El libro de las brujas- Katherine Howe

2/2/17


Título: El libro de las brujas

Autora: Katherine Howe

Editorial: Alba Clásica

Fecha edición: 7 deptiembre 2016

Número de páginas:  384

Precio: 24.-

Gracias a la editorial por el ejemplar


Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas enlos juicios de Salem de 1692, ha recogido en estelibro un gran número de documentos relacionadoscon la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.

Tenía muchas ganas a este libro porque siempre me ha resultado muy interesante no sólo el tema de las brujas sino el hecho de que se llegara a acusar a cientos de mujeres por ello y que además, fueran condenadas por ello.

Se centra entre 1582 y 1813 y está escrito por Katherine Howe, descendiente de tres brujas que fueron acusadas en los juicios de Salem.

Por ello, primero dejar claro que se trata de un ensayo y no de una novela , por lo que el ritmo es más pausado y contiene muchos más datos y no hay ni unos personajes tal cual ni una trama.

Se trata más bien de una recopilación hecha por la autora de interrogatorios, testimonios, juicios y diferentes historias que ocurrieron tanto en Inglaterra como en las colonias norteamericanas.

Los textos, lógicamente, los hay más o menos entretenidos, más fáciles o más difíciles de entender ya que por ejemplo, en los juicios, se usa un lenguaje que puede ser más ajeno al lector, pero vienen siempre complementados con anotaciones de la autora en la que nos explcia bien lo ocurrido.

El libro se encuentra dividido en cuatro partes, comenzando a describirnos la figura de la bruja tal y como la veían antes, tanto por la Biblia como por la Demonología del rey Jacobo I, del cual se puede leer un fragmento.

Pero los juicios, no comienzan bien hasta la segunda parte, en la que nos transcribe varios casos ocurridos en las colonias inglesas norteamericanas.

La tercera parte, y sin duda a la que más ganas tenía, se centra en Salem, donde fueron juzgadas y ejecutadas 20 personas por el mismo caso, para terminar con una cuarta parte centrada en lo qué ocurrió después de Salem y nos incluye por ejemplo disculpas de algunos jueces etc...

Me ha gustado mucho y me ha resultado muy interesante sobre todo, el hecho de poder observar como era más la sugestión y el llevarse bien o mal con los vecinos lo que te podía llevar a ser juzgada, más que la magia o las maldiciones propiamente dichas.

Una lectura que recomiendo, sobre todo a aquellos que sientan interés por lo ocurrido antaño con las brujas.

¡Genial!

29 comentarios:

  1. ¿De verdad que la autora es descendiente de tres brujas que fueron condenadas?
    Pues voy a apuntar el libro...

    Gracias

    Noa

    ResponderEliminar
  2. Hola Lesincele,
    Lo encuentro sumamente interesante... creo que este tema siempre ha levantado fascinación e interés... Si cae en mis manos, de seguro que lo leeré...!! Unos de esos libros que seguro te ponen la piel de gallina!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Me lo compré hace poco después de leer otra reseña, es un tema que me interesa un montón. Como curiosidad te diré que no había manera de encontrarlo en la librería, el ordenador decía que había 3 ejemplares y dos dependientas y yo locas buscándolo, la cosa fue que estaba colocado en la estantería de espiritualidad y por fin se vino a casa conmigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tema, de hecho lo intente con una novela que tenia relación con las brujas, pero veo que este suena mas interesante, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé demasiado sobre este tema, y últimamente me está apeteciendo leer algo sobre ello. Parece que este libro es muy adecuado para enterarme un poco más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues el tema me llama mucho pero el libro en sí no me ha convencido, no se, creo que elegiría otra lectura si quisiera saber más sobre este tema.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo bastante interés en el desde hace tiempo, las brujas es un tema que siempre me ha despertado curiosidad y ansia de investigación :)

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba muchisimo la atención este libro y ahora por lo que has contado mucho más, no dudaré en hacerme con él.

    ResponderEliminar
  9. Oooohhh!! Me flipa esta temática!!
    Me lo llevo, qué guay! Gracias por la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Aunque no es de mi estilo me llama mucho la atención desde que te he visto en rrss el libro. Pieza si muy bien en interesante

    ResponderEliminar
  11. Me parece que puede estar interesante. Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estaba esperando leerte porque en IG ya comentaste que te estaba gustando mucho y es un tema que me llama mucho la atención. Apuntado queda.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Y esa portada de cuento infantil? Lo único que me aleja de este libro es la parte interrogatorios, por los métodos. Le echaré un vistazo porque por lo demás suena muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas a este libro... Me apasiona el tema de las brujas y desde que lo vi le tengo echado el ojo precisamente por eso, porque no es una novela. Cada vez disfruto más del ensayo. ¿Será la edad?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ains lo que me llama este libro
    No lo conocia
    Pero esta editorial tiene ediciones que me gusta

    ResponderEliminar
  16. Ya lo había visto por ahí y aunque es un libro muy original y curioso no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. hola! entre ese maravilloso King que nos sonrie y tus reseñas, nos quedamos aca! ya esta dicho y te compartimos !!besosbuhos.

    ResponderEliminar
  18. ey! de nuevo, me hizo rintintin el nombe, nosotras reseñamos uno de esa autora que se llama el hechizo, acaso sea el primero. es un magistral autora asi que debo tenerlo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Lecincele.
    Quiero leer este libro desde que lo recomendó Maria Antonieta en su canal de youtube. Pero no lo he podido encontrar, jaja. Jamas he leído un ensayo, tal vez se me haga pesado. Pero hubo una época en la que estuve obsesionada con las brujas de Salem y la crueldad de la gente de aquella época. Y la ignorancia también.

    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, tu nombre se escribe con S, jaja. Es que el teclado me engaña y lo puse con c :D
      Saludos XD.

      Eliminar
  20. Aunque no va mucho con mis gustos, es cierto que se le ve interesante, besotes.

    ResponderEliminar
  21. Pues no me importaría nada leer este libro si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Me apasiona el tema de las brujas, pero al tratarse de un ensayo no sé si me llegaría a entretener o todo lo contrario. Al margen de esto, parece interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía D: pero me han dado unas ganas tremendas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Se ve muy interesante, creo que podría gustarme mucho, todo el tema de las brujas me parece muy interesante, así que anoto ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía pero no es un tema que me llame mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo estoy enganchada a los ensayos, y este tiene una pintaza tremenda, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar