Una librería en Berlín- Françoise Frenkel

29/5/17


Título: Una librería en Berlín

Autora: Françoise Frenkel

Editorial: Seix Barral

Fecha edición: 7 Febrero 2017

Número de páginas: 296

Precio: 18,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre. Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

Ya sabéis los que soléis leerme la pasión que siento por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y más si son autobiográficos, como es el caso.

En esta ocasión conoceremos a Françoise Frenkel que decide en 1921 abrir la primera librería francesa en Berlín junto a su marido, el cual decide marcharse de Alemania varios años antes, quedando ella sola ante el negocio. Aún así, para su desgracia, en 1939 se ve obligada a huir de Alemania, ya que se prohíbe la difusión de cualquier tipo de texto francés. Françoise decide irse a Francia, donde cursó sus estudios, pensando que allí estará a salvo. Pero en la Francia ocupada, no está mejor de lo que estaba en Alemania y lo que le espera es una vida de fugitiva que busca encontrar su libertad en la tierra prometida que es en esa época Suiza.

De la autora, tras la publicación de su historia no volvió a saberse nada, con excepción de la fecha de su fallecimiento. Y lo curioso, es que este libro fue redescubierto por un escritor francés, qué halló por cuestiones del azar, un viejo ejemplar de segunda mano en un mercadillo. Y quedó, tan fascinado por la historia que puso todos sus medios para que esta historia fuera publicada de nuevo.

Estamos ante un relato verídico, narrado todo en primera persona, detallando la vida cotidiana de las tragedias que abundaban en los primeros años de la invasión nazi de Francia.

La forma en la que está narrado, de forma delicada y elegante, y lo que más me ha gustado, centrado en la descripción y exposición de los hechos que va viviendo Françoise Frenkel sin dejarse llevar por sus opiniones o juicios, que en cierta manera podían haber distorsionado su testimonio. Pero la autora consigue sin ninguna dificultad, que el lector le acompañe en su testimonio, siendo sólo eso. La historia de su vida y no un juicio.

Me ha parecido un libro muy interesante, que me ha permitido conocer de primera mano como se vivía en la Francia ocupada y como miles de judíos sobrevivieron o consiguieron llegar a Suiza, gracias a la compasión y ayuda de muchos franceses que se arriesgaban sin recibir nada a cambio. Aunque a su vez, también nos mostrará como el miedo o la maldad, existen también en las personas y como muchos preferían pisar antes que ser pisados.

Una historia que sirve como homenaje para todas aquellas vidas desconocidas que lucharon por seguir viviendo y por todas aquellas que optaron por ayudar. Una lectura más que recomendable.

¡Léelo ya!



37 comentarios:

  1. Pues va, apuntado queda.

    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene buena pinta. Yo creo que me gustaría

    ResponderEliminar
  3. Demasiados ingredientes para decir que no.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo tenía medio apuntado y con la reseña me has convencido del todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero tiene una historia muy interesante, y tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo. Me lo apunto, que seguro que está muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No puedo con estos libros, la IIGM me parece muy dura y despierta mucho dolor. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, así que voy a buscar más cosas sobre este libro. No lo descarto. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Con las buenas opiniones de este libro que había leído y ahora con la tuya, me habéis convencido para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me había hecho ilusiones con el montón de perritos y la librería. Pero otra vez la II guerra como que no va a poder ser.
    Qué curiosa la historia de la publicación.
    Me lo guardo en la recámara.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola ^-^
    No conocía este libro pero últimamente me ha dado por leer libros de La Segunda Guerra Mundial, así que me lo llevo apuntado.
    Que ganas me han entrado de leerlo.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. Jo, Lesin...léelo ya??? Ganas le tengo. A mí también me encanta la época. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que el tema de la Guerra Mundial me fascina y si era en la época nazi aún más.
    Me lo pienso apuntar en Amazon y esta vez de verdad. Además, eso de que la autora no se deje llevar por su opinión está muy, que a veces se hace un poco pesado.
    Me lo apunto y gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro pero tampoco creo que lo llegue a leer, aunque nunca se sabe...
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo croe que somos muchos los que compartimos tu pasión. La verdad es que este libro resulta sumamente tentador así que va directo a la lista de futuribles. Besos

    ResponderEliminar
  15. Mmmm... no me termina de llegar... Ahora mismo no puedo concentrarme apenas y este tipo de libro se me hace cuesta arriba. Pero no lo descarto para cuando tenga algo más de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan este tipo de historias, así que me lo apunté cuando hablaste de él en instagram.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tendré en cuenta tu recomendación, no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Lo tengo en mi lista de deseos y espero que caiga pronto, creo que me gustará tanto como a ti.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Te escuché en stories y vi que te había encantado. A mí me chifla la ambientación, que trate de una librera y todo ese misterio detrás de su historia. A ver si puedo leerlo porque seguro que me encantaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda, no me importaría nada leerlo. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    Me interesa mucho el tema de la Segunda Guerra Mundial, pero eso de autobiográfico no me acaba demasiado. No me acaba de convencer, pero muy buena reseña
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Ays, con este reseñón es imposible decir que no!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Una lectura impresionante que nos acerca a la época y nos descubre el amor a los libros. Momentos muy duros que no hay que olvidar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Woooo.
    Estas historias me gustan banstante. Apuntado queda :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Pues estoy un poco cansada de la IIGM en la literatura, pero me encontré esta novela en casa de Mientrasleo y me picó la curiosidad. Ahora tú nos hablas de esa Francia ocupada y del ritmo de la historia y me vuelves a picar. Ya veremos si caigo. Bss

    ResponderEliminar
  27. ¡Vaya! Pues dudé mucho mucho con este libro y al final no me animé. Ahora me haces recapacitar... jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengoooo, pero pendiente de leer aún. He pasado más que de puntillas por tu reseña. Le tengo mucha ganas a esta historia y muy prontito me pondré con ella. Bssss

    ResponderEliminar
  29. Ya lo tenía más que ambientado: ese título y esa época me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Me llama muchísimo la atención. Apuntado queda. Siempre tengo ganas de leer más libros de este tipo pero por unas cosas u otras los acabo dejando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Estoy en duda continua con este tipo de novelas porque adoro saber la vida de desconocidos, esas grandes personas que dieron mucho sin ser conocidas. El problema es que me ponen mala las guerras, tanto pasadas como presentes. Mala en el sentido de que me cabrea tanto que se líe por... por lo que se lía. Bueno, ya me entiendes jajajaja
    Pero puede que le dé una oportunidad porque tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias por la reseña, guapa!

    ResponderEliminar
  32. Me encantó, sobre todo las preguntas que generaba, al hablar sin hablar en absoluto del marido, la muerte...
    Vaya, que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y sin dudarlo le daría una oportunidad porque me parece realmente interesante esa mezcla de la literatura con la época bélica de la Segunda Guerra Mundial, bajo ese enfoque no he leído nada.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  35. Viendo el marco en el que se ambienta la historia, este creo que podría gustarle a Moniki. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar