El coro- Marina Palei

8/5/17


Título: El coro

Autora: Marina Palei

Editorial: Automática editorial

Fecha edición: 5 Abril 2017

Número de páginas: 200

Precio: 17,50.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



En el cobertizo de una granja alemana, en el año 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial da sus últimos coletazos, el joven Anders, de origen holandés, conocerá a su futura esposa, una muchacha rusa de veintidós años que al igual que él ha sido prisionera en los campos de trabajo nazis. Juntos contemplan la arrolladora llegada del Ejército Rojo, que arrasará con todo, y solo gracias a la fuerte determinación de la muchacha lograrán salir ilesos del trance. Años más tarde, y ya instalados en Holanda, el hasta entonces feliz matrimonio se abismará al desastre cuando ella se une a un coro de emigrados rusos que evidenciará de pronto las enormes diferencias culturales que llenan los espacios entre ambos. La tensión psicológica que desgarra el tejido del matrimonio da forma a esta trágica elegía al amor en la que se contraponen el profundo materialismo de la cultura europea y la indefinible alma rusa. 

Cuando vi esta publicación me llamó mucho la atención y super que tenía que leerla. Y me alegro por ello, ya que ha sido una lectura diferente que he podido disfrutar mucho.

Anders es un hombre casado con una mujer rusa a la que ama con locura y con la que cree que va estar para siempre después de haber superado juntos muchísimas cosas, como estar prisioneros en los campos de trabajos nazis o la llegada del ejército rojo. Pero tras años de matrimonio, aparece por fin algo capaz de demostrar la distancia que hay entre los dos. Aparece un coro de emigrados rusos a los que ella querrá unirse y Anders no es capaz de entender lo que ocurre.

Novela galardonada al Premio Ruso en el 2011, nos demuestra una alta capacidad de la autora por crear y mostrar las tensiones psicológicas que aparecen entre ambos personajes y que sumerge al lector en ella.

No es una lectura lineal, sino que hay saltos en el tiempo, trasladándonos al pasado para ver como se conocieron o para ver como observan la llegada de El ejército rojo sin poder hacer nada por evitarlo. A su vez, también nos traslada al presente, a 1951, cuando son un matrimonio ya afianzado en Holanda y muestran al mundo que son invencibles. ¿Pero acaso hay algo indestructible?

El personaje masculino es muy obsesivo y ellos se puede observar durante toda la lectura, ya que va pasando "de obsesión a obsesión", afectando e influyendo a todos los que tiene a su alrededor, sea de forma consciente o no.

Una lectura con una narración diferente, una forma de escribir que se mete tanto en el personaje de Anders que casi parece que le estés escuchando. Ha sido una narración que me daba la sensación que iba sin un orden específico como si el lector mismo fuera rebuscando en el interior de la cabeza de Anders y fuera mostrando al mundo lo que va encontrando.

Un libro que he disfrutado de principio a fin, que me ha hecho sentir un montón de sensaciones y que sin duda recomiendo.

¡Genial!

20 comentarios:

  1. Me gusta leer sobre el tema, así que me lo apunto.
    Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. No tiene mala pinta, aunque de momento lo voy a dejar pasar, demasiados pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que a la guerra no voy, me da mucha pena que después de todo la cosa se vaya a pique, no me parece congruente. Pienso que me daría rabia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía y me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola una pregunta quien ha gando el sorteo???+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado lo publicamos, siento el retraso.
      Un beso!!

      Eliminar
  6. No lo conocía y pinta bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho lo que cuentas, así que me lo apunto, que no lo conocía.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que te ha encantado pero este no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas y la sinopsis, así que lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero me llama la atención la ambientación rusa, el hecho de que la pareja sobreviviera a los campos nazis y siguieran juntos, así que lo apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    En principio no es un libro en el que me hubiese fijado, pero después de lo bien que hablas de él voy a apuntármelo, que además veo que no es demasiado largo. Aunque de momento no creo que lo lea, porque tampoco me llama tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta, creo que me podría gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero me ha picado la curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tiene!!! No la conocía, pero no me importaría leerla. Esta sí que es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero me encanta la ambientación y que se centre en lo que sientes sus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues el tema que trata me intriga un montón, es algo sobre lo que siempre parece que hay que aprender. Eso sí, lo de que el protagonista masculino sea tan obsesivo no se yo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta lectura y la verdad es que has conseguido llamar mi atención, es un libro que estoy segura que me encantaría descubrir.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Vaya, este suena muy bien. Creo que podría gustarme. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar