La mala hierba- Agustín Martínez

14/7/17


Título: La mala hierba

Autor: Agustín Martínez

Editorial: Plaza & Janés

Fecha edición: 4 de mayo 2017

Número de páginas: 432

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Nada crece sano en esta tierra enferma. Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba. Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma. Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam. Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Tenía muchas ganas de leer este libro después de que Chema de El lector que llevas dentro me lo recomendara tanto. Y suerte que le hice a caso porque me ha gustado mucho.
Además, aproveché a leerlo estando de vacaciones y fue muy buena opción para la playa, ya que suelo leer menos y si es un buen thriller que encima consigue atraparte...

Jacobo es un hombre que ha perdido el trabajo y por mucho que busca no encuentra. Su mujer Irene, dejó de trabajar cuando tuvieron a su hija Miriam, por lo que en esos momentos, tampoco le resulta fácil encontrar empleo. Por ello y al ver que sus facturas no paran de aumentar, deciden dejar la ciudad e irse a un viejo cortijo de la familia de Irene en Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería.
Pero lo que Jacobo no se esperaba, es que una noche entraran unos hombres en el cortijo y que asesinaran a su mujer. Jacobo resulta herido pero sobrevive y se pasa varios meses en coma. El problema, es cuando Jacobo despierta y le anuncian que ya tienen un culpable. Pero no es otra que su hija Miriam...

La sinopsis me parece que llama la atención a primera vista y que promete mucha mucha intriga. Y de hecho es así, ya que la historia comienza desde el momento en que Jacobo despierta y debe recibir la noticia de lo ocurrido. Como el lector, en ese instante ya sabe lo que ha pasado, te ayuda a empatizar con ese hombre que ha despertado del coma y que debe recibir una noticia bomba.

La ambientación es estupenda, el autor le dedica el tiempo suficiente para hacer llegar al lector la imagen de un pueblo anticuado tanto por dentro como fuera, el desierto tan desolado o esas familias tradicionales que siguen viviendo en el pueblo y que disfrutan enseñando lo bien que les va la vida a la hora del vermú.

La verdad, es que el autor consigue mostrarnos una gran variedad de personajes, pero todos ellos creíbles y si vivís o veraneais en algún pueblo, seguro que habrá muchas cosas que os suenen.
Además, la mayoría de personajes resultan muy muy reales, ya que les pasan cosas malas y buenas a la vez, como a cualquier persona.

Cuando nos vamos acercando al punto cumbre de la novela, cuando aún no sabemos si el culpable es realmente Miriam como la policía y las pruebas afirman, o si hay una mano negra detrás para incriminarla, os prometo que hay tanta tensión, que el lector puede notar como su corazón se acelera a medida que va pasando las hojas.

El final...puff qué final. Había oído ya hablar del final, tanto de personas que lo habían disfrutado como las que no. Pero lo que si está claro es que es imposible que deje indiferente a nadie. Es el desenlace de la historia y cuando lo leí hubo cosas que me hubiera gustado que fueran de otra forma. Pero días más tarde, despues de haberlo terminado, fui dándole vueltas hasta llegar a la conclusión de no había otro final posible, que ese era el final ideal para una historia donde la mala hierba nunca muere.

En definitiva, un buen thriller que recomiendo sin duda, en el que el autor sabe llevar al lector justo al punto que quiere para luego sorprenderte con un final impactante. Adictiva, apasionante y cautivadora.

¡Genial!

32 comentarios:

  1. Lo he leído hace muy poco o mejor dicho lo he devorado porque ha sido un no parar. Sin duda la ambientación y el trazado de los personajes han sido lo mejor de esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Joer pues mira que me estáis picando con las buenas reseñas aunque ya sabes que su anterior libro no me gustó mucho. Saludos guapa, te ha quedado una reseña genial.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de las novedades que han ido saliendo de cara al verano, esta es la que más me llama la atención. No me da el tiempo ni el bolsillo para leer todo lo que quiero pero presiento que esta al final va a caer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante, el autor sabe crear una atmósfera agobiante y claustrofóbica que hace que no puedas dejar de leerla.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Al principio no me llamaba mucho el argumento de este libro, pero ya he visto varias reseñas que lo ponen bastante bien, así que creo que al final le daré una oportunidad. Por probar no pierdo nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía apuntado por un par de reseñas que leí en su día. A ver si me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Ay...que me lo tenía apuntado con muchas ganas y ahora con lo que has dicho del final...eso de que mala hierba nunca muere no sé. En este tipo de libros siempre quiero que haya final feliz, porque se pasa tan mal con el caso que al final tiene que haber paz, pero con eso que has dicho me he quedado mosca. Lo demás me gusta mucho todo lo que cuentas, sobre todo esa tensión tan fuerte con la resolución.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hoy te leo en diagonal porque voy con él en breve y quiero sorprenderme al máximo. Me quedo con tu buena impresión..
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uff qué buenísima pinta tiene!!!
    Apuntadísimo queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Interesting...
    Me interesa un buen este género, así que lo pondré en la lista de pendientes y con la calificación que le pusiste no puedo esperar más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jo,menos mal que lo tengo!! A ver cuando puedo empezarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya! La verdad es que me hay llamado un montón! Espero encontrarlo para ponerme con el. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Melo llevo apuntado porque es la clase de thriller que me gusta ^^ un saludo y gracias por la reseña.

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención esta novela, desde hace bastante tiempo... A ver si puedo ponerme con ella pronto.
    Muchas gracias por la reseña, me alegra saber que te gustó tanto a ti. Me dejaste muy intrigada con lo que mencionas del final.
    ¡Saludos y espero que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
  15. Le tengo apuntadísimo, igual que el anterior de su autor, así que espero poder leerlo pronto porque me da la sensación de que es uno de los thrillers del verano ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. A mi el final no me convencio pero la historia me engancho desde el principio hasta el final a ese ambiente opresivo de la novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y ha captado por completo mi atención, tiene muchos elementos interesantes y de seguro será una lectura super entretenida.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. A mí también me ha gustado mucho. Me ha enganches por completo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues es la primera vez que lo veo pero me lo llevo apuntadísimo. Si dices que engancha de principio a fin y que los personajes son de lo mejorcito... tengo que leerlo. Además, me gusta cuando un final en principio no te convence del todo pero te deja dándole vueltas durante días :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, no paro de ver opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que ganas le tengo a este libro, a ver si me hago de una vez con él y lo leo en vacaciones.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  22. La sinopsis si que promete mucho. Me lo apunto porque me gusta el genero a pesar de no leerlo mucho. Y parece ser muy atrapante... espero que me guste cuando lo lea
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    A mí me encantó, de hecho es muy posible que esté entre mis mejores lecturas de este año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me atrae mucho el libro, por lo que nos has contado. Así que lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola^^
    tengo unas ganas enormes de leer este libro, creo que me va a encantar *-*
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Ya te digo, de mis lecturas favoritas en este año. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía... Pues sí que tiene buena pinta, sí.
    Me ha encantado la reseña, me ha encantado la sinopsis y me ha encantado todo xD Me has dado en la vena del gusto, sobre todo con cómo estoy últimamente con este tipo de historias: enganchaita.
    ¡Gracias por tu reseña, tan buena como siempre!

    ResponderEliminar
  28. Hola^^
    Tiene muy buena pinta, me lo apunto :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Paso de puntillas que justo la acabo de empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me llama la atención, tanto lo del final como por el hecho que la hija sea la sospechosa, pero aún así, aún no termino de estar convencida. ¡Gracias por compartir tu opinión!

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  31. Tengo esta novela pendiente por leer, pero hasta que no baje la lista de pendientes no pienso comprar ninguno mas. Besos

    ResponderEliminar