderEliminar
  20. Pues casi resulta un alivio con todo lo que tengo pendiente dejarlo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Holiii! Pues me llamaba bastante la sinopsis, pero ahora iré con algo menos de expectativas para no llevarme ninguna decepción.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ohh a mi me parecía muy atractivo pero veo que una cosa son las impresiones y otra la realidad. Qué pena. Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues qué mal, una lástima que se te haya hecho lento. Me había llamado la atención en su día, pero viendo tus impresiones lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Muy fan de tu párrafo sobre las descripciones y el aburrimiento, me pasó exactamente eso. ¡Con lo atractiva que era la historia! Una lástima, a mí también me decepcionó.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar