El mapa de huesos- Francesca Haig

9/2/17


Título: El mapa de huesos

Autora: Francesca Haig

Editorial: Minotauro

Fecha edición: 31 Mayo 2016

Número de páginas: 416

Precio: 17,90.-

Gracias a la editorial por el ejemplar



Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.

NO CONTIENE SPOILERS
 
Estamos ante la segunda parte de una novela distópica que yo caracterizaría de adulta. La reseña de la primera parte podéis encontrarla AQUÍ

Cientos de años después de un apocalipsis nuclear provocado por la tecnología moderna, nos encontramos un mundo desvastado, donde todos los nacimientos son siempre de gemelos. Uno de ellos será siempre físicamente perfecto y será llamado alfa, mientras que el otro, presentará alguna deformidad y será llamado Omega. Ambos viven separados y en muy distintas condiciones. Los alfas se encuentran en el poder y los omegas se ven obligados a sobrevivir con las peores tierras. Pero hay algo que limita a los alfas. Cuando uno de los gemelos muere, también muere el otro. Por ello, nuestra protagonista Cass es encerrada en una prisión de alta seguridad para evitar que hagan daño a su gemelo Zach a través de ella, ya que es uno de los grandes líderes del Consejo Alfa. Pero hay más intereses ocultos en Cass, ella es un omega pero no presenta ninguna deformidad, ya que es vidente. Son muy raros pero se ven obligados a sufrir terribles visiones tanto del pasado como del futuro. Cass quiere unirse a la resistencia pero en un mundo destrozado, puede que sólo ella tenga fe en la posible convivencia entre alfas y omegas. 

Eso es el resumen de lo que trata la trilogía sin haceros ningún spoiler. En este caso, esta segunda parte ha tenido un ritmo algo más lento que la primera pero porque la autora dedica  muchísimo esfuerzo para describir bien el mundo y lo que les rodea y caracterizar a los personajes de una forma profunda y no superficial.

Por lo que al ser una novela post apocalíptica, si se busca la narración ágil y con buen ritmo de una novela juvenil de acción, mejor que no busquéis aquí, ya que aunque hay acción, no va a ser la parte central de la novela, al igual que el amor tampoco va a ocupar un puesto central ni secundario, algo que se agradece muchísimo.

La trama es muy coherente, al igual que los personajes. No hay demasiados giros argumentales, ya que la propia trama tiene el suficiente interés por si sóla para no resultar necesarios.

El final queda realmente interesante y deja con muchas ganas por conocer por fin el desenlace. La escritura de la autora es una delicida y parece realmente que te encuentras en los ambientes que ella describe.

Una novela postapocalíptica adulta que recomiendo sin dudar si le dais más valor a la construcción de los personajes y el mundo antes que a temas amorosos o sólo de acción.

¡Genial!

21 comentarios:

  1. De momento no me animo con estos libros, tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De momento no tengo pensado leer esta trilogía, nunca me ha llamado especialmente la atención. La he visto en muchos blogs, pero me da pereza ponerme con ella. Eso sí, las portada me gustan mucho. Están muy chulas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer este estilo de novela, pero bueno no es malo conocerlas, gracias. Si algún día me apetece una novela distopica ya sé que esta trilogía es buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! De momento la dejo pasar porque tengo mucha lectura pendiente. Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info, pero no es para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace bastante tiempo, y recuerdo que si que me gustó, besotes..

    ResponderEliminar
  7. Este no me lo llevo a pesar de tu buena opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Al principio esta serie me apetecía, pero ahora mismo no me voy a meter en más líos jajaja aunque leyéndote me apetece :/
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí, lo de la construcción de personajes me atrae más que los amoríos pero las distopías y las historias postapocalípticas no me convencen, demasiado pesimistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta saga lo tengo mas que apuntada a ver si termino alguna que tengo por ahí voy leyendo nuevas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me animo, aunque si algún día me preguntan por algo así para adultos, ya sé qué puedo recomendar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No es lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad es que me llama mucho la atención!! No suelo leer este tipo de libros, pero creo que buscaré el primero y le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Esta trilogía no termina de llamarme, es que veo muchas últimamente y si me lanzo por todas, ufff, no podría leer tanto como quisiera. Pero me alegra que vaya colmando tus expectativas :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. No me lo llevo, quiero evitar meterme en más sagas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Cómo te gustan a ti las distopías, eh? Esta vez no me animo. A mí me suelen costar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde el primer libro no me llega a atraer, y con las declaraciones de la autora en el Celsius me dio un poco de espanto leerla, la verdad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  18. Me alegra ver que esta segunda parte está a la altura, la verdad es que es una trilogía que me llama mucho la atención. Ahora solo queda esperar a ver si el tercero no decepciona...

    ResponderEliminar