La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia- Sacha Batthyany

21/8/17


Título: La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia

Autor: Sacha Batthyany

Editorial: Seix Barral

Fecha edición: 30 Mayo 2017

Número de páginas: 272

Precio: 18,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar

En la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, Margit von Thyssen y su marido, el conde húngaro Ivan Batthyány, invitaron a su castillo a los jefes locales del partido nazi, a miembros de la policía política, de la Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas. Una de las diversiones de esa velada fue matar a doscientos judíos. Tras conocer ese suceso, Sacha Batthyany, sobrino-nieto de la protagonista, guiado por el diario de su abuela, empieza una investigación que le llevará a través de Europa y hasta Sudamérica y le hará reflexionar sobre el pasado, el presente, su familia y él mismo. ¿Nuestros antepasados definen quiénes somos?

Ya sabéis cuanto disfruto de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y más si se tratan de historias reales. Aunque ya os adelanto, que más bien estamos ante una biografia.

En la noche del 24 al 25 de marzo de 1945, Margit von Thyssen y su marido Ivan Batthyany realizaron una cena junto a los jefes locales del partido nazi, Gestapo, de las SS y de las Juventudes Hitlerianas. Y esa misma noche ocurrió una matanza de unos doscientos judíos. El autor de la novela, sobrino-nieto de Margit descubre por casualidad el suceso relacionado con su familia. Entonces, guiado por el diario de su abuela (superviviente de la guerra), comienza una investigación que le llevará a recorrer países y conocer personas que puedan completar las lagunas del autor, mientras él reflexiona sobre si lo que realizaron nuestros antepasados, define quienes somos.

Cuando leí la sinopsis me imaginé algo más novelado pero estamos ante una biografía que se inicia cuando el autor se entera del suceso ocurrido en la cena de Reichnitz y como este suceso le cambia la vida, al darse cuenta de que su familia se encontraba relacionada con el suceso y no como víctimas, sino como verdugos.

Una vez que el autor decide investigar, ya que su padre y familiares nunca se inmiscuyeron ni preguntaron lo ocurrido a tía Margit, será cuando se comience a intercalar los diarios de la abuela del autor (una superviviente) y la propia búsqueda del autor para saber la verdad y para encontrarse a sí mismo. En esta parte más íntima, no sólo veremos los viajes, entrevistas o preguntas que realiza sino que también le acompañaremos a sus sesiones de psicoanálisis en el que Sacha intenta dislucidar si es como es, debido a su pasado. Y también analizará el tema de la culpabilidad y el sentirse culpable por lo que su familia hizo.

También nos encontraremos un análisis sobre las actuaciones humanas y el cómo hubiéramos actuado nosotros a pesar de lo que se diga en redes sociales como Twitter, donde es tan fácil pelear por todo.

Por lo tanto, no es una novela ligera, sino que requiere su tiempo para ser leída y asimilada, a pesar de no tener demasiadas páginas. A pesar de ello, no se hace nada pesada, sino que te entran ganas de saber más y saber qué camino elegirá el autor para poder llegar a su destino.

Si es cierto, que me esperaba algo más de detalles sobre el suceso de la matanza de Rechnitz y más que el elemento central, digamos que es la excusa para que el autor comenzara su andadura y por tanto esta historia.

Una lectura reflexiva, que nos muestra el punto de vista de alguien que decidió no ayudar a los judíos y que años y años más tarde, marcarían al autor del libro, tanto, que cambiaron su vida.

¡Genial!

20 comentarios:

  1. Si no se centra en la matanza, me crea cierta curiosidad. Aun así, tengo mis dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, a mí también me gustan los libros históricos y de la II Guerra Mundial, incluso biografías. Este no lo conocía y me ha gustado lo que dices de él, me lo apunto.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Yo este año ya cumplí con el tema, el último fue Regreso a Berlín. De todas formas, habiendo matanza de por medio creo que no me animaría igualmente. Las reflexiones a las que lleva parecen muy interesantes. Me alegro de que haya sido una buena lectura para ti ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustan mucho los libros históricos y la verdad que todavía no he leído ninguno que hable sobre estos sucesos desde el punto de vista de quienes lo ejecutaron, me llama la atención así que tomo nota ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer sobre el terrible Holocausto, así que me lo apunto que no lo conocía :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Justo ahora te acabo de ver en alguno de tus vídeos enseñando este libro jajaja
    Quizás no es mi estilo pero por lo que dices, lo veo totalmente para mi madre, creo que le va a encantar como a ti.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La vi en novedades y me quedé con ganas pero no tenía mucho tiempo, veo que me hubiera gustado seguro! La tendré en cuenta para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me parece un libro muy muy interesante. Sin embargo creo que al no estar novelado se me puede hacer un poco cuesta arriba. Me he quedado con la portada y con el nombre; si lo veo le echaré un vistazo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. No conocía el libro y me parece muy interesante y al mismo tiempo admirable que alguien se introduzca en el tema, sobre todo cuando su propia historia familiar puede estar implicada en hechos tan terribles.

    ResponderEliminar
  11. No me suelen gustar los libros ambientados en alguna de las guerras que han pasado, a menos que se trate de las de época clásica. Mi límite suele ser el siglo III d. C. xD.
    Pero he de reconocer que me ha entrado bastante curiosidad, la verdad. Parece una historia diferente, así que puede que la tenga en cuenta.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero me lo apunto, porque es una temática que me gusta mucho y siempre me resulta interesante. Y con lo bien que hablas de él es imposible no querer leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía esta historia pero he quedado super interesada en la tematica que desarrolla, ya que disfruto muchisimo de los argumentos ambientados en La Segunda Guerra Mundial y más cuando se trata de un suceso real.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No conocia este titulo pero me parece muy interesante este tipo de historia con tematica de la segunda guerra mundial.
    Lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Yo también disfruto especialmente con esta ambientación, pero esta novela la había pasado por alto. Tomo buena nota de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. He leído reseñas positivisimas de este libro y me llama muchísimo la atención, me gusta la temática y la forma en la que está planteado, así que espero encontrarmelo de oferta algún día en el Kindle Flash porque estoy deseando leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante, aunque creo que lo descarto, me imaginaba algo más novelado y no tan biográfico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que a mi la 2 guerra mundial no me gusta nada, aunque este libro sea una búsqueda que pueda llegarme a enganchar pero... Besos

    ResponderEliminar
  20. No sé, estoy indecisa con este libro. Me llama mucho la atención porque me gusta la segunda guerra mundial y no había oído hablar de esta historia, pero por otra parte, me parece que es un relato duro y no sé si está hecho para mí. Lo seguiré pensando.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar