Entrevista a J. Grageras autor de la saga Sentenciado

13/2/17


Esta entrevista me hace especial ilusión, ya que el género Z es de mis favoritos y por si no fuera poco, el primer libro de la saga Sentenciado de J. Gragera se ha convertido sin duda en uno de mis favoritos. Así que os podéis hacer una idea de la ilusión que me hace poder saber un poco más sobre el autor y su saga.
Además de añadir que aunque no seais fans del género, la novela de Sentenciado si que me atrevería a recomendarla aunque no fuérais fan del genero.

- Para los que todavía no te conocen, háblanos un poco sobre ti.

Hola, gente que todavía no me conoce, soy Jesús, nací en el 83, en Madrid (España), y mi sueño desde niño es ser escritor. A grandes rasgos, vivo con mi novia, a la que adoro, gano poco dinero como diseñador autónomo y me lo gasto en cine, libros, cómics, tabaco y el resto de cosas esenciales, como comida y techo. E Internet, claro. Estudié para ser Técnico Audiovisual y, como es lógico, terminé trabajando de cualquier cosa, desde mozo de almacén a paparazzi. Entre curros extraños y las mieles del paro, aprendí diseño gráfico e ingresé en un grupo de guionistas freelance llamado “El alambique de Ideas” donde grandes profesionales con pocos recursos me enseñaron a escribir y todo lo que es un proceso creativo. Con ellos escribí cientos de proyectos televisivos, cinematográficos, literarios y hasta nos atrevimos con el cómic. Y publicamos la antología de terror “Las mujeres son malas” (Ed. Atlantis), dónde la mujer asume el rol de villana y que os recomiendo si os gusta el género. Cuando el grupo se disolvió me lance a escribir la saga “Sentenciado” y estoy encantado, dando pasitos hacia mi sueño de poder dedicarme a esto de escribir
- Antes de centrarnos en tu novela, vamos a seguir conociendo tu faceta de escritor.

¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?
 Tengo solo tres. Estar un poco aislado, poder fumar y tener Internet, para consultar la RAE, darme un paseo con el Street View o consultar cualquier chorrada que desconozca. A veces hago cosas raras como poner una canción desquiciante en bucle, o abrir la ventana para pasar frío, con la intención de meterme en los personajes
 
- ¿Eres de los que escriben a ordenador o a mano? 
  A ordenador! Sería incapaz de escribir a mano, estoy todo el rato corrigiendo, moviendo
 cosas, reescribiendo… Si tuviera que hacerlo a mano me moriría. No sé cómo lo hacían 
 los escritores antes de la llegada de la máquina de escribir. Y ni eso, cuando era pequeño
 intenté escribir un novela usando una Olivetti y no pasé de la primera página hasta que apareció el primer ordenador en mi casa, jajaja
 
- Cómo escritor que eres, ¿qué novelas nos recomendarías?
La verdad es que llevo años que sólo leo cosas de zombis o de terror. Así que fuera de ese género, estoy un poco oxidado. Lo último que leí fuera de eso y me gustó mucho fue “La casa de los encuentros” de Martin Amis, recomendado por Ramón Paso, uno de mis mentores, en relación a la pérdida de la felicidad en situaciones extremas como un campo de concentración nazi o...un apocalipsis zombi. De terror siempre recomiendo todos los “Libros de sangre” de Clive Darker, que me parecen sobrecogedores e imaginativos a más no poder.Y de fantasía, mis favoritos son los de “Canción de Hielo y Fuego” de George Martín, más conocida como “Juego de tronos”.

- ¿Y de género zombie?

Voy a recomendar dos sagas, además de la mía *guiño guiño*. La super conocida saga de “Los Caminantes” de Carlos Sisí y la de un autor autopublicado como yo “Crónicas Zombi” de Alejandro Arnaldos
 
- ¿Algún consejo para todos aquellos escritores nóveles que tienen el sueño de publicar?
Pues que trabajen dura y seriamente. Que lean, vean y escuchen, empapándose de su género y de cualquier cosa que les inspire o les motive. Y, sobre todo, que tengan respeto por los lectores. Que no pongan a la venta nada que ellos mismos no comprarían.
- Tu novela está muy bien construída. ¿Qué destacarías de ella para atraer a los lectores?
Destacaría los personajes, Los personajes son el alma de la novela, hasta la estructura está
basada en ellos. Los acontecimientos no tendrían sentido sin contar con su perspectiva, su experiencia y su forma de ser. Esto me permitió explorar un montón de emociones diferentes, de puntos de vista, de rincones de alma y del ser humano.
- ¿Cómo decidiste apostar por la autopublicación?
La experiencia que tuve con la edición tradicional no fue demasiado positiva y muchas otras que veía de autores pequeños tampoco, así que, ¿por qué no? Entonces no sabía tanto como ahora pero no me arrepiento de haber tirado por mi cuenta. Total, si al final lo tienes que hacer tú tofo ¿por qué quedarse con el 10% de las ganancias? En cualquier caso, nunca me molesté en enviar Sentenciado a ninguna editorial, así que no sé si alguna habría estado interesada. Lo que yo quería es que me leyesen y me parecía más sencillo en Internet que en una estantería perdida de una librería.
- ¿Qué consideras que diferencia tu novela de otras novelas de género Z?
Es difícil responder a esta pregunta. Los zombis están ahí. Son muchos, te quieren comer y si te muerden te infectan. Para mi esos rasgos son parte del género, igual que los vampiros beben sangre y no les puede dar la luz. Por lo demás, cada personaje es un mundo y cada trama también. Hay una gran parte de la trama que explica cómo ha empezado todo, que es algo poco habitual dentro del género o que se explica muy por encima. Y también hay flahsbacks de algunos personajes, que explican cosas importantes que están ocurriendo en el presente. Sentenciado es una especie de mezcla de The Walking Dead, Juego de Tronos y Perdidos jajaja.
-¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer tantos personajes y tantos puntos de vista?

Sentenciado nació como un proyecto para una serie de televisión. La mayoría de personajes y algunas tramas principales vienen de allí. Poco a poco fui creando más hasta dar con el elenco de once (más dos) que terminó dando forma a Eclosión. ¡Si por mi fuera hubiese metido incluso más! A veces es muy difícil exponer ante el lector información de cosas que ocurren cuando no puedes salir de sus cabezas y ser omnipresente como un narrador habitual.
Por ese motivo nacieron personajes como Juan o Lara
- ¿Cuánto tiempo te llevó terminarla?
Entre la escritura de la novela y el trabajo que hice cuando era una serie de TV, Eclosión han sido cuatro años. Aunque no me puedo quejar de que haya sido un esfuerzo tonto, la opinión de los lectores está siendo inmejorable.
- ¿Qué te resultó más difícil de su elaboración?
Sin duda el principio. Además de arrancar con el apocalipsis, había que presentar a once personajes y cinco tramas paralelas, sin que quedase aburrido ni tedioso. Luego, al margen de eso, algunas escenas… complicadas. Intento meterme mucho en los personajes y a veces hacen cosas muy jodidas, jajaja
- ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?
Fue mi novia. La pobre se las lee siempre varias veces. Primero porque según voy escribiendo capítulos nuevos le pido que me lea en voz alta lo que escribo, porque hay cosas que sólo suenan bien en mi cabeza. Y además es una periodista profesional que me ayuda con la corrección final de la novela. Y odia el terror y los zombis, está claro que me quiere
- ¿Te sientes identificado con alguno de los protagonistas?
Con todos y con ninguno. La verdad es que he disfrutado escribiéndolos a todos. A Aurore y Raquel les tengo un cariño especial, aunque intento que no afecte a mi crueldad.
- Ya está publicada su segunda parte, ¿qué nos puedes contar sobre ella? ¿y cuántos libros conformarán la saga?
La segunda parte se llama “Sentenciado: Metamorfosis, parte I” y las impresiones que estoy recibiendo dicen que es mejor que Eclosión. ¡Y mira que yo tenía miedo! Metamorfosis está partido en dos y, por lo tanto, las cosas se quedan un poco a medias. Pero bueno, ya estoy a tope con la Parte II y va a merecer la pena. Lo más probable es que la tercera parte también esté partida en dos, por lo que la saga contará al final con cinco volúmenes
- Muchísimas gracias por haberme dado la posibilidad de haber podido realizar esta entrevista. Si me he dejado algo en el tintero que te gustaría resaltar, ahora puedes hacerlo.
Muchísimas gracias a ti por apoyarme y dar a conocer mi persona y mi obra. Sólo pedir a tus seguidores que se atrevan con esta novela tanto si son seguidores del género Z como si no lo son, hay mucha gente que me ha dejado sus comentarios en Amazon diciendo que no son fans de los zombis y que han disfrutado muchísimo de la lectura. Si crees que esta historia no es para ti, piensa que una prima de mi madre, a sus casi setenta años, lo ha leído y no para de pedirme más, jajaja


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado la entrevista ^^ Yo descubrí estas novelas hace unos meses y aunque todavía no he leído nada de temática zombie debo decir que me fascina (ejem The Walking Dead ejem) y que me encantaría leer algo sobre zombies; es más, creo que su saga va a ser una de las primeras porque, tras leer la entrevista y todas las opiniones que he leído hasta la fecha, me ha dejado con ganas de más, mucho más ^^ Y me quedo con esta frase que él dice y de la que muchos autores podrían aprender: "Que no pongan a la venta nada que ellos mismos no comprarían".

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy fan del género (en libro) pero gracias por darnos a conocer al autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención esta saga, gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me encantado saber más sobre Jesús, leí sus libros a finales del año pasado y tengo unas ganas locas de que salga ya el tercero. No dejo de recomendarlo y mis amigos me están empezando a llamar pesada. Pero es que lo tienen que leer. Las dos únicas amigas mías que lo han leído, han quedado atrapadas en las redes de Sentenciado, y eso que no habían leído nunca antes algo de este género.

    Sin duda, Sentenciado es una apuesta segura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    El género Z me encanta en el cine y televisión, pero en la literatura lo tengo bastante olvidado. Probé hace años con "Guerra Mundial Z", y como no me enganchó del todo desde entonces no he vuelto a leer ningún libro de este género. Si dices que este libro se ha convertido en uno de tus favoritos, entonces lo tendré muy en cuenta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. El género no es para mí pero la entrevista estupenda.

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor, la entrevista me ha parecido muy interesante e investigaré un poco sobre la obra
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy completa. No conocia al autor, gracias por acercarnoslo por aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Qué entrevista más interesante; me ha encantado conocer a este autor y lo que cuenta ha despertado mi curiosidad. ¡Gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista, aunque el género ya sabes que no me va
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Genial entrevista. Me ha encantado conocer un poco más del autor. Las dos primeras partes me han maravillado y estoy deseando que salga ya la parte dos de Metamorfosis. Son geniales. ^^
    Me ha encnatado lo de "que no pongan a la venta nada que ellos mismos no comprarían", la verdad es que se nota que cuida mucho sus novelas y no las publica a la primera de cambio.
    Y muy interesante también eso de abrir las ventanas para pasar frío y meterse en la piel de los personajes. ¡Es genial!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda entrevista. Desde aquí mi apoyo y animo a todos a que lean estas dos magníficas novelas.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!
    Esta entrada buscaba yo jeje Que bien que al final te hayas decidido a leer estos libros Lesin, que ya se que te han encantado ^^
    Conocí al autor por una lectura conjunta y me llevé una gran sorpresa, de echo siempre que puedo recomiendo sus libros (a amantes del género y no tan amantes). Me encanta como están estructurados los libros y los personajes que ha escogido Jesús... me tiene enferma con La Profeta, no dejo de darle vueltas y eso que el mismo me ha dado pistas jaja
    Gracias por la entrevista, me he enterado de cositas muy interesantes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He leído el libro y me ha encantado conocer al autor.

    Estupenda entrevista, he aprendido mucho del autor.

    Feliz semana ¡¡

    ResponderEliminar