Herederos de un mañana- Joan Aldavert

28/7/17

Título: Herederos de un mañana

Autor: Joan Aldavert

Editorial: Tempore

Fecha edición: 23 enero 2017

Número de páginas: 149

Precio: 15.-

Gracias al autor por el ejemplar



Herederos de un mañana, de Joan Aldavert, es un complejo proyecto narrativo que busca confluir la narración y la realidad, la historia y el recuerdo, la verdad y el olvido; en definitiva, pretende dar voz a décadas de silencio. Se trata del mudo testimonio de los que guardaron, por mucho tiempo, fragmentos de su vida; la voz callada del superviviente que sigue siéndolo gracias a su silencio: el silencio del miedo. El tiempo pasa, los testimonios van desapareciendo y, con ellos, sus verdades y sus denuncias. Sin embargo, las nuevas generaciones ya no tienen miedo y empiezan a preguntar. Son conscientes que queda poco tiempo para reconocer la memoria de los mayores y, si bien no pueden resarcir injusticias, al menos pueden prometerles que no caerán en el olvido.

La verdad es que antes de que me contactara el autor, no había oído escuchar de esta antología de relatos y la verdad es que merece mucho la pena.

Estamos ante un libro de relatos sobre la Guerra Civil española, pero eso si, todos basados en hechos reales. Si que puede haber más o menos ficción dentro de cada relato, pero siempre manteniendo una base de realidad y ficcionando sólo lo necesario para que se pueda dar la historia.

¿Cómo consiguió el autor todas esas experiencias reales? Pues a que realizó más de treinta entrevistas para realizar lo que en principio iba a ser un trabajo de investigación pero que finalmente acabó evolucionando hasta convertirse en lo que tenemos ahora, una buena antología de relatos.

Los relatos son en general cortos, habiendo algunos de menos de una página, hasta otros de varias páginas, pero no encontraremos ningún relato demasiado largo.

Lo que más me ha gustado ha sido la variedad de puntos de vista, ya que encontraremos historias narradas por hombres, mujeres, ancianos, jóvenes o incluso niños. Ya que como el autor explica al inicio, no se vive igual una experiencia como es la Guerra Civil siendo un adulto o un niño.
Pero no sólo esos serán los puntos de vista que podremos encontrar, sino que también tendremos diferentes puntos de vista políticos, además de algunos relatos centrados más en el punto de vista catalán.
Y para mi, este ha sido sin duda el punto fuerte de este libro y lo que ha conseguido enamorarme sin duda alguna.

El autor me ha gustado como escribe, de forma sencilla, sin florituras y usando en general frases bastante breves que hacen que sea una lectura que devoras literalmente. Además, es un escritor joven y me ha sorprendido mucho su forma de escribir y la imparcialidad que ha tenido a la hora de mostrar todos los puntos de vista arriba mencionados.

Una antología que he disfrutado mucho, que me ha traído nuevas perspectivas de la Guerra Civil, tema que me gusta mucho pero que también es cierto que se trata en muchos libros. Pero el autor ha sabido desmarcarse y ofrecernos una antología que realmente merece la pena.

¡Genial!

14 comentarios:

  1. Pues habrá que darle una oportunidad. Hay cosas que no hay que olvidar ni dejarlas pasar. Tenemos la suerte de contar todavía con personas que vivieron esa época y guardar esas vivencias es todo un acierto.
    Un beso y gracias por acercarnos a este libro.

    ResponderEliminar
  2. De guerras no quiero saber nada hasta 2020. Seguro que los relatos merecen la pena pero ya he cubierto el cupo por una buena temporada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no me apetece esta temática, pero lo apuntaré para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención por tratar de la Guerra Civil, ya que creo que es interesante. No me importaría en absoluto leerlo. Me alegro de que hayas disfrutado de los relatos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme en esta ocación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención este libro, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Lo conozco, me lo ofreció su autor pero estaba hasta arriba. Me alegro de que lo disfrutaras tanto, suena muy interesante...especialmente lo de los diferentes puntos de vista ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No conocía el libro y no creo que sea para mi
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Siendo relatos no me llaman mucho, no suelo leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los relatos y, tras tu opinión, me apunto este libro ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Aunque veo que te ha gustado mucho, yo lo descarto totalmente ya que la Guerra Civil y esos temas no me llaman absolutamente nada y no los disfruto pero gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No es una tmeática que me gusta mucho, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No conocía el libro pero no tiene mala pinta por lo que comentas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vaya, tengo ganas de leer sobre la guerra civil española, y si son experiencias reales me atrae aún más. Aún así, no soy muy aficionada a los relatos, así que lo pensaré ;)

    ResponderEliminar